En abril del 2014, la periodista alemana Sybille Flaschka Haas, de la corresponsalía de la radio ARD en México, y el artista plástico alemán Ekkeland Götze (Dresde, 1948) en 13 días recorrieron 3,000 kilómetros para visitar 20 misiones de los jesuitas en la Baja California Sur.
En el proyecto trabajaron meses, para seleccionar las misiones y establecer las rutas. Tenían muy poco tiempo para la visita. En esos 13 intensos días viajaron en carro de doble tracción, lancha y también tuvieron que caminar kilómetros. En su recorrido durmieron en casa de campaña y pequeños hoteles de los lugares que visitaron.
El proyecto, organizado y coordinado por Flaschka Haas, tenía como propósito reunir tierra de las misiones, para que Götze las “imprimiera” después en Alemania. En su viaje se encontraron misiones en un estado de conservación muy bueno, pero otras donde como únicos vestigios quedan pequeños muros, tumbas o unas piedras pintadas de cal, como silenciosos testigos, a punto de desaparecer, en medio de la inmensidad y aridez del desierto.
Götze, que ahora vive en Múnich, en 1989 inició su proyecto de Terragrafía (o Terragraphy). Él desarrollo una técnica que le permite imprimir la tierra pura sobre el papel. En estos últimos 25 años ha recorrido los cinco continentes, para recolectar tierra de lugares sagrados de Islandia, África, el Amazonas, el Monte Sinaí, el Monte Kailash, en los Himalayas, la Tarahumara y Japón, para mencionar algunos.
Su obra se encuentra reunida en colecciones de Alemania, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica y la India. Götze dice abordar la tierra desde la memoria, ya que en cada lugar se hace presente el espíritu y la energía. En la tierra, agrega, están las huellas de los que la habitaban y veneraban. En sus cuadros la tierra, con sus colores y estructura, habla y deja su testimonio.
En este 2014, que se conmemora el 200 aniversario de la restauración de la Compañía de Jesús en el mundo, Flaschka Haas y Götze decidieron realizar el proyecto “Tierras de misiones: Los jesuitas en Baja California”, para unirse a las celebraciones. En la realización de su proyecto tuvieron el apoyo de Bruno Newman y Manuel Arango.
La exposición, dicen sus promotores, honra el compromiso de los jesuitas y su inquieto espíritu de investigación, que se aproximó con apertura a lo extraño y desconocido.
La exposición se inaugura mañana jueves 13 de noviembre a las 7 de la tarde en la que fuera la Sala Margolín (Córdoba 100, colonia Roma). La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 16 de noviembre, con un horario de 11 de la mañana a 6 de la tarde. Conozco de años atrás el trabajo de Götze y me impresiona.
La idea es que la obra, todos son cuadros originales, se quede en México. Las y los invito. Van a estar en presencia de algo nuevo y distinto.
Twitter: @RubenAguilar