De las alternativas que se presenta a quienes siembran caña en nuestra entidad, está la de participar en el proceso productivo del etanol, como combustible para los vehículos automotores. Con esto se diversificaría la comercialización del producto, al generar energía renovable que sustituya a la gasolina.

Wikipedia nos brinda una aproximación sobre el etanol: “El etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares, que puede utilizarse como combustible, solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.”

En este sentido, el diputado local Eduardo Sánchez Macías nos recuerda que el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que en breve se publicará la licitación para que Petróleos Mexicanos (Pemex) compre etanol para la gasolina que comercia la empresa productiva del Estado.

“Por ello –afirmó el Legislador, al referir que la primera estación de servicio de etanol del país se encuentra en Veracruz, en el kilómetro 4 de la carretera Santa Fe-San Julián–, el Congreso del Estado apoya la instalación de más estaciones de etanol en el estado, una vez que con la aprobación de la Reforma Energética queda autorizada su venta.”

Creo, porque no tengo el dato fresco ni a mano, que de la caña se obtienen 100 o más subproductos. Nosotros sólo sacamos dos o tres, sub utilizando nuestra propia producción.

El panorama pinta prometedor para los productores de caña. Debemos recordar que es la principal agroindustria que tenemos en Veracruz. Son miles de familias las que se benefician en forma directa y otro tanto o más en forma indirecta.

Si se concreta esta parte de la reforma, no sólo se aliviará una buena parte de la economía en la entidad, sino que estaríamos ayudando a mitigar los efectos del cambio climático. Además de iniciar la producción de combustibles renovables, dejando de usar paulatinamente los combustóleos de origen fósil.

¿Qué pasará con la producción de azúcar? Pues sin duda seguirá y los ingenios tendrán que adecuar las condiciones a las nuevas expectativas. De tal forma que la generación de empleos y la consecuente derrama económica sea lo más amplia posible. Como que ya es hora y momento de empezar a pensar en otras vías para recapitalizarnos y mejorar la producción y productividad.

Por lo pronto, las personas que tengan auto tendrán en breve la opción de utilizar etanol como combustible. Lo que espero y esperamos muchos es que sus precios sean accesibles y más baratos que las gasolinas. De lo contrario, estaríamos arando en tierra infértil y así no se dan las cosas.

Habrá que esperar las opiniones de los cañeros y la de los dueños de los ingenios para saber y conocer en qué condiciones están como para cubrir la demanda de etanol, no sólo en nuestra entidad, sino en buena parte de la República. De eso se trata, de pensar en grande y ampliar nuestros horizontes.

Por hoy es todo. Espero que esta reanudación de labores (después de los días de asueto que algunos tuvieron) sea de lo mejor. Nos leemos en la próxima entrega.