La legislación en materia de protección animal en Veracruz, fue un gran acierto que iniciaron los diputados en el Congreso del Estado. Un tema que es bien visto por la ciudadanía y que hacía falta en un estado que se interesa por progresaren todos los ámbitos.
La iniciativa de tipificar como delito el maltrato animal impulsada por el diputado Jesús Velázquez Flores, creó en el Código Penal un nuevo título denominado “DELITOS CONTRA LA PROTECCIÓN A LA FAUNA”, donde a través de los artículos de este título, se contemplan las sanciones a las que se harán acreedores las personas que maltraten o lesionen un animal sin causarle la muerte y las sanciones en aquellos casos donde intencionalmente se cometan actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte a través incluso de métodos que les provoquen un grave sufrimiento, duplicándose las penas, que van de 2 a 5 años, si se prolonga la agonía o el sufrimiento del animal, si se utilizan métodos de extrema crueldad; si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograbaciones para hacerlos públicos por cualquier medio o si los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.
En este sentido, el pasado martes por la noche activistas protectores de animales de Xalapa, que el pasado fin de semana marcharon para exigir la aplicación de la ley, dando seguimiento a su protesta interpusieron por primera vez una denuncia -con todas las formalidades y requisitos señalados en la ley – por el caso del perrito “Mochito” baleado por un hombre en el municipio de Coatepec en vía pública y en presencia de niños, que se suma a la denuncia que el propio Ministerio Público de aquel municipio ya había integrado días antes- pues este delito se persigue por oficio- al conocer de los hechos a través de los medios de comunicación, por lo que el caso tiene dos denuncias acumuladas.
Es de reconocer y destacar la actuación del Ministerio Público en el tema y sobre todo el interés del Procurador de Justicia de instruir a los ministerios públicos actualizarse y actuar en estos temas que son de nueva creación en el derecho. Seguramente contará con el respaldo de las asociaciones de protección animal en el estado, que ahora ya pueden denunciar cualquier caso de maltrato animal establecido dentro de los términos que señala el capítulo “DELITOS CONTRA LA PROTECCIÓN A LA FAUNA”.
Esta primera denuncia que fue recibida y que ahora sigue el proceso de investigación y demás que marca la ley es la primera en Veracruz a partir de la entrada en vigor de este nuevo delito de maltrato animal (julio de 2014), independientemente de que se determine que el acusado es el culpable o no, ya sentó un precedente importante donde a un animal se le reconoce como sujeto de derechos. Y es de admirar también la prontitud con que se está aplicando, en el DF tardó mucho más tiempo en que alguien denunciara un maltrato animal ante un Ministerio Público.
Por otro lado, estuvo en esta capital, invitado por asociaciones civiles, el activista Eduardo Aguilar Durán, quien interpuso una denuncia contra el ayuntamiento de Teocelo por violar el reglamento de protección animal al realizar una vaquillada dando como resultado una persona muerta por la negligencia de la alcaldesa de aquel lugar.
Una denuncia que como dijo el activista va marchando su curso y sin precisar detalles, pues la investigación está abierta, representa también un importante parteaguas en el tema porque es la primer denuncia contra una autoridad que violó un reglamento municipal y que causó una tragedia más allá del maltrato animal que se infringe a los animales en esos eventos pasados de época.
También se agrega la sanción interpuesta en Boca del Río por autoridades municipales, derivada de la pelea de gallos que organizó Walmart en su interior y donde ya se generó una importante multa (más de 400 mil pesos) que sirvió de ejemplo a otros comercios que quisieran imitar pero sobre todo, pone el ejemplo a otros municipios de cómo aplicar un reglamento de protección animal sin que tiemble la mano por tratarse de quien se trate.
Constituyen estos tres casos un gran avance en la legislación y aplicación de las leyes de protección animal. Iniciaron los reglamentos municipales sancionando a nivel local el maltrato animal y de ahí se dio un salto importante que hoy permite la posibilidad de que un sujeto que maltrate a un animal pueda ir a la cárcel y de que una autoridad que no cumpla la ley sea señalada y sancionada, sin temerle al fuero del que goce.
También con gran convocatoria y éxito, en Amigos de los Animales AC, se celebró el primer taller para que los protectores de animales y público en general sepan cómo denunciar casos de maltrato animal, invitado por los grupos animalistas, el diputado Jesús Velázquez Flores, quien es un abogado con gran experiencia y quien ha logrado el avance de la legislación, explicó ampliamente el tema. Los activistas ya conocen en qué casos aplica un reglamento municipal y en qué casos el código penal, cómo acercarse a las autoridades, etc. Material que pueden consultar en la página de Facebook Veracruz Estado Animalista. Denuncias y legislación, creada por diversas organizaciones protectoras de animales en la entidad y donde se presenta información actual y útil.
Definitivamente es un tema que va avanzando y que representa una lucha larga y ardua pero que por algo y por algo muy importante ya se empezó con la suma de la sociedad civil y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.