Este miércoles inicia el Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, periodo en el que esperamos los diputados locales den buenos resultados, como los obtenidos en el que fenece. Por supuesto que todo es perfectible y el trabajo legislativo no está exento de ello. Pero en términos generales esperamos éxito en los trabajos por venir.

La correlación de fuerzas políticas nos indica que no habrá cambios sustanciales en la integración de la nueva Mesa Directiva. Normal en el quehacer público, pero eso no impide que las minorías tengan las mismas responsabilidades y derechos que la fracción mayoritaria.

Habremos de ver qué pasa en este año que inicia, considerando que el próximo es un año electoral y existe la posibilidad de que algunos diputados locales soliciten licencia para buscar un escaño en el Congreso de la Unión.

La nueva Ley Electoral estatal será uno de los temas que, sin duda, se abordará en este año de trabajos que inicia. El asunto reviste singular importancia, porque entre otras cosas plasmará la paridad de género para la postulación a cargos de elección popular.

Además, la armonización de la calendarización para la elección del próximo Gobernador o Gobernadora del estado. No olvidemos que este tema se ha aireado mucho en los medios de comunicación y diversas voces mencionan la temporalidad adecuada. Es decir, si dos, cinco u ocho años para homologar nuestro calendario con el de la Federación.

Varios personajes han alzado la mano para postularse por el periodo más breve, pero nadie debe adelantar vísperas, porque sin duda lo que acuerde el Congreso será de importancia vital para la vida política futura de nuestro estado.

Menciono este par de ejemplos de los muchos temas que sin duda se abordarán en los próximos meses. Por lo pronto viene la entrega del Informe del Gobernador y las comparecencias de los secretarios de despacho, para ampliar la información y aclarar las dudas que los legisladores tengan sobre los trabajos realizados por el Poder Ejecutivo durante el último año.

Ahora nos toca a los ciudadanos estar pendientes de los trabajos que realicen nuestros representantes. Debemos mantener una actitud crítica y propositiva, porque a veces –y eso pasa en muchos ámbitos de profesiones y oficios–, los electores poco o nada sabemos de lo que dicen y hacen quienes nos representan en el Poder Legislativo.

Lo que viene, conviene, y así debemos asumir nuestro futuro. Este camino sigue y no queda más que recorrerlo. Así que habremos de estar pendientes y dar cuenta del trabajo legislativo, tratar de encontrar lo positivo y procurar dejar la crítica fácil y vacua, que en nada ayuda, pero hace ruido mediático. Así no avanzamos ni logramos acuerdos entre poderes y ciudadanos.

Por hoy es todo. Le deseo un excelente inicio de semana y de mes. Son tiempos en los que debemos empezar a realizar el recuento de lo hecho a lo largo del año y apurarnos para lograr lo que nos falta. Nos leemos en la próxima entrega.