Renato a María Felix…

¡Todos los que se metan

Contigo te los chingas….!

*Cuando la diva del cine mexicano le propuso matrimonio a Leduc…

*El autor de Tiempo al Tiempo….vivió con austeridad franciscana.

*Una mesa de ocote de cocina….el escritorio de Renato Leduc…

*Amigo de prostitutas y les cubría algunos gastos….

“Sin ser galán….Renato Leduc tuvo a las famosas mujeres de su época”.

Más de veinte correos, entre ellos el de Juan Manuel Guevara Klunder, amigo nuestro de muchos años y honesto desde siempre…” ALFONSO. GRACIAS POR LA DEFERENCIA: «SEGUIR DISFRUTANDO ESPACIO 13» Y PARA TU EGO DIVINO……ME ENCANTA COMO ESCRIBES. SALUDOS A LA FAMILIA Y QUE DIOS TE CUIDE. TU AMIGO J.M.G.K…..hacen que sigamos con la interesante vida periodística de don Renato Leduc, el telegrafista de la División del Norte, de Pancho Villa, de quien doña Elena Poniatowska, comenta:

“Fué un personaje fantástico, que habla inglés y francés, lo que no era muy común en esa época. En Europa conoció a Miró, a Picasso, a los surrealistas, se hizo amigo de ellos y empezó a convivir. Iba a los cócteles y a las fiestas de los artistas y los intelectuales europeos. Por cierto, era amigo de prostitutas. Renato tenía un buen salario como diplomático y les cubría algunos gastos. En sus memorias relata sobre una relación amorosa que tuvo con una de ellas. Vivió en Europa como nueve años….”.

Comentado lo de María Felix….cuando ella le propuso matrimonio a don Renato….él sonriente y seguro de sí….dijo: “Yo soy Leduc y no me gustaría ser Felix…tú con quien estés te los chingas….”

Sabemos por sus amigos que don Renato fue eso, hombre de vino, de las letras y de las mujeres, pasiones que a nadie espantan, bueno en Coatepec, los dirigentes locos se asombran, se avientan contra la prensa y de borracha no la bajan, ¡pendejos…!, diría don Renato Leduc…si él, don Renato llevó las letras y el periodismo, la cultura y la poesía a la cantina….la bohemia señores. De este ambiente, diremos:

Periodista, poeta y bohemio acudía a una cantina en su barrio donde nació, en “La Castellana”, ahí redactaba poemas y escritos periodísticos…ubicada por Antonio Caso, cerca del caserón en donde habitaba Renato Leduc…los que ignoran el ambiente del periodista y en este caso los que servimos a la sociedad, pese a los pendejos que les pese y cueste a los idiotas que les cueste…somos parte de una sociedad, no lidercillos vividores y el ejemplo de uno de los periodistas, don Renato Leduc, quien dirigiendo un mensaje a las nuevas generaciones que suponen que los bares no tienen historia, están equivocados…en “La Castellana” se efectuaban reuniones de artistas, intelectuales, toreros, y políticos…don Renato Leduc la utilizaba a veces como oficina….su oficina.

En bares que hemos conocido, parte de la historia de los pueblos, citaremos a “Las Palomas” de la ciudad de Xalapa, a escasos metros de palacio de gobierno….muchos años reunión de políticos, funcionarios, empleados, líderes no tan babosos, y periodistas…el dueño Santorum tenía su estilo, su carácter y su experiencia para llevarla en paz….aún sigue funcionando el Bar México y frente a palacio en donde despachan gobernadores….y quien se espanta?….nadie, solamente los liderzuelos moralistas…..y ratas.

Bien….en Coatepec tenemos una cantina con enorme historia, en donde hemos realizado infinidad de eventos, con la asistencia de alcaldes, regidores, candidatos de todos los partidos, diputados federales y locales…señoras del Círculo Cultural de Coatepec….y desde luego de Periodistas Unidos de Coatepec…hablamos de la Estrella de Oro, de los Ojeda.

Así como Alvaro Carrillo, creó varios de sus éxitos en este escondrijo “La Castellana” de la colonia San Rafael, porque le gustaba la quietud, también allí concurrieron los famosos, Pablo Neruda, José Revueltas, Efraín Huerta y quienes trataban asuntos de poema, literatura….y comunismo. Así también en la “Estrella de Oro”, escuchamos lo mismo a Los Tres de Coatepec, al Bany de Teocelo y su destartalada guitarra y sombrero negro, como a los norteños de moda….

Periodistas Unidos de Coatepec, seguirá organizando eventos y cumpleaños en la Estrella de Oro, aunque se enojen y critiquen los seudo líderes idiotas que no jalan ni a su familia…

Don Renato Leduc….fue un periodista sin dinero, honesto y grosero hasta las cachas…de ello nos habla Raquel Díaz de León:

“Renato Leduc vivía en un caserón cuyos ventanales eran la memoria de pasadas glorias que ahora se daban «el tú por el tú» con la mesa de ocote, de cocina, que actuaba como escritorio, con una máquina fuerte y desgastada por el uso. Libreros improvisados con tablones enriquecidos con libros de Renato, periódicos, revistas y papeles.

En el otro cuarto, más chico, había una cama con una cabecera de latón y un águila dorada que le fue regalada por María Félix, aduciendo que había pertenecido a Maximiliano. Completaba el lecho imperial, con cobijas gruesas, artesanales. Así era «el teje y maneje» rústico, de austeridad franciscana, de Renato Leduc….”.

A quien Espacio 13 toma ejemplo….aunque se encabronen los mamones.

Acudimos a darle las condolencias al diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, en el domicilio en donde velaban a su señor padre, don Juan Manuel Velázquez Mora, Pedro Reyes representando al Ayuntamiento de Cosautlán y Adelina Ronzón de su grupo de sus “hijitos”, los abuelitos del distrito….posteriormente en el homenaje a don Juan Manuel, efectuado en la explanada de palacio municipal, en donde tomaron la palabra el gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa. y el presidente municipal de Perote, Paul Martínez Marié….

En este lugar saludamos al senador Pepe Yunes Zorrilla, al alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales, al presidente de Altotonga, Carlos Morales, al delegado del PRI en Coatepec, Ernesto Alarcón Trujillo, al paisano Antonio Gómez Anell y a don Pepe Yunes Suárez…..infinidad de políticos, y gente de todas las clases sociales de la comunidad…concluida la misa de cuerpo presente en la iglesia de San Miguel, el contador Juan Manuel Velázquez Mora, fue llevado al cementerio municipal, para darle cristiana sepultura…corría la hora, cerca de las cuatro de la tarde…

Remato:

Con seriedad y tristeza

El gobernador acudiendo

En momentos de firmeza

A homenaje, sintiendo…

Con el amigo en franqueza

A Juan Manuel, cumpliendo

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64