*Difícil ejercer la profesión de periodista en estos días….en estos lugares.

*La justicia y libertad solamente para quienes han sabido conquistarla…

*Se elaboran las tradicionales calaveras de Espacio 13 y Punto de Teocelo…

“A veces el silencio es la cosa más importante que podamos escuchar”.

Consultamos y nos apoyamos siempre en la historia, la del periodismo mexicano sobre todo, llena de dramatismo y de sacrificio que, solamente quienes la tomamos como vocación y no negocio, la entendemos…y no nos comprenden, no nos entienden, solamente nuestra abnegada y afligida familia.

Me comentan acerca de la cinta “La Dictadura Perfecta”, y confieso, no la he visto por estar visitando los municipios del distrito. Pero solamente con la participación de Damián Alcázar en esta dictadura, ya se toma como un verdadero éxito. No se diga del director Luis Estrada, el mismo que se arriesgó con La Ley de Herodes y El Infierno, con el amigo Damián…

Son directores que, como los reporteros honestos, los periodistas de combate, esperan represalias…todo menos aplausos, en el caso de Luis Estrada la aceptación de un pueblo que como el de México ve como se enarbolan banderas de violencia, de amenazas por el temor del hombre hacia el hombre, tenemos la obligación como periodistas honestos la necesidad de volver los ojos a la reciedumbre de este país que esperamos se levante de muchas adversidades con sentido humanista y los gobernantes logren rectificar los angustiosos caminos de envidias y rencores, de una lucha del poder que solamente lo utilizan para negociarlo…

El periodismo de provincia es el más olvidado por los gobiernos municipales, no digamos por el estatal, ignorado en plenitud y criticado porque lo consideran sin valor y sin presencia. Si recordamos como una simple hojita, la publicada por el senador Belisario Domínguez, causó la ira y la amenaza del dictador Victoriano Huerta, de quien Belisario Domínguez Palencia fue opositor con su ideología liberal, testigo de la decena trágica y enterado de la noticia del asesinato de Francisco I. Madero y de Pino Suárez, cuando Presidente y Vicepresidente de México…se manifestó por el ascenso golpista del “Chacal” Huerta….

Y una modesta hojita publicada y distribuida en el Senado, ante la negativa de que subiera a la Tribuna más alta del País, si cuando lo hacia sus discursos fueron célebres y directos contra los gobernantes, son mensajes claros y obligados para quienes estamos en esta labor periodística porque sus manifestaciones políticas se consideran necesarias para defender la libertad de expresión…esa hojita lo llevó a la muerte, en su asesinato cobarde que leemos solamente para encabronarnos.

Difícil aplicar el método de la dignidad….pero debemos hacerlo para utilizarla como poderosa arma contra nuestros adversarios, contra nuestros gobernantes…llevando el ejemplo de Cuauhtémoc, limpio señor de la integridad nacional, primer mártir de la raza, cuando cae vencido pero no humillado, comienza a sentir los principios de una filosofía del sufrimiento y los dogmas precisos de un método de la dignidad.

El periodista debe aceptar que la justicia y la libertad solamente pertenecen a aquellos que han sabido conquistarla y sienten el imperativo de defenderla, quienes día a día se enfrentan a los poderosos intereses de autoridades, de cacicazgos y de corruptelas…nada fácil, nada agradable el vivir constante de la zozobra, la amenaza y la incomprensión de una labor honesta y responsable…llevamos ese papel importante con el ineludible deber de mantenernos en la verdad, en esa verticalidad dejando de ser fatalistas y desesperados… omitiendo los rumores y los chismes.

Llamarse periodista es obligación de honestidad…de discreción…responsabilidad.

Presumir una labor como la nuestra es porque el deber nos llama y la conciencia nos aconseja a ser humildes, íntegros y honestos y dejando las conductas ilegales, el chantaje, el soborno y la limosna. Quienes se venden por unas cuantas monedas, los Judas y traidores, fácilmente se descubren y obtienen el desprecio de la verdadera prensa de combate y el rechazo ciudadano…ahora en estos tiempos en que la lucha por una candidatura a la curul federal, los periodistas se desgarran entre ellos y proclaman a su candidato antes de tiempo…

Unas cuantas monedas los hacen diferentes….deshonestos.

Remato:

Ya vienen las Calacas

Editadas para los cuates,

Acabarán con alharacas,

Para quienes con disparates

Se queman llevando placas

De vendidos y primates….

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64