Para nadie es desconocido que el sistema político mexicano está lleno de lacras; hombres y mujeres arribistas cuyo único propósito es llegar, llegar lo más alto que puedan y sin importar el cómo. La mayoría no posee estudios, pero de hacerse necesario, pueden comprarse grados. Por eso no extraña la reciente coincidencia de que algunas de esas lacras obtuvieran en conjunto un grado académico, como si los grados se sirvieran en buffet, o les hicieran un descuento si los compran en paquete. Claro, si el doctor Fidel lo hizo, por qué ellos no habrían de hacerlo.
Uno de los problemas de las lacras es que se sienten indispensables. Cuando el gobernador está en funciones se le acercan y le hablan bonito al oído para convencerlo y así obtener el puesto deseado. Y de ahí con intrigas palaciegas van escalando puestos hasta llegar a una subsecretaría o Secretaría; bueno, algunas de esas lacras hasta aspiran llegar a gobernadores.
Otro problema de las lacras es que cuando los mandan a la banca se la pasan buscando al amigo que todavía está encumbrado para que les consiga una aviaduría. No se conforman con menos de 50 mil mensuales y por favor, que se los depositen a la tarjeta; no se les ocurra que ellos vayan a hacer fila para cobrar su chequecito.
Muchas de esas lacras, las que actualmente están en la banca, las que conocieron las mieles del poder, las que estuvieron donde hay y se llenaron a manos llenas los bolsillos, andan muy activos buscando a los aspirantes a la gubernatura del estado. Como parte de su supervivencia se la pasan buscando al “bueno” para ponerse a sus órdenes, para ofrecerles sus oficios, sus habilidades, sus mañas y hasta sus iniquidades.
Esas lacras no tienen empacho en andar pregonando que forman parte de la campaña del aspirante y que ya coordinan la zona sur, centro o norte del estado. Acuden a sus sicarios de la información para que estos publiquen sobre la confianza que les tiene el suspirante, sobre su capacidad de convocatoria y la gran simpatía que tienen con la gente. Se toman la foto con el “bueno” y la suben a su muro de Facebook o la twittean presumiendo con ello la cercanía que tienen con quien habrá de ser el próximo gobernador.
Son tan lacras que fantasean haber tenido reuniones con los que aspiran y hasta se inventan cargos y responsabilidades. El problema es que las personas comunes se lo toman en serio y entonces imaginan que el candidato, al que le habrán de dar su voto de confianza, se está rodeando de lacras políticas, esas que en parte son responsables por las condiciones que se viven en el estado.
El problema se agrava cuando el que aspira a ser gobernador no se deslinda públicamente de esas lacras y los deja depredar, engañar a los incautos y lo peor de todo, deja que envilezcan su persona. Porque nada bueno le pueden aportar, porque los veracruzanos ya están hartos de los mismos, de aquellos que en algún momento fueron cómplices de la Fidelidad, avales de un régimen desastroso.

POSTDATA 1: INSTALAN COMISIÓN DE VINCULACIÓN EN EL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO DE VERACRUZ
El Congreso del Estado coadyuvará en los trabajos de remodelación y modernización del primer cuadro de la primera cabecera municipal de América Latina. Este 7 de octubre se instaló legalmente en el Palacio Legislativo la Comisión Especial para la Vinculación en el Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz, presidida por el diputado Tonatiuh Pola Estrada.

POSTDATA 2: PORQUE LA INFORMACIÓN NO ES UN PROBLEMA GEOMÉTRICO…
¿Cómo logras crear un círculo uniendo sólo tres puntos? Regresa el Círculo rojo del periodismo; los tres puntos de vista más provocadores de la noticia en el estado de Veracruz. Espérenos… Muy pronto.

Armando Ortiz aortiz52@nullhotmail.com