En los días por venir, el Congreso Veracruzano analizará con lupa la propuesta de Presupuesto estatal para el Ejercicio Fiscal de 2015. En total se pretende erogar en los asuntos públicos 102 mil 574 millones de pesos, cantidad que debe ajustarse a la realidad que vivimos en las diversas zonas de la entidad.

Los montos gruesos serán asignados a salud, educación, a la producción primaria y a seguridad pública. Aquí el orden enunciativo no altera la importancia. Son nuestras prioridades, pero también nuestros rezagos y para buscar la reorientación de los gastos primero hay que subsanarlos. Sólo así podríamos pensar en reorientar los fondos a otros sectores productivos, de inversión y coinversión.

Cuando escribo que los y las legisladoras deberán analizar el proyecto de presupuesto con lupa, es porque así debe ser. No debemos olvidar que el próximo año será de elecciones y no faltará la tentación malsana de querer meter mano al dinero público.

Aquí en Veracruz nos conocemos todos. Sabemos quién es quién y quiénes se han enriquecido tras ocupar un cargo en la función pública. Pero también conocemos nuestro vecindario y escuchamos historias sobre cómo obligan a la gente a realizar actos indebidos, bajo amenaza de perder su empleo, o no renovarle el contrato laboral.

Como sea, la sociedad debe estar atenta a cualquier actividad ilícita que se pretenda hacer o se realice. Las redes sociales han resultado ser una herramienta eficaz para denunciar este tipo de hechos.

Lo que queremos es que estos más de 102 mil millones de pesos que aprobará el Congreso se apliquen tal y como se estipula. Como sociedad sabemos qué necesitamos y nuestros representantes deben hacer caso a los reclamos sociales que sus electores les hacen y les harán.

Nadie tiene el futuro seguro si dilapida el presente. En Veracruz tenemos futuro, pero es importante afianzar y fortalecer nuestro presente para que podamos contar un mejor pasado. De ahí que nuestro Congreso tiene su responsabilidad para mantener los equilibrios y aportar su esfuerzo en beneficio de la sociedad.

Ojalá que este proyecto se analice cuidadosamente. Sabemos que ya se entrega el Informe anual de labores del Poder Ejecutivo, que tenemos en puerta un evento deportivo internacional y muchos grupos se manifiestan y manifestarán durante las próximas horas. Pero que todo esto no distraiga de su responsabilidad a nuestros diputados.

El quehacer político es de sentido común y así espero que actúen quienes tienen la potestad constitucional de hacerlo. Hay que mirar hacia otras entidades del país, para ver que el fuego nos puede alcanzar. Estamos bien, sigamos así y que nadie le busque tres pies al gato, pues sabemos que tiene cuatro.

Por hoy es todo. Le deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.