Ocupados en los últimos toques de las instalaciones deportivas, y eso a pesar de que monseñor Gerardo Buganza aseguraba que éstas iban a estar listas para los primeros días de octubre, los organizadores se han olvidado de algunos detalles sustanciales.
Ocupados en ser los más importantes proveedores de infraestructura y de servicios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, gente como Harry Grappa y otros que quieren la mayor tajada del presupuesto deportivo, ni siquiera se han puesto a investigar el papel que Veracruz ha tenido en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Es por ello que han pasado por alto varios detalles significativos. Uno de estos detalles ocurrió en el mes de marzo de 1970, en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Panamá; en ese país se llevó a cabo una hazaña histórica, que puso en alto no sólo el nombre de México sino el de Veracruz.
El periódico ESTO lo refería de esta manera:
«La prueba más emotiva de la jornada de hoy fue la de steeplechase en la cual los hermanos Villanueva dieron una buena exhibición de pujanza y determinación de triunfo. Con ser tan pequeños que más les convendría pasar por debajo de obstáculos y bucear en los vados. Tienen alientos para despacharse a los enormes atletas rivales y aún mejorar marcas, para que no se diga que su superioridad es circunstancial. De acuerdo con la táctica mexicana, los dos Villanueva y Pedro Miranda, el otro competidor por los de casa, no dieron indicaciones de que les preocupara que José López de Puerto Rico y Rogelio Valencia de Panamá se hicieran del mando del grupo, desde luego, con la tercia de mexicanos respirándole en la espalda. A partir de la vuelta cinco, un mexicano, Pedro Miranda asumió el liderato y tanto el puertorriqueño como el panameño comenzaron a colgarse hasta desaparecer del mapa.
Desde ese momento sólo hubo color verde, blanco y colorado en la delantera. Con Héctor Villanueva al frente y enseguida su hermano Antonio de mayor estatura, se desarrolló el resto de la carrera mientras atrás Pedro Miranda batallaba con el cubano Rigoberto Mendoza. En el último tramo Miranda se dio un chapuzón, que no había otra forma de quitarse el calor que sentía, pero así perdió el tercer lugar que disputaba al de la isla, en tanto Héctor Villanueva imponía marca centroamericana y Antonio se apoderaba de la medalla de plata. Rigoberto de Cuba se llevaba la de bronce.
El refrescón no le hizo ningún bien en otro sentido a Pedro Miranda que hoy deberá correr los 5000 metros planos.
Héctor Villanueva hizo, 8’52’’6 y 8’53’’2 su fraterno competidor. Récord anterior de Felipe Prado de México en Kingston, 9’19’’8. Como usted verá los Villanueva le dieron un buen bajón a la marca».
Pues por estar ocupados en la repartición del pastel, a nadie se le ocurrió llamar a los hermanos Villanueva, ni a Héctor que fue el primer veracruzano en ganar una medalla en Juegos Centroamericanos, imponiendo marca. Tampoco se les ocurrió llamar a Antonio “El chicles” Villanueva, siquiera para que portaran la antorcha de los juegos aunque sea unos 15 metros.
Ya hace unos días el periodista Arturo Reyes Isidoro puntualizaba el olvido de un régimen desmemoriado que no hizo un sólo boletín de prensa para dar el pésame por la muerte de uno de los veracruzanos más ilustres del siglo XX, Jorge Saldaña. Esa desmemoria histórica ya es una costumbre en Veracruz; nunca se le hizo un homenaje a Roberto Williams en el Tajín, a pesar de que él fue quien rescató el mito del Trueno Viejo.
En lo deportivo ahora toca a los hermanos Villanueva, que por cierto ni siquiera han recibido invitación para la ceremonia inaugural.
POSTDATA 1: HOMENAJE EN LA QUINTA DE LAS ROSAS A JORGE SALDAÑA
Como parte de las actividades a favor de la cultura, el DIF Estatal en coordinación con el Programa de Fomento a la Lectura Libertad bajo Palabra, invita al homenaje “Remembranza de Jorge Saldaña: una charla musical con Manuel Munguía y Silvia Tomasa Rivera” que se llevará a cabo el día jueves 6 de noviembre a las 16:00 horas en la Casa Grande de La Quinta de las Rosas.
POSTDATA 2: VISITAN ESTUDIANTES DE DERECHO EL PALACIO LEGISLATIVO
Por invitación del diputado local Ricardo Ahued Bardahuil, 31 estudiantes de La licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac, campus Xalapa, visitaron este miércoles el Palacio Legislativo. Acompañados por el director de su Facultad, Ruy Gabarrón Hernández, recorrieron las diversas áreas del inmueble y asistieron a la Primera Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
Armando Ortiz aortiz52@nullhotmail.com