*Que las leyes se cumplan y cumplan….nada más.

*La Vaquillada y la política…¿y el muertito?

*Amena convivencia en el fútbol de Icatver y Periodistas.

“La paciencia es una virtud calumniada, quizá porque es la más difícil de poner en práctica”.

Motivados todos por el ambiente de camaradería iniciado con la levantada del pasto que recién cortadito, dejaba como alfombra la cancha del campo de fútbol El “Magueyal”, y los muchachos y no tan muchachos de Icatver sin oponerse a este problema, dejaron listo el escenario para efectuar un encuentro de futbol como pocas veces se había visto….acciones de juego de calidad y compañerismos de Chinineros, periodistas y los de Icatver…

Como siempre, quizás el resultado del juego, sería lo de menos, si en cada momento prevaleció la sana convivencia de, políticos como Juan Miguel, regidor priista de Cosautlán, del mismo Víctor Arcos Roldán, director de Icatver…de Raúl Galván, portero y director de El Cafetero Cosauteco; de Arturo Antonio de Diario Política, del profesor Fernando Sixto Carrillo, del “Güero” Chama…de todos que demostraron un entusiasmo y entrega con un marcador final favoreciendo a los locales…reforzado con el titular de Icatver y dos de sus muchachos…presentes los colegas, Martín Zamora, de Contundente…Pablo Cruz y Paulino Velasco de “La Reatita”, su contador Limón…y familiares.

Ahora se está “cociendo” un cuadrangular de fútbol, entre los equipos Veteranos de Ayahualulco, Icatver, Chinineros y Políticos del diputado Carlos Ernesto Hernández….como decía don Rubén Pabello Acosta, periodista y director de Diario de Xalapa….espere programas…

Raro, extraño, misterioso….negociable quizás, el cambio repentino que se dio en el caso de los G5 que, teniendo ya amarrado a Jorge Soler, de momento se la dan a otro Jorge Baizabal que en las encuestas no sale tan aventajado como la tenía el de los pollos baratos en las tres pre campañas de Juanelo…esto brinda cierta ventaja al consentido de Juanelo no de los priistas, pero si los consejeros saben imponer su criterio sano y justo, pues el PRI coatepecano se verá fortalecido….

Pero si resultó extraño este repentino movimiento político que integrará una planilla dudosa…y en riesgos. Ya comentaremos más de esto el día de mañana.

Aún así los G5 darán guerra….demasiada con su lema:

¡¡ Fuera Imposiciones !!.

Ya los priistas de Coatepec no desean payasadas.

Nos llamó la atención un acertado correo de uno de nuestros lectores que, desde el puerto de Veracruz, lugar en donde los noticieros radiofónicos han cuestionado los trágicos resultados de una Vaquillada, de don Felipe de Jesús Peña Viola comentando con acierto esa insensatez de quienes caprichosamente tratan de imponer su mediana y equivocada voluntad….de lo insensato que lo tomamos como locura cuando desean agregar a las tradiciones de Teocelo, algo anormal para esta tierra del Dios Tigre…no va con su idiosincrasia ni con la voluntad ciudadana…..

Desde nuestra infancia ya lejana, hemos vivido y disfrutado de Ferias auténticas, agradables y sanas, incluso las hemos organizado en varios años…dando preferencia en el ámbito pagano a los famosos Bailes de Gala…y desde hace más de 60 años no existían las vaquilladas…y ahora comentan quienes las organizan que es una “tradición” que data de muchos ayeres…si hablar de una tradición tiene un significado particular, contenidos y prácticas trasmitidas durante SIGLOS….

La tradición es una verdad absoluta del hombre y se manifiesta en los pueblos en sus fiestas y en sus religiones…por desgracia los insensatos ignoran lo que es una auténtica tradición y la confunden con eventos de tragedia…cuando la comunidad toma acuerdos que considera DIGNOS de constituirse como parte integral de una tradición, de usos y de costumbres, aquí se incluye en conocimiento, los principios o los fundamentos socio culturales, totalmente acertados…es así….

Es así como una generación las sigue trasmitiendo a las siguientes durante SIGLOS con la finalidad de que se conserven y perduren…digamos pues, que se consoliden…en una tradición por supuesto influye de manera especial esos patrones que forman la idiosincrasia de los pueblos….y en Teocelo no aparece en esto la llamada vaquillada….y los insensatos pretenden incluirla por las nuestras….

Cumplimos con nuestra postura y continuaremos aspirando a remediar este mal y a vivir en el periodismo combatiéndola humildemente…y quienes desean disfrutar las Ferias de Teocelo en una eternidad de penas y dolor, de sangre y de tragedia, en una reducida clase de necios e insensatos, tendrán ese castigo de pasiones desenfrenadas y de acciones atroces, en una ciega manifestación de ignorancia, castigo….y duelo….insensato orgullo que lo cambian por un estado ciudadano de humildad y grandeza de sus Ferias….

Ante ello, don Felipe de Jesús Peña Viola, comenta:

AMIGO MORA ESTO ES BÍBLICO DEL LIBRO DE MATEO

El tema del texto es el enojo, y las palabras «necio» y «fatuo» son expresiones del enojo. Se emplean para menospreciar y expresar el desdén.

La palabra «necio» es la palabra «raca» que en el arameo significa «insensato, cabeza vacía, bueno para nada». La palabra «fatuo» se traduce «idiota»; significa un hombre inmoral, un rebelde reprobado. Son palabras duras, de juicio severo.

Hay varios dichos empleados comúnmente, en momentos de enojo, que caben en esta categoría. Parece ser cosa muy fácil y natural gritar «loco», «tonto», «estúpido», etc. Son términos despreciativos de juicio severo.

Tal y como lo merecen los organizadores de la dichosa vaquillada.

Tu amigo Felipe

Están velando a doña Mago, la mamá del muertito de la Vaquillada, vimos su ataúd y dimos las condolencias a su hijo Agustín, del ex comude Teocelo.

Remato:

En el distrito luchando

El peroteño en reuniones:

Juan Manuel sigue pegando

Con batazos y jonrones….

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64