Papantaj1@nullgmail.com

Telcel (2281) 07 81 68

DINAMISMO EN MEDIOS

– En boletín informativo No. 926, emitido por la Oficina de Comunicación Social del Congreso del Estado -a cargo de la periodista cordobesa Vicky Hernández- se informó que la 63 Legislatura acordó multar con 500 días de Salario Mínimo, vigente en el Distrito Federal, al góber Javier Duarte de Ochoa y al otrora diputado local Jorge Alejandro Carvallo Delfín, con base en el Punto de Acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política sobre el Resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber asistido en días hábiles a evento político a favor del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante la cuarta sesión ordinaria, celebrada en la Sala “Venustiano Carranza” del Palacio Legislativo, los miembros de la Diputación Permanente aprobaron el Punto de Acuerdo, que establece que los aludidos -tras la notificación respectiva- deberán cubrir de inmediato el monto de la sanción en la Tesorería del Estado, que a su vez deberá atender las indicaciones de la autoridad federal en cuanto al destino final de los recursos.

– Como resultado de la reunión que llevó a cabo el grupo «Veracruz Seguro», el titular de la CGCS, Alberto Silva Ramos, anunció en Xalapa que la seguridad será reforzada en la zona sur, en conjunto con las fuerzas federales.

“Se reforzará el sur; habrá una presencia que se anunciará en los próximos días, pero hay una preocupación de gobierno del Estado por la incidencia que está sucediendo en el sur veracruzano y ante eso, se va a actuar de manera contundente”, enfatizó el vocero.

– Según el portal informativo Cambio Digital, que sube al ciberespacio desde el puerto jarocho el comunicador Esaú Valencia Heredia, el periodista Raúl Peimbert Díaz asumirá la titularidad de la CGCS del gobierno de Veracruz.

A su vez, Alberto Silva Ramos pasa a ocupar la Secretaría de Educación, en lugar de Adolfo Mota Hernández quien se irá a la dirigencia estatal del PRI.

– Sin embargo, la jiribillosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, difundió que luego de que trascendiera la llegada de Peimbert Díaz a la CGCS, el periodista tuxtleco escribió a través de su cuenta en Twitter, acompañado de una fotografía en el estudio de la televisora: Mi compromiso es con la cadena Univisión, en Houston, donde conduce un importante espacio informativo,

Y es que en fecha reciente trascendieron versiones de presuntos cambios al interior del gabinete del góber Javier Duarte, sin que hasta el momento se hayan confirmado.

– Por cierto, hace poco estuvo en Xalapa el comunicador Sabás Huesca Rebolledo, ex titular de la CGCS en los dos primeros años del gobernador Miguel Alemán Velazco, quien lo sustituyó por el periodista tuxtleco Raúl Peimbert Díaz cuando Sabás pasó una temporada en el penal de Pacho Viejo, acusado de malos manejos financieros.

Se recuerda que por esas fechas también quedó inhabilitado quien fuera su poderoso secretario, Gilberto Martínez Velázquez, al cual por cierto los caricaturistas del semanario Negocios de Veracruz, fundado por el periodista surveracruzano Fausto Fernández Ponte, motejaban como “Tita Pistolas”.

– El secretario general de la Liga de las Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz, Rubén Cruz Sagastume, descartó que la organización que dirige, afiliada a la CNC, tenga algo que ver con el reciente atentado a la casa del periodista Ignacio Domínguez García, editor del semanario Tinta Verde, como lo dejó entrever el afectado durante una entrevista.

En nota de Claudia Montero, reportera del periódico en línea Al Calor Político, el líder campesino definió como extraño que este suceso violento se registre justo cuando se realizan los cambios en la Liga de Comunidades Agrarias.

En este sentido, Cruz Sagastume no descartó que este suceso fuera organizado por el diputado local Edgar Díaz Fuentes, esto, luego de que Domínguez García –ex reportero en Diario de Xalapa, en el cual cubrió durante varios años la ‘fuente’ informativa del sector agropecuario- publicó en Tinta Verde que durante el Congreso Nacional de la CNC, en Jalisco, al legislador Díaz Fuentes lo bajaron del presídium en dos ocasiones.

– Por su parte, entrevistado por el reportero Javier Salas Hernández, del mismo periódico en línea, el diputado local y dirigente interino de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Veracruz, Edgar Díaz Fuentes, dijo no tener nada que ver con el atentado que sufriera hace poco el periodista Domínguez García.

Ante ello, dijo que analiza la posibilidad de proceder legalmente en contra de Cruz Sagastume, quien dice ser el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, el cual sospecha del diputado de ser el responsable del atentado.

– Agradecemos al colega Renato Consuegra, del portal informativo Difunet, nos haya enviado esta información: Un programa radiofónico de denuncia ciudadana solicita reportero para cubrir la zona norte de la capital del país y esa parte conurbada con el Estado de México.

El pago será por honorarios, en labores de medio tiempo. Para esto, la empresa contratante requiere personal titulado en las careras de Periodismo o Ciencias de la Comunicación o bien, a estudiantes de últimos semestres.

A los interesados se les pide experiencia como reporteros ‘freelance’ o de ‘fuente’ informativa asignada. Quienes deseen, pueden mandar su CV a:

lopez.sosa@nullformulaconfidencial.com.mx

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

– La gustada sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, difundió en fecha reciente que su colaborador Ramón Durón Ruiz «El Filósofo de Güemes», fue distinguido por el líder nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre, al designarlo «Embajador Honorario del SNTE».

En tal calidad, el culto tamaulipeco impartió hace poco el taller «Integración con Valores» a los integrantes de la sección 28 de este organismo sindical en Navojoa, Sonora.

– El columnista cuenqueño José Ortiz Medina recibió el jueves 4 de este patriótico mes un reconocimiento que le entregó el ayuntamiento de su natal Cosamaloapan, de manos de la alcaldesa Adriana Maas Michel, en reconocimiento a su trayectoria periodística.

Pepe, como se sabe, escribe la columna “En corto, sin cortes” en Diario de Xalapa y en otros medios impresos, así como en varios portales de internet. Incluso, en breve participará desde la capital veracruzana en un programa de televisión sobre análisis político y otros temas de actualidad, junto con sus colegas Raymundo Jiménez García y Manuel Rosete Chávez.

– Durante la reciente Feria Universitaria del Libro, organizada en Pachuca por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la editorial de la UPAV tuvo un lugar destacado con los títulos a la fecha publicados, gracias al empeño en tal sentido puesto por el rector Guillermo Zúñiga Martínez, atendiendo instrucciones del góber Javier Duarte de Ochoa para difundir los valores literarios de los veracruzanos.

Por cierto, en breve la editorial de la UPAV presentará aquí el libro “Pueblo viejo”, del comunicador misanteco Sergio González Levet, con prólogo de Roberto Peredo. Como es sabido, Sergio cuenta con una buena trayectoria periodística desarrollada en varios medios impresos. Actualmente escribe la columna “Sin tacto” en publicaciones y portales de internet, además de colaborar en la CGCS.

– La comentada sección «Rozones», del periódico capitalino La Razón, dijo que este viernes 5, el “teacher” Joaquín López Dóriga presentó en sociedad su página web.

Para ello, el experimentado comunicador convocó a cientos de personalidades de todos los ámbitos, pues su objetivo es hacer lo que le gusta. Periodismo puro y duro, pero ahora con todas las herramientas del mundo digital.

– En su edición 34, el Premio de Literatura Príncipe de Asturias fue concedido hace poco en Madrid a la periodista congoleña Caddy Adzuba, por su lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación.

La premiada trabaja en Radio Okapi, patrocinada por la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo, que desde 2002 trasmite para todo el país.

A través de sus reportajes radiofónicos, Caddy Adzuba denuncia las torturas y violaciones a mujeres y niñas congoleñas, promoviendo su reinserción en una sociedad en la que son, por este hecho, repudiadas.

SE RUMORO EN LOS CAFES

– En fecha reciente, Córdoba festejó la llegada de la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor -quien este año recibió en Madrid el Premio Cervantes de literatura- para engalanar el 40 aniversario del Patronato del Museo de la Ciudad de los Treinta Caballeros, según nota de César Carrillo, reportero del periódico El Mundo de Córdoba.

Dentro de estas celebraciones, Elenita inauguró la Biblioteca y Ludoteca Infantil, las cuales fueron amadrinadas por la reconocida escritora, la cual llevará su nombre.

Luego, la ganadora del premio Rómulo Gallegos se presentó en el teatro Pedro Díaz donde impartió la conferencia magistral «Mujeres Escritoras», donde destacó la trascendencia poco reconocida de las féminas en el mundo de las letras.

Posteriormente, Poniatowska Amor visitó el cercano municipio de Atoyac, con el fin de conocer el hogar del poeta veracruzano Jorge Cuesta Porte Petit, pues sobre él trata el libro que actualmente escribe.

ATRIO DE CATEDRAL

– En el marco de las actividades para conmemorar los 50 años de la designación de Santuario a la parroquia de Santa María de Guadalupe en Xalapa, estuvo aquí Valentina Alazraki Crastich, quien es la corresponsal de Televisa en El Vaticano, para presentar su libro “México siempre fiel”.

En nota de Ángel Rafael Martínez Alarcón, colaborado del portal informativo Plumas Libres, se dijo que la Iglesia de Santa María de Guadalupe, en el xalapeño barrio del Dique, fue insuficiente para albergar a las personas se dieron citar para escuchar en viva voz, la presentación del último libro escrito por la periodista mexicana acreditada desde 1974 ante la Santa Sede.

En su libro México siempre fiel publicado por Editorial Planeta, Alazraki Crastich deja su testimonio de la relación del beato Juan Pablo II con nuestra nación durante sus cincos visitas pastorales.

La corresponsal de Televisa narró cómo ha sido su desarrollo profesional en Roma, donde ha cubierto las actividades de los Papas Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco y sus relaciones con los presidentes mexicanos José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Aun cuando en esa lejana época no había relaciones formales de México con la Santa Sede, la corresponsal comentó que el presidente López Portillo le envió una carta invitación al recién designado Papa Juan Pablo II, para cumplirle un deseo a su mamá, doña Cuquita Pacheco viuda de López Portillo.

Destacó que durante las visitas pastorales del ahora beato Juan Pablo II a nuestro país, uno de los grandes impactos fue sin duda la movilidad de millones de mexicanos, “pues ni el gobierno ni los partidos políticos han logrado convocar esas movilizaciones. México fue la inauguración de una nueva forma de evangelización del Papa.

También dijo que la vocación mariana de Juan Pablo II incluía la veneración de Santa María de Guadalupe, que mucho le recordaba a su virgen polaca de Czestochowa.

PARQUE DE LOS TECAJETES

– “No sé si algún día los robots puedan sentir esta pasión; pero el toque humano es indispensable. Se necesita pasión por el trabajo, por contar historias, por investigar, por ser chismoso”, aseguró el director en México de la Agencia de Noticias Española EFE, Raúl Cortés, quien no obstante subrayó la tendencia de los grandes medios de comunicación internacionales a emplear robots redactores, capaces de escribir hasta cuatro mil notas informativas diarias.

Durante su participación en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, el representante de la agencia informativa española leyó un fragmento de la primera noticia elaborada por un robot. Un algoritmo llamado Quakebot, diseñado por el programador Ken Schwencke, capaz de redactar una noticia con sólo tres minutos de diferencia del registro de los hechos.

El algoritmo redacta la nota a partir de una serie de datos que recibe de forma automática por parte de instituciones oficiales, en este caso de los registros sísmicos. Una vez redactada, da una alarma para que el periodista humano transmita la información, “ningún periodista humano fue más rápido en escribir la noticia y ningún medio más rápido en transmitir la información”, subrayó.

Los Ángeles Times, la versión electrónica de la Revista Forbes, The Financial Times, The New York Times y The Associated Press, cuentan ya con robots capaces de escribir noticias financieras, notas informativas policíacas y crónicas deportivas. Calculó que AP pasará de publicar 300 notas manualmente a cuatro mil, gracias a estos algoritmos.

El cambio podrá acarrear beneficios estimó Raúl Cortés, como retirar a los periodistas la función onerosa de redactar resúmenes informativos de empresas, lo cual les dejará mayor tiempo para documentar historias acerca del significado de esos números y las implicaciones para las empresas.

Retomando un estudio de la Universidad de Oxford, aseguró que ante la difícil situación económica de Estados Unidos, prevén en los próximos años, la automatización del 50 por ciento de los trabajos actuales y “el periodismo no escapa a esta tendencia”.