“Que todavía es consuelo en las desgracias
hallar quien se duela dellas”
Don Quijote

¿Cómo respondemos ante el dolor ajeno? Haremos bien si prestamos cuidado a esa reacción porque esa reacción nos muestra la capacidad de empatía que tenemos. Y ¿qué es la empatía? La empatía es “la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir”. En palabras más sencillas la empatía nos hace capaces de sentir el dolor del otro, de condolernos.
Dos ejemplos tengo de empatía. Cuando Don Quijote se encuentra con Cardenio, mejor llamado “el roto de la mala figura”, en la Sierra Morena y ante el sufrimiento que su persona refleja, el Quijote lo exhorta a que le narre sus desventuras, pero le advierte: “y cuando vuestra desventura fuera de aquellas que tienen cerradas las puertas a todo género de consuelo, pensaba ayudaros a llorarla y plañirla como mejor pudiera, que todavía es consuelo en las desgracias hallar quien se duela dellas”.
El segundo ejemplo es bíblico. Jesús parte a Betania pues le han avisado que su amigo Lázaro está muerto. Al enterarse dice a sus discípulos: “nuestro amigo Lázaro está descansando, pero yo me voy allá para despertarlo del sueño”. Cuando Marta y María ven llegar a Jesús se acercan a él para anunciarle que su hermano Lázaro está muerto. “Si tú hubieras estado aquí él no habría muerto”, le reprocha Marta. Jesús le dice que Lázaro se levantará. María, hermana de Marta y Lázaro, desconsolada también reprocha a Jesús: “Si tú hubieras estado aquí él no habría muerto”. Cuando el Mesías la vio llorando a ella y a los judíos que ahí se encontraban “gimió en el espíritu y se perturbó”. La escritura dice que Jesús cedió a las lágrimas.
A veces contemplar el dolor ajeno hace que aflore en nosotros la empatía, sentimiento en el que participamos de la realidad que afecta a otra persona. Todo esto nos debería sensibilizar.
El día después de la muerte de Eloy Pozos, el policía que vigilaba la entrada de la Quinta de las rosas, y que perdiera la vida en el cumplimiento de su deber, el gobierno del estado le rindió un homenaje de cuerpo presente en el cuartel de San José. A esta ceremonia acudieron los miembros del gabinete estatal, los familiares del fallecido, el propio gobernador y la señora Karime Macías, esposa del gobernador, pero también presidenta del patronato del DIF estatal, organismo del que depende el albergue Quinta de las rosas.
Los que estuvieron presentes dicen que se le vio muy descompuesta. Las fotografías del evento así la muestran. Una secuencia fotográfica de la agencia Foto Jarocha la presenta con un pañuelo en la mano limpiándose las lágrimas.
Pero en las redes sociales, donde abundan personas que presumen de ser empáticas, hicieron escarnio de su pesar. Para muchos la actitud de la primera dama de Veracruz fue pura pose. Para ellos sus lágrimas fueron falsas y su sentir actuado. Muchas personas, grandes psicólogos del mundo virtual, negaron su capacidad de empatía.
Yo, cómo dice Blanche Dubois en Un tranvía llamado deseo, que siempre he creído en la bondad de los extraños, cómo no voy a creer en las lágrimas de una persona ante el cadáver de un ser humano que perdió la vida tratando de defender a otra persona; cómo no lo voy a creer si antes que primera dama, Karime es un ser humano que sabe lo que es una familia; cómo no voy a creerlo si tiene a los dolientes enfrente, a la madre y a los hijos, que como Marta y María lloraban la muerte de su ser querido; cómo no lo voy a creer si esa tarde, cuando me hallaba corriendo en el gimnasio tomé mi toalla para limpiarme el sudor y lo que limpié fueron lágrimas.
Eloy Pozos no era mi pariente, no era mi amigo, era una persona que los días que iba a la Quinta lo saludaba y contestaba mi saludo con amabilidad, pero después de enterarme de la manera cómo murió me dolió, me dolió porque como Marta y María le reprocharon a Jesús, si no hubiera tanta inseguridad en el estado, Eloy Pozos no hubiera muerto.
Pero Javier Duarte no es el Mesías, Bermúdez Zurita no es Jesús, por lo mismo ellos no podían levantar a don Eloy Pozos de su sueño. Tal vez por eso las lágrimas de la señora Karime.

POSTDATA 1: SONIDO DEL AGUA Y LA ARENA. HISTORIAS, CUENTOS Y LEYENDAS DE XALAPA
El día viernes 5 de septiembre se presentó en el patio central de Palacio Municipal el libro Sonido del agua y la arena. Historias, cuentos y leyendas de Xalapa. La presentación estuvo a cargo del maestro Vicente Espino-Jara, de Juan Manuel Bautista, Lilia Cañedo y del editor, el maestro Julio César Martínez. Cabe señalar que Historias, cuentos y leyendas de Xalapa es un clásico xalapeño. Los compiladores originales son Alberto Espejo y Jorge Lobillo. Cada administración aporta nuevos detalles editoriales. Pero la edición reciente, a cargo de Julio César Martínez, coordinador editorial del ayuntamiento, es más grande, fácil de leer, impecable y hermosa; rescata el nombre original de esta compilación y aporta más contenido de imágenes y narraciones. Esta vez va a estar difícil para los editores piratas clonar este libro.

POSTDATA 2: CITAN A SEXTA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONGRESO LOCAL
Este martes 9 de septiembre se votará en Sesión Extraordinaria el dictamen para la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, sobre las recompensas para quien auxilie en la captura de delincuentes. Asimismo en la que será la Sexta Sesión Extraordinaria de la LXIII Legislatura del Estado, se votará la propuesta de nombramiento de Beatriz Rivera Hernández, como Magistrada del Poder Judicial del Estado, en sustitución de Benjamín Garcimarrero Ochoa.

Armando Ortiz aortiz52@nullhotmail.com