Para Ernesto Rizo Murrieta, q.e.d.
Entrevisté al azar a xalapeños de distintas edades –no servidores públicos encumbrados, ni empresarios, ni intelectuales, ni periodistas– y les pregunté qué obras importantes recuerdan de los 10 últimos gobernadores, realizadas en Xalapa.
Empezamos con Fernando López Arias, quien construyó la Escuela Normal Veracruzana. Nadie supo decirme qué más hizo por o para esta capital.
Rafael Murillo Vidal, el Paseo de los Lagos del Dique, la Torre Cinética, que ya no existe; la carretera Xalapa-Coatepec y el Viaducto del Parque Juárez.
A Rafael Hernández Ochoa lo recuerdan por el rescate del Cerro del Macuitépec, el edificio de la hoy Secretaría de Finanzas y la fundación del canal TV Más.
Las ampliaciones del Museo de Antropología y de la carretera Xalapa-El Lencero las ejecutó Agustín Acosta Lagunes.
Fernando Gutiérrez Barrios inició la construcción del moderno Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”.
El Palacio Legislativo, el hoy Museo Interactivo de Xalapa y varias calles pavimentadas en colonias, se deben a Dante Delgado Rannauro.
Patricio Chirinos construyó el puente del bulevar Xalapa-Banderilla. También concedió la autonomía a la Universidad Veracruzana y esto no es sólo para Xalapa, puntualizó un estudiante.
Miguel Alemán Velazco edificó el Museo del Transporte y el Palacio de Justicia.
Fidel Herrera Beltrán, la remodelación de Xallitic, “el puente que se cayó y la araucaria en forma de equis verde, de Veinte de Noviembre y Lázaro Cárdenas”, según citan textualmente algunos de los interrogados.
De Javier Duarte de Ochoa mencionan el nuevo edificio del Poder Judicial y la pavimentación de concreto hidráulico en tramos de las avenidas Murillo Vidal y Lázaro Cárdenas.
Estas son respuestas de memoria de los xalapeños con los que platiqué y no agregué, ni corregí, ni suprimí ningún dato.
Si omitieron obras importantes o las atribuyeron erróneamente a algún mandatario, acaso sea por equivocación o porque lo ignoran y eso es otro cantar.
En el caso de Javier Duarte, aún le restan dos años de gobierno y tal vez pueda legar algo más a Xalapa.
Obvio, no son las únicas obras de estos gobernadores, pero sí las que quedaron grabadas en la mente de muchos xalapeños y para el caso es lo que cuenta.