Ya viene, nuevamente, el Hay Festival Xalapa. Me dicen que otra vez va a estar de altura, aunque no me especificaron a la altura de qué o de dónde. Sí pienso ir, a lo que pueda y me alcance el ánimo, porque sería yo un mamarracho cualquiera si no acudiera y en su lugar tuviera el valor de ver al insufrible Pedrito Fernández o esperar el superhit de Televisa “Mujer Italiana viene a casarse” (¿A qué otra cosa podrían venir las italianas a México si no es a buscar a sus papuchos gordos y bigotones?). En esta ocasión, incluso, se aventaron la buena puntada de lanzar el Hay Festivalito para que los pequeños también disfruten la cultura. Con eventos como éste Xalapa refrenda su vocación de la Atenas Veracruzana. Vamos bien, aunque creo que no le da lo suficiente todavía para ser considerada como la Atenas de México, como ya algunos al estilo Juan Escutia se han aventado argumentando que para allá vamos.
Yo no nací en esta bella ciudad, soy de la Cuenca, pero casi todos mis recuerdos de la adolescencia para arriba están atados a este lugar. Lo que más extraño de la ciudad de hace ya casi treinta años es su clima, el chipi chipi y esa extraña neblina que bajaba como alma en pena y cubría a la ciudad como un sudario. Eso ya casi no lo vemos y cuando sucede hay pocos espacios abiertos en donde se pueda apreciar. Así que cualquier intento por devolverle a Xalapa su antiguo esplendor siempre será bienvenido. Ya casi empieza el Hay Festival… este jueves 2 de octubre (para que no se le olvide), así que compre sus boletos con tiempo porque los localidades se agotan. Según sé, incluso para Concha Buika y para La dichosa palabra, ya está todo vendido.
No estoy seguro qué autoridades sean las encargadas de la promoción y responsables de que el evento se lleve a cabo. Puede ser la Secretaría de Turismo a cargo de Harry Grappa, o el propio Ayuntamiento de Xalapa, o una producción independiente del Hay Festival, o Fuenteovejuna. Pero desde esta sencilla columna les envío una sincera felicitación a quien le corresponda, y si es a los tres, pues se la dividen y que cada quien se quede con su cachito de felicitación.
En la página oficial del evento se puede leer que: “Esta nueva edición, Hay Festival Xalapa contará con más de 70 eventos y la presencia de escritores de la talla de Salman Rushdie, Joumana Haddad, Margo Glantz, y Sergio González Rodríguez; personalidades como el cineasta Rithy Panh, la bloguera cubana Yoani Sánchez, divulgadores científicos como Alan Weisman o Paul Bogard, y artistas como Abraham Cruzvillegas, entre otros. El programa incluye Hay Festivalito, dedicado al público infantil, así como exposiciones del fotógrafo Kim Manresa, el autor de novela gráfica Killoffer y una muestra de artistas xalapeños emergentes”. Tengo que reconocer también, no sin harta pena, que no les he leído nada que yo recuerde, pero eso habla más bien de mi parquedad que de su falta de renombre. Es una buena oportunidad para escucharlos, verlos y tratar de entenderlos. Si aún no ha hecho planes para ir… anímese… y si va ojalá que por allá nos encontremos. Es un evento de talla internacional que no sólo se realiza en México, sino que también se lleva a cabo en países como Gales, Hungría, Irlanda, España, India, Bangladesh, Colombia, Nigeria, entre otros. Así que con ese cartel y con esa fama ¿realmente se lo va a perder? Ándele, deje por un momento a la Señorita Laura o a La Gata, que esas historias al final ya sabemos en qué terminan.
Cualquier comentario de esta festival columna, favor de enviarlo a atticusslicona@nullgmail.com, puede seguirme en twitter en @atticuss1910, y si gusta leer mi blog en atticusslicona.wix.com/atticuss