Hace unos días falleció en periodista, abogado y excelente comentarista de radio y televisión, don Jorge Saldaña Hernández. Veracruzano, del municipio de Banderilla, realizó sus estudios de derecho en la Universidad Veracruzana, periodismo y derecho internacional en La Haya y Civilización Francesa en París.

Recuerdo que la primera vez que lo vi en la televisión, fue cuando todavía la señal llegaba a los hogares en el Distrito Federal en blanco y negro, a través de la señal del Canal 4 de Telesistema Mexicano, hoy Televisa. El programa era transmitido al mediodía, entre las doce del día y las tres de la tarde, en el cual, joven Jorge, hacia comentarios.

Varios años después, reapareció haciendo nuevos programas en el naciente Canal 13 de Televisión, propiedad en ese entonces del Gobierno de México (Instituto Mexicano de la Radio). Siendo el más destacado: “Sábados con Saldaña”. El cual en su momento por su formato y lógicamente por la conducción de Jorge Saldaña, inició una nueva forma de hacer televisión en México y por consecuencia en Latinoamérica, así como puede ser que en otras partes del mundo.

Pues “Sábados con Saldaña”, se transmitía durante todo el día. Iniciaba si mal no recuerdo desde las 7 u 8 de la mañana, con un desayuno e invitados y finalizaba al filo de las diez y once de la noche, con la inolvidable sección titulada “Nostalgia”. La cual tenía tal éxito que Televisa trato de imitarla con el nombre de “La Bella Época”, sin lograr igualarla.

Pero el éxito de Jorge Saldaña en la pantalla chica se debió, no solamente a su extensa cultura y excelente inteligencia, sino principalmente al ingrediente que él le puso a la conducción de televisión, que fue, su espontaneidad en todo lo que hacía y decía. Pues su comportamiento y forma de expresarse tan natural ante las cámaras de televisión, era algo que hasta esa fecha nadie había logrado hacer. Fue el primer conductor de programas de televisión, que recuerdo, le dio la espalda a la cámara de televisión y no pasó nada, nadie se enojó y quejó, su público lo aceptó. Y se puede considerar que así nació en esos años un nuevo estilo de hacer televisión, el estilo de la informalidad, el estilo de Jorge Saldaña.

Como parte de “Sábados con Saldaña” estaban las secciones que unos años después se convirtieron en programas de televisión, como: Sopa de Letras, Anatomías y otros más que no recuerdo, pero que hicieron una época de la tv mexicana.

Como parte de mis experiencias con él, tengo una que nunca he olvidado, por su importancia en este trabajo, pues cuando le solicité participar en Desayunos con Saldaña, en el Canal 13, me dijo que sí, pero que me pedía una cosa: que tenía que producir en el teleauditorio dos reacciones; que me llamarán para felicitarme o para mentarmela, pero que me llamarán. Y que no atacara al Presidente de la República. En esos tiempos era José López Portillo y su hermana la Directora del Canal 13de televisión.

Algunos años después tuve la interesante experiencia de conducir junto con él, el noticiario oficial del Gobierno del Estado de Veracruz, titulado: “Veracruz en Marcha”. Que grabábamos en sus estudios en la ciudad de México, los días viernes y se transmitía aquí en Veracruz, los domingos a las ocho de la noche a través del CANAL 4 MAS de TV. Esto fue durante el gobierno de don Agustín Acosta Lagunes. Después supe, partió a Paris, autoexiliado, de donde me llamó algunos años después y el desde Paris y su servidor aquí, conducimos el programa de radio titulado “Xalapa con J” , a través de Grupo ACIR Xalapa, de las 8 a las 9 de la mañana, de lunes a viernes. Programa que estuvo al aire durante la campaña para la gubernatura de Miguel Alemán Velasco.

Comento estas experiencias, por el deseo de compartir la suerte que tuve de conocer y trabajar con una de las personas que considero como uno de los pioneros de la conducción de la televisión en México y las enseñanzas que me dejó. Descanse en paz, el amigo y compañero de trabajo don Jorge Saldaña Hernández. Hasta pronto. noti-sigloxxi@nullhotmail.com