Ambiente de montaña, niebla, lluvia cálida, sol indeciso, calles empinadas, angostas, anchas, callejones, arquitectura ecléctica, edificios, antiguas casonas, cultura impregnada por doquier; esto y más es la ciudad de Xalapa, un constante movimiento en todos los sentidos.
Xalapa ha sido nombrada “La Atenas veracruzana” y no precisamente porque se parezca a la ciudad, sino porque se caracteriza en que se respira la cultura por todos lados. En esta ciudad se concentra el arte en su magnitud. Museos contándonos la historia, salas de conciertos deleitándonos en todos los géneros musicales, exposiciones plásticas para todo tipo de ojos, bibliotecas, librerías, presentaciones de libros, muestras de cine, obras de teatro, campo deportivo bordeado de columnas griegas, escritores, poetas, músicos, artistas adornando esta ciudad.
Como muestra de este gran mosaico cultural es Delfines Marching Band, de la Escuela Secundaria General número 5 que este 2014 cumple sus primeros 15 años. Una banda de marcha (en algosajon marching band) es una actividad física y artística, consistente en una banda musical conformada por instrumentos de viento metal, viento madera y percusiones, que generalmente participan en desfiles, marchando con estilo militar entonando diferentes tipos de melodías, generalmente piezas de cualquier género musical adaptadas a los instrumentos de la banda. Originario de Estados Unidos, éste género musical se ha expandido a diversas partes del mundo. Los países más notables son México, Tailandia, Japón, Colombia.
Las principales Características de una Marching Band son:
1) Uso de uniformes con características militares, decorados con alguna referencia cultural nativa del país de donde sea la banda. 2) Instrumentación de viento-madera: comúnmente, clarinetes, flautas traversas, saxofones altos, tenores, sopranos y barítonos y piccolos. Viento-metal: trompetas, trombones, tubas, melófonos. Percusiones: bombos, tambores, multitenores y platillos. 3) Un cuerpo de animación, banderas o bastoneras.
La banda de música Delfines Marching Band participará en el tradicional Desfile de las Rosas en Pasadena, California, el 1ero de enero de 2015, donde asistirá como representante de México y América Latina. Esta es la 3era ocasión en acudir a dicho evento internacional. Pero ¿qué es el Desfile de las Rosas? Una de las maneras más lindas de recibir un nuevo año, donde flores multicolores hacen un recorrido por las calles principales de la ciudad de Pasadena, convirtiéndose en una de los eventos tradicionales del país.
En 1890, el Valley Hunt Club de Pasadena, junto a un grupo de ex-residentes de la costa este de Estados Unidos, organizaron el primer desfile con el objetivo de mostrar la belleza propia de una región con clima mediterráneo, que contrasta inmensamente con las heladas que se viven en otros territorios. El Profesor Charles Holder, en una de las reuniones del club, anunciaba que mientras los habitantes de Nueva York se encontraban enterrados en nieve, Pasadena tenía flores de colores brillantes reluciendo por toda la ciudad y eso había que enseñárselo al mundo entero. Fue así como se estableció que el Desfile de las Rosas debía realizarse siempre el día de Año Nuevo, a menos que el primer día de enero cayese en domingo.
A medida que el evento empezó a ganar popularidad, se fueron añadiendo otras actividades más, como el partido de fútbol que se disputa al final del desfile entre dos de los mejores equipos universitarios del país. Actualmente este juego se lleva a cabo en el estadio llamado Rose Bowl, construido especialmente para ser la sede de este evento deportivo. En lo personal, considero que “Delfines Marching Band” es un semillero de grandes artistas.
Xalapa, sigue estando a la vanguardia de la expresión artística y cultural del país y es una de las ciudades más atractivas de esta nación y referente obligado cuando de arte y cultura se trata.