Sr. Murillo Karam: Entendemos perfectamente su cansancio, 40 horas despierto no es fácil y menos a su edad y con su condición física. Cuidar el debido proceso cuando se ha liberado a criminales por no cumplir con eso, es exasperante, ante una población que no entiende el famoso debido proceso. Esta colaboración tiene la finalidad de darle algunas sugerencias para ampliar la acción de la justicia y satisfacer esa ¨Hambre y Sed de Justicia¨ que tiene el pueblo de México y que desde Colosio seguimos esperando.
Pensemos en Abarca: Este señor tiene 36 inmuebles. Follow the money, y encontrará muchas cosas, por ejemplo, ¿A quién le compró los inmuebles? ¿Cómo los adquirió el vendedor? ¿Reportó el notario cada adquisición? ¿Quién es o son los notarios que actuaron en las operaciones de compra-venta de dichos inmuebles? ¿Cuándo se adquirieron? ¿Se pagaron en efectivo?
Una vez que tenemos esa información, caminamos hacia el gobierno estatal, y el federal en sus áreas de hacienda, es decir la secretaría de finanzas del estado de Guerrero y el SAT. ¿Recibieron la información de cada adquisición? ¿Quién la recibió? ¿Investigó la unidad vs lavado de dinero, de dónde venían los recursos? Si se exoneró a Abarca ¿Quién y por qué lo hizo? ¿Hay complicidades en el SAT, en la unidad vs lavado de dinero, en la Sefiplan de Guerrero, entre los notarios, en operaciones ilícitas? ¿Cuándo veremos detenidos a los posibles cómplices?
En el caso de la PGJ del estado de Guerrero y de la PGR ¿Quiénes recibieron dichas denuncias? ¿Por qué no les dieron seguimiento? ¿Hay complicidad entre funcionarios de cualquiera de dichas procuradurías? ¿Cuándo veremos a dichos cómplices ser detenidos e indiciados? ¿Cuándo conoceremos la identidad de aquéllos cadáveres encontrados en las fosas clandestinas y que hoy sabemos no corresponden a los normalistas? ¿Cuándo se destaparan el resto de las fosas clandestinas que abundan por todo el país? ¿Hay algún registro nacional de desaparecidos?
¿Cuánto tiempo tienen los Guerreros Unidos trabajando en la zona de Iguala? ¿El CISEN no los detectó? ¿Por qué?, y si los detectaron, quienes fueron los funcionarios omisos de este y el anterior sexenio que impidieron que se hiciera justicia? ¿Cuándo veremos a esos responsables y cómplices ser juzgados? ¿Se sabía de las múltiples fosas clandestinas? ¿Por qué nadie hizo nada? ¿Qué pasó con el ejército que a pesar de las balaceras no trató de poner orden? ¿Hay militares involucrados con esta banda criminal? ¿Serán castigados? ¿Hay traidores en el ejército? ¿Qué se va a hacer para detectarlos y eliminarlos de las filas de la institución castrense?
¿Las autoridades de seguridad nacional sabían que la normal de Ayotzinapa tenía relación con la banda de los rojos? ¿Esto es verdad o no? En caso de ser cierto, ¿Quiénes son los responsables de haber enviado a los estudiantes de primer año a un territorio hostil que domina desde la presidencia municipal una banda rival? ¿Cuándo sabremos si hay responsables de cometer ilícitos entre los dirigentes de la normal? ¿Quién la dirige? ¿Por qué el presupuesto es tan miserable, pues con $35.00 diarios no come un ser humano, y mucho menos un estudiante joven? La población espera definición y castigo a los responsables, pero a TODOS los responsables, no nada más a unos cuántos chivos expiatorios. ¿Se le hará justicia al empleado de la gasolinera quemado vivo hace un año?
Señor, a pesar de que la ¨masacre de Allende¨ no ha tenido la suficiente cobertura entre los medios de comunicación y entre las redes sociales, es un hecho más que agravia a la sociedad. Respecto a ello le pregunto ¿Qué información hay al respecto de la banda que destruyó y secuestró un pueblo completo? ¿Qué se hace para buscar a las víctimas y a los culpables? ¿Cuándo sabremos dónde están sus habitantes, vivos o muertos? ¿Cuándo se detendrá a los criminales que realizaron ese deleznable acto?
¿Aplicará el gobierno federal la ley? ¿Tiene alguna fecha el gobierno federal, las autoridades estatales y municipales cumplirán la ley, e impedirán vandalismo en las manifestaciones? ¿Se castigará a los culpables de la destrucción de inmuebles públicos, aunque sean maestros del CETEG, o anarquistas, o infiltrados? ¿Sabremos alguna vez la verdad de estos asuntos? ¿Hay algún trabajo en la procuraduría para promover leyes y aplicar las actuales, que frenen la corrupción tanto en el sector público como en el sector privado?
Los mexicanos estamos hartos de la relación entre autoridades y criminales. Estamos hartos de autoridades criminales. Estamos hartos de la corrupción de las autoridades y de los ciudadanos. Estamos hartos de la impunidad que reina en el país, tanto para funcionarios como para los ciudadanos. La instancia que usted preside ¿Hará algo por componer en todo o en parte estos actos que tienen hartos a millones de mexicanos?
Atentamente: Un ciudadano de provincia, que no es abogado, ni investigador, ni policía, ni tiene experiencia en estos asuntos, pero que considera que tiene algo de sentido común y espera esas respuestas.
www.josecobian.blogspot.com Miguelcobian@nullgmail.com @jmcmex