A Nohemí la recomienda Peña Nieto…

*Para que continúe en la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

*La felicitó por su brillante actuación siendo la primera en el país, por lo tanto

*Paul Martínez Marié…cumpliendo con sus compromisos de campaña en Perote.

“Por lo tanto, Nohemí hace falta a Veracruz, en la Secretaría a su cargo”.

Carismático, hombre de palabra y de principios sanos, humanos, formado en una familia honesta de las que habitan en suelo de San Rafael, Veracruz, antes congregación de Martínez de la Torre, es el presidente municipal de Perote, Paul Martínez Marié, licenciado en Comercio Internacional de Productos Agropecuarios, apenas con 38 años de edad y sirviendo a la ciudadanía peroteña…

Lo conocimos y tratamos cuando los fines de semana acompañaba al entonces candidato del PRI a la diputación federal, Fernando Charleston Hernández, en la cabecera municipal y en las comunidades más apartadas del Cofre de Perote…estaba sirviendo a Perote como secretario del ayuntamiento. No pierde la serenidad, la sencillez y su trato directo con la gente, recorriendo constantemente los lugares y llevando beneficios…este día que lo visitamos regresaba de algunas comunidades, entre ellas de la Vidal Díaz Muñoz, de la escuela Venustiano Carranza, llevando útiles escolares, por instrucciones del gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa.

Hace plena aplicación del lema del ayuntamiento que administra, la fortaleza de su gente. Y a ella se dirige con la confianza de la respuesta que se reflejó en una histórica votación con la cual ganó la silla municipal, ventaja de 6 mil votos, sumando un total de 14 mil. Afianzado con esa decisión ciudadana, sirve al honorable municipio de Perote que es uno de los que más aliados tiene en sus alrededores, infinidad de municipios colindantes como Altotonga, Jalacingo, Villa Aldama, Las Vigas…Ayahualulco, hasta Tlalnehuayocan y ¡Xico!….sin dejar de mencionar los del Estado de Puebla, La Fragua, Ciudad Victoria y Tepeyahualco.

Interesante siempre visitar la ciudad de Perote y sus alrededores, en donde el soldado español Pedro, apodado Pedrote dada su estatura, estableció su negocio y se le llamaba La Venta de Pedrote….he ahí, dicen, el nombre de Perote. Una obligada ruta en tiempos de 1525, fecha de su fundación de Perote, camino real que guarda infinidad de leyendas e historia….ahora es gobernada por Paul Martínez Marié, estimado por los sectores sociales y la población misma.

Figura entre sus comunidades importantes, la de Tenextepec, fabricando cal y La Gloria famosa por el “paciente cero”, de nombre Edgar Hernández – no el afamado columnista – el primero de mil 300 pacientes con influenza porcina y del cual ahora tiene su estatua en esta comunidad, localidades que recorre constantemente el alcalde Paul Martínez Marié, como también San Antonio Limón, Los Molinos, Sierra de Agua, Francisco I. Madero….y Los Pescados magnifico sitio en donde la naturaleza abusa de tanta belleza…

Perote, la de aguas vergonzosas o sensitivas vive ahora una tranquilidad desde hace ya varios años, y Paul se esmera en conservarla; lugar famoso por su Fortaleza de San Carlos, edificación militar de primer orden construida por los españoles a finales del siglo XIX, esto para proteger el camino real hacia Veracruz…visitada por Espacio 13 en 1973 cuando se ocupaba de prisión, visitamos a Odilón Casas, lugarteniente de don Teodulo Cid, de leyenda en amplia zona de Teocelo, concretamente Texín….prisionero que cumplió sentencia de 30 años en esta Fortaleza y cuando salió nos visitó en Teocelo, muriendo a los pocos meses en la comunidad de El Salmoral, del municipio de La Antigua…

En este viernes que lo visitamos recorría las comunidades del Cofre de Perote, Los Pescados y Vidal Díaz Muños entre algunas, llevando beneficios, además de material educativo a cientos de alumnos de primaria. Charlamos en el cómodo y tranquilo Café La Finca, de la Plaza El Cid a escasas cuadras de palacio municipal de Perote. Franco en el diálogo y sincero en sus acciones. Tiene mucho aún para servir a los peroteños. Forjado y formado ante la sociedad y pueblo de Perote a su llegada a este lugar cuando contaba con cinco años de edad. Es orgullosamente peroteño.

La política implementada por Paul en Perote, tiene buenos y excelentes resultados, logrando la unidad de su partido, el PRI…sana política heredada por su antecesor Juan Manuel Velázquez Yunes, con una votación histórica de 14 mil votos que es el reflejo de la decisión ciudadana…Paul responde con hechos y con resultados concretos

Perote, dijimos, es de leyendas, una de ellas, la famosa cueva del tesoro y su personaje, el famoso bandido “Chico Cotero” y cuenta la gente que dejó un testamento donde manifestaba que contenía de 20 tesoros cuantiosos…algunos aventureros han experimentado encontrar la mencionada cueva…

Citaremos que en el trienio 1998-2000 tocó al ahora senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, ser el presidente municipal, siguiéndole Antonio Martínez Salazar y después Raúl César Molina Ovando….ahora corresponde esta responsabilidad a Paul Martínez Marié.

Paul Martínez Marié es garantía de confianza y de honestidad, por lo que Perote tendrá beneficios en los próximos tres años y cuatro meses.

QUIENES estaban cercanos a Enrique Peña Nieto, nuestro Presidente de México, en su visita a un lugar de Coatepec, para inaugurar el cacho de libramiento, escucharon cuando le decía no tan quedito, como para que se enteran los “curiosos” y lleva y trae, “señora es usted la mejor Secretaria de Protección Civil del País….”, la felicito…y aquí viene el remato del comentario del presidente de los mexicanos, cuando se alejaba después del saludo a doña Nohemí….”debe seguir en ese cargo, para bien de Veracruz”.

Sería lo más conveniente…saldría ganando Veracruz, los veracruzanos y el gobierno de Javier Duarte de Ochoa…

Para qué arriesgarse con aventuras políticas…en fin.

SEFIPLAN contra Periodistas el sábado 13 de septiembre –de paso daremos el grito de la Independencia – en el campo Magueyal de Teocelo, a las 12;00 horas, confirmando el Subsecretario de la Secretaría de Finanzas que están bien puestos para darle una repasada a los periodistas de Coatepec y de Xalapa, quienes combinarán su alineación con veteranos de Chinineros y ex alcaldes como Manolo Sánchez de Coatepec, Cristian Teczon de Teocelo, Erick Alcántara de Comude Coatepec, Jorge Soler, Rafael Díaz Arguello, alcalde de Cosautlán; Abundio Morales, de Ayahualulco y otros destacados políticos del distrito….

Remato:

De Nohemí, dijo en concreto

En Coatepec al priismo…

Si lo dijo Peña Nieto…

Practicando el centralismo

Que en PC…trabajo recto

Es chingona sin fatalismo

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64