Apenas tuvimos noticias de lo sucedido a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, un empleado de la Secretearía de Educación de Veracruz, con poca sensibilidad comentó en las redes sociales que de esa forma la izquierda estaba formando mártires, por ello celebraba que los policías hubieran actuado en contra de los estudiantes. “Ojala la violencia sea exterminada (…) la de los grupos radicales como los presuntos normalistas de cualquier edad”.
Entre los comentarios que le hicieron sus contactos estaba el de Raúl Díaz Diez, presidente del PRI en el puerto de Veracruz, antes delgado de la SEV en el mismo puerto. El obtuso dirigente priista, con la misma ligereza con que se mueve por los ámbitos nocturnos, dijo que estaba de acuerdo con la postura del empleado de la SEV: “MUY ACERTADAS REFLEXIONES MI LUIS”.
Luis Adrián Ramírez Ortiz, un miembro del Frente Juvenil Revolucionario de Querétaro, apéndice del PRI, apuntaba también en su cuenta de Facebook lo siguiente: “La cosa está muy densa, estos hijos de su reputa madre están atentando contra uno de nuestros símbolos patrios como nación y por una puta idea de preservar los derechos humanos de ESTAS BESTIAS QUE NO MERECEN VIVIR”. El mismo adefesio de político añoraba los tiempos de la represión: “Acaban de terminar con una tradición como lo es la celebración del modelo de Naciones Unidas de la Facultad de Derecho de la UNAM y HOY MÁS QUE NUNCA ACLAMO EL REGRESO DE ALGUIEN COMO DON GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, no debemos de permitir sentimentalismos estúpidos antes que la preservación de nuestras imágenes como nación por pendejos que no se identifican con ella”.
Por otro lado Ana Alidey Durán Velázquez hija de una líder priista decía lo siguiente: “Quieren paz que se dediquen a estudiar a trabajar (…) al rato que sus papás no anden de llorones cuando sus retoños resultaron unos delincuentes como estos”. Al final justificaba de esta manera: “LUEGO POR QUÉ LOS QUEMAN NACOS”. Se entiende que para ella la muerte de los jóvenes se dio por delincuentes y nacos.
Más recientemente Marili Olguín Cuevas, ex diputada federal priista fue más enfática. Con burla e insensibilidad anotó: “A veces creo que yo soy Ayotzinapa, pero mete gol el Chicharito y se me pasa!!! No se si reír o llorar… MÁTENLOS PARA QUE NO SE REPRODUZCAN” (sic).
Victoriano Pagoaga, funcionario de Conacyt también aportó su parte, en las redes sociales escribió: “Pues es un crimen de hermanos, morenacos matando a otros morenacos…, caray, entonces ES UN PERRICIDIO MORENACO”.
Si este es el pensamiento podrido y fascista de los dirigentes priistas y de su progenie, por qué se asombran los líderes de este partido de que la furia de quienes exigen justicia por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa se vuelque sobre ellos.
Ahora Elizabeth Morales, la presidente del PRI del estado de Veracruz, después de lo que parece ser un autoatentado dice: “Estoy convencida que más allá de los intereses personales o de grupo, los mexicanos y los veracruzanos estamos de acuerdo en lo fundamental, queremos una nación en paz donde todos contribuyamos en la construcción de un mejor país y un mejor estado”.
La señora Morales sabe que su prestigio está por los suelos y por lo mismo no se atreve a contender en una elección para buscar la diputación federal; sabe que perdería. Pues con esa inmoralidad con que ha manejado la administración pública y la política, clama por paz, esa paz que ella no ha construido, esa paz que ella misma, con su corrupción ha violado.
La paz se consigue desde la actitud, desde el deseo de convivencia. En la función pública la paz se gana siendo honestos, no ladrones, siendo apegados a la ley, no corruptos.
Ahora piden paz.

POSTDATA 1: NO AUTORIZARÁN A ALCALDES CRÉDITOS PARA PAGAR AGUINALDOS
En reunión de trabajo, diputados de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura del Estado dictaminaron en contra las solicitudes de Ayuntamientos que piden autorización para contratar créditos o recibir un adelanto de participaciones para el pago de aguinaldos. El secretario de la Comisión, Raúl Zarrabal Ferat, dijo que con anticipación advirtieron que el Congreso local no está en condiciones de autorizar recursos excedentes para ese tipo de pagos, ya que el presupuesto autorizado para el ejercicio 2014 contempló esa prestación laboral.

Armando Ortiz aortiz52@nullhotmail.com