La inseguridad es tema sumamente delicado y peligroso. La delincuencia organizada se ha infiltrado por doquier y en especial en las corporaciones policiales.
Según percepción de la sociedad, la mayoría de los policías son ignorantes, corruptos, arbitrarios e incompetentes. Ciertos ciudadanos los tratan con desprecio y más aún aquí en Xalapa, donde algunos presumen de influyentes y con poder para humillar y “destituir” a cualquier uniformado.
Amigos y lectores admiten que no soportan ver a un policía ni en retrato y otros afirman que en vez de respeto, los uniformados inspiran terror. No es para tanto, pero es el sentir de mucha gente.
Hace unos días, nos reunimos cinco periodistas con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, en el cuartel San José. Nos habló de la naciente Fuerza Civil y, aunque es un proyecto cuyos resultados constataremos a largo plazo, vislumbro un Veracruz a futuro con una moderna policía de primer mundo, capaz de servir con dignidad, decoro y eficiencia a la sociedad y combatir con éxito a la delincuencia.
Espero no equivocarme, porque los veracruzanos anhelamos y merecemos vivir tranquilos y confiar en las fuerzas de seguridad.
Bermúdez Zurita nos mostró las instalaciones del cuartel y presentó a los primeros integrantes de la flamante Fuerza Civil, mujeres y hombres perfectamente entrenados y educados para servir; bien equipados con moderno armamento y vehículos.
Dentro de unos años veremos un nuevo y amable rostro de nuestra policía, que nos inspire respeto y no miedo. Eso sí, no queremos ¡ni rambos ni robocops!, por favor.
Bienvenida, pues, la Fuerza Civil, que hoy instalan el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Esperamos óptimos resultados y… seguridad para todos.