6, 5, 4, 3, 2, Parece un conteo regresivo de algún viaje programado por la NASA, pero no es así, es la expresión del Gobernador de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa, dando respuesta a pregunta expresa de los medios de comunicación referente a su opinión respecto al tema de la multicomentada gobernatura de dos años.
Mucho se ha dicho respecto a este tema, opiniones a favor y en contra, la verdad es que muy pocos han argumentado los fundamentos y motivos legales, además de los beneficios que le traería esta medida a los veracruzanos y al estado. El único argumento esgrimido hasta ahora, es el de empatar las elecciones locales con las federales, justo en el año 2018, el cual, marcaría la conclusión del mandato del Presidente de la Republica, Lic. Enrique Peña Nieto.
La responsabilidad política no solo del Gobernador de Veracruz, sino de todos los que están implicados en este embrollo político-electoral, no es menor, es por ello que los partidos políticos que se encuentran en Veracruz, a través de sus “representantes ciudadanos”, es decir, sus diputados locales, y los propios líderes de partidos, deben como obligación, informar mejor a la ciudadanía a efecto de que se entienda y se sepa cuáles son los alcances de esta propuesta de armonización electoral.
Lo que si es cierto, es que no se puede seguir jugando con el electorado, a gusto y humores de quienes nos gobiernan, es preciso pensar mucho más, en la ciudadanía, pero sobre todo en los beneficios y costos que a la hora de tomar decisiones se ven implicados en la vida de todos y cada uno de nosotros, se necesita fortalecer el estado de derecho no solo de Veracruz, sino de todo el País, y con este tipo de situaciones lejos de ayudar a generar un clima de paz social y certeza jurídico-electoral, lo conflictuan.
Debemos tener en claro que los costos no solo financieros, sino sociales y políticos, que en este momento traerían para Veracruz, la idea de organizar un proceso electoral para elegir a un gobernador de dos años, serian altísimos; dado los actuales acontecimientos sociales que se viven en la mayor parte de la República Mexicana, se tiene que ser prudente y sensato, no caigamos en revanchismos absurdos, procuremos la fuerza de la razón y las ideas.
El tema de la ley es muy clara y como referencia es preciso mencionar el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción IV inciso “n” que a la letra dice:
De conformidad con las bases establecidas en esta Constitución y las leyes generales en la materia, las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral, garantizarán que:
Párrafo reformado DOF 10-02-2014
Inciso n: “Se verifique, al menos, una elección local en la misma fecha en que tenga lugar alguna de las elecciones federales.
Inciso adicionado DOF 10-02-2014
Más claro ni el agua, si lo que se pretende es empatar las elecciones locales con las federales para el 2018, apegados a derecho y con argumentos válidos, bien se podría modificar cualquier de las otras elecciones locales a celebrarse en Veracruz, como lo son la de alcaldes o diputados, la propia ley deja abierta esa posibilidad, y pregunto, ¿No sería menos costoso políticamente y financieramente hacerlo de esa manera?, recordemos que ya en Veracruz con anterioridad se ha hecho este empate electoral.
Veracruz como otras entidades tiene que tener seriedad, respeto, claridad, lealtad pero sobre todo conocimiento del caso que nos lleve a transitar por el camino de la democracia y la legalidad, apegándose siempre a la demanda ciudadana, que al final de cuentas es a quienes se deben nuestros gobernantes. Ojala que así sea por el bien de Veracruz y de todos los que en este bello estado habitamos. Corre Electrónico: bernardobellizzia@nullhotmail.com