Anda circulando un correo electrónico que supongo ha sido enviado a los periodistas críticos del estado de Veracruz. En ese correo se nos llama “cuenta chiles, emisarios del mal, diatribosos, envidiosos, perros rabiosos, chismosos, chayoteros, resentidos sociales, agoreros del desastre y contreras”. Según los que remiten este correo, anónimo por supuesto, nos hemos ganado ese carnaval de adjetivos por estar criticando unos y puntualizando otros, la falta de formalidad, por decirlo con eufemismos, de los encargados de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
¿Quién estará detrás de ese correo? No lo sé y no quiero arriesgarme a decir nombres. Seguramente algún acomedido de gobierno que piensa que con eso va a quebrantar nuestro espíritu crítico y va a quedar bien con sus jefes de Palacio; en todo caso, algún “cuenta chiles” ha de ser.
El, o los que remiten este correo señalan: “se les recuerda que como ya lo dijo la mismísima Odecabe y la Conade los JCC Veracruz 2014 serán los mejores juegos de toda la historia”. Es decir, todavía no empiezan los juegos y ya están echando las campanas a vuelo.
El caso es que por más que lo anuncien, por más que lo repitan, por más que lo deseen, estos ya no podrán ser “los mejores juegos de toda la historia”, y miren que no lo digo yo, lo dicen los hechos, lo dice la misma historia. Para sustentar esta idea baste un solo ejemplo. En la semana platiqué con Antonio “El chicles” Villanueva, él fue quien me comentó que su hermano Héctor había sido el primer veracruzano en haber ganado una medalla de oro en Juegos Centroamericanos; en la misma competencia, celebrada en Panama en 1970, “El chicles” Villanueva ganó medalla de plata. “El chicles” me dijo que una de los momentos más esperados en estas justas deportivas era la convivencia entre los atletas. Para eso son las villas olímpicas, porque el deporte no sólo es competencia, también es convivencia. Otros atletas entrevistados en diversos medios de comunicación señalan la ilusión que les causaba la convivencia en estas villas olímpicas.
Pues el hecho de que los atletas que llegan a competir se vean obligados a hospedarse en los hoteles de la ciudad, de que sean dispersados y con ello se anule la convivencia entre ellos, sólo eso impide que estos puedan ser “los mejores juegos de toda la historia”, por mucho que lo haya dicho la Conade, por mucho que lo repita la Odecabe, por mucho que nos lo quieran untar en la cara los acomedidos de Palacio.
Por si esto fuera poco a unos días de que la justa inicie todavía se está trabajando en las instalaciones. Ya algunos atletas que requieren hacer prácticas antes de la justa están emigrando a otros estados donde sí hay instalaciones listas. Los organizadores se excusan diciendo que se afinan detalles, pero en algunos casos no es en los detalles en lo que se está trabajando, en algunos casos todavía se sigue construyendo. Esto contradice las palabras de “monseñor” Gerardo Buganza, secretario de la SIOP, quien aseguraba, en el lejano abril de 2014, que las instalaciones iban a estar listas, a más tardar, en el mes de octubre. Y luego ese velódromo, la obra más distinguida que para esta justa se realizara, sí, nada más que no tiene estacionamiento, por lo que se pedirá a el DIF Estatal que deje que los visitantes dejen sus vehículos en el estacionamiento de lo que fuera el Museo Interactivo.
Quien tampoco piensa que estos serán los “mejores juegos de toda la historia” es el presidente Enrique Peña Nieto, de modo que lo de “cuenta chiles” también va dirigido a él. Resulta que Peña Nieto, a pesar de que el país se incendia, ha decidido irse con todo y su “Gaviota” a la China. A mí me parece muy congruente, el pueblo lo manda a la “china” y él muy obediente pues se va a la China. Su regresó está programado para después del 15 de noviembre, es decir, a la inauguración de los “mejores juegos de toda la historia” no va a estar.
Lo que estos acomedidos no entienden es que muchos de los que hemos criticado el proceso de los JCC Veracruz 2014, ha sido porque nos preocupa que nuestro estado quede mal. Pero por supuesto que nos hubiera gustado que estos fueran “los mejores juegos de toda la historia”; claro que nos hubiera gustado que se realizaran trabajos de infraestructura deportiva que quedaran para la posteridad; claro que nos hubiera gustado que los visitantes se llevaran la mejor impresión de este estado. Pero el caso es que no será así, porque desde un principio la realización se dejó en las manos voraces de los improvisados.

POSTDATA1: ATLETAS RICOS Y ATLETAS POBRES
Por cierto, ¿cuál será el criterio para asignar habitaciones a los atletas que nos visiten? El día viernes me encontré con un joven atleta que bajaba de una camioneta Escalade negra su bicicleta, iba escoltado por otra camioneta. Se estaba hospedando en el hotel María Victoria. Las villas olímpicas sirven para que no haya distingos, todos conviven en las mismas condiciones. Pero así, en hoteles, habrá atletas ricos y atletas pobres; porque no creo que un hijo de “papi” sea hospedado en el motel María Enriqueta, o una “niña bien” en motel Venus.

POSTDATA 2: SOLICITA DIPUTADA APOYOS PARA CAMPESINOS Y PESCADORES DEL NORTE
La diputada local Octavia Ortega Arteaga se reunió con el subsecretario de Ganadería y Pesca del estado, Miguel Martín López, a quien presentó diversas solicitudes para beneficiar a productores y familias de la zona norte del estado. Acompañada por el director de Fomento Agropecuario, Francisco Apolo Zaleta del Ángel, y su enlace en ese municipio, Héctor Daniel Sobrevilla Acosta, propuso la realización de un tianguis agropecuario para el municipio de Ozuluama.

Armando Ortiz aortiz52@nullhotmail.com