Una vez que concluye la celebración del culto a los Muertos, estamos a dos meses de que se definan prácticamente las candidaturas priistas a las respectivas diputaciones federales y muchos aquí en el estado ya están haciendo pachanga porque tienen la certeza que con el apoyo que les den desde la calle de Enríquez en Xalapa es mas que suficiente, lo que digan desde el DF simplemente les vale.
Una de esas posiciones que tal parece que no piensan dejar ir los que por toda la vida han lucrado y se han enriquecido con la gente o mejor dicho con la pobreza que lacera a los indígenas, es Zongolica, y según los mismos vividores ya tienen la venia desde Xalapa, aunque no ignoran que desde México los tienen completamente identificados, porque saben que los que quieren acaparar la diputación federal están con la pobreza, pero para incrementarla.
Y es un fenómeno muy simple y lógico para los que siempre han manipulado y abusado del poder en esta zona, tienen 5 años que se sienten fuera de la jugada; fuera de los privilegios que da el tráfico de influencias, vivir de los pobres y asegurar a sus futuras generaciones.
En Zongolica el colocar a Lilián Zepahua y que se le de la candidatura priista, no solo significa el retorno del grupo caciquil de los Mario Zepahua, Marcelo Cervantes, Ignacio Valencia, Bernardina Tequiliquihua, Ignacia García, Isabel Pérez Santos, entre otros, es recuperar prácticamente lo que sentían perdido ante el trabajo, sensibilidad y prestancia de un diputado que llegó a enseñarles a como se debe retribuir el voto en esta región.
Es Tomas López Landero, el legislador que durante su paso por la diputación en el congreso local y posteriormente en el federal ha logrado unificar a todos los grillos voraces de este distrito, pero en su contra, porque no perdonan que alguien contravenga la costumbre de fregar al indígena sin importarle las miserables condiciones.
El que hoy Zongolica tenga otra perspectiva gracias al parlamentario y se vean los adelantos de progreso tratando de sacar a esta zona de la marginación, no conviene al grupo voraz que siempre se ha beneficiado con el atraso, por lo que se dice que van con todo para tratar de ganarle a Tomas López la definición, sin ponerse a pensar en que posiblemente sea la gente la que decida quien será su candidato y a quien le darán su voto, porque no encontraran la misma sierra abnegada de siempre.
De ahí los movimientos desesperados a favor de Lilián Zepahua, los caciques están sumando esfuerzos, todos contra uno y ese uno tiene su gallo de nombre Jorge Alle Carrera, quien ha logrado penetrar y lo reciben ya en toda la sierra con los honores que le confieren a las personalidades…Habría que recordar que “A canas Honradas no hay puertas cerradas”
EN ORIZABA LA BUSCA PASCUAL GUTIERREZ
Priista de muchos años, en el prospero distrito de Orizaba, Pascual Gutiérrez, buscará ser el candidato a la diputación federal, por supuesto en la suma de voluntades sin pelearse con nadie, solo confía en su trabajo y nada mas.
Pascual Martínez, ha tenido su corazoncito desde hace años en representar desde la alta tribuna. En Orizaba se habla de aspirantes como Víctor García Trujeque, Fidel Kuri, el candidato de Juan Manuel Diez, Hugo Chaín y por supuesto de Pascual Gutiérrez, en el que a finales se podría converger…Al tiempo.
EN XALAPA ROBERTO ALARCON EJEMPLO DE LIDER A SEGUIR
En el pasado informe del senador Pepe Yunes en Veracruz, encontramos a un viejo amigo luchador social de Xalapa, quien lleva más de 20 años trabajando en beneficio de la gente que menos tiene en la capital del estado y con toda honradez no le ha hecho justicia la revolución.
Roberto Alarcón, es el creador del programa de abasto popular “EL DELFIN 1 x 1” donde la ciudadanía compra un kilo de pescado a bajo costo y él les regalo otro, lo que ha beneficiado la economía de miles, sobre todo de las colonias populares de la bella Xalapa.
Por lo tanto es obligatorio decirlo, que luego de este gran esfuerzo de abastecimiento de pescado, salió por ahí un grillo oportunista conocido como “El Chino Pérez” que ahora reparte también este alimento. La pregunta es: ¿haber hasta cuando le aguanta la bolsa al Chino?, que debería dedicarse a otra cosa porque en la política ya esta muy visto…Mientras Roberto Alarcón sigue chambeando.
Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@nullhotmail.com