Javier Duarte ríe divertido mientras extiende las manos al imaginar la nota a ocho columnas sobre los chones del gobernador, aunque por un momento se detiene a pensar si tiene amarillos, ¡y no, no usa amarillos! ¡Se carcajea!
Eso después de que le preguntaran sobre el color de los chones que usa. ¡Blancos! la mayoría son blancos, responde, aunque confiesa que no tiene un color favorito, sino que agarra los primeros que encuentra. Contrario a lo que muchos pensamos, el gobernador goza de sentido del humor.
Esa es una confesión después de varias horas de plática con mujeres. Habla claro, sin tapujos, lo que ocasiona risas nerviosas entre las presentes y uno que otro sonrojo. Hay incluso quien pregunta: “¿ve telenovelas?” Contesta negativamente, pues casi no ve televisión… le gusta más leer. Los Borgia, su libro favorito, no así la serie. Menciona también El Seductor de la Patria de Enrique Serna, aunque se confiesa encantado de haber leído La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, aunque no sea su fan.
¿Ya vio la Dictadura Perfecta? Al contestar con un sí, viene la siguiente pregunta: ¿Qué opina al respecto?
Está simpática, Luis Estrada tiene talento aunque desgraciadamente abona negativamente al clima que estamos viviendo.
Al gobernador se le ve ameno, contento, hasta cierto punto relajado, pero pendiente de las actividades que pasan en el estado, pues en varias ocasiones contesta el celular.
México va en primer lugar del medallero, son los mejores Juegos Centroamericanos en la Historia de Veracruz, se le escucha decir con un entusiasmo como si acabara de ganar la presea de oro. Considera necesario difundir todo lo que pasa en los juegos ya que ello incentivará a los niños a hacer deporte y a seguir a los atletas de alto rendimiento. Le emociona saber que en el estado se haya construido mucha infraestructura deportiva este 2014 que sufrirán alguna transformación para que no se conviertan en elefantes blancos. Cita en especial al Gimnasio Omega para que allí se juegue volibol. Al citar este deporte, hace énfasis en las Xalapeñas VIP “que alguien haga un trabajo de ellas”,- niñas de 7 años que practican este deporte en canchas de cemento y que junto con las Panteritas, inauguraron la Arena Córdoba. “Ya le comenté a Carolina para que se integre, aunque ahorita está muy entusiasmada con la equitación”.
Duarte ya está planeando traerse a la arena Córdoba el Panamericano de Volibol, incluso ya hizo la petición a la Confederación Norteamericana, Centroamericana y del Caribe del ramo.
Habla del velódromo, y dice que los que saben, le han dicho que no es el mejor de Latinoamérica… hace una pausa, mientras nos deja a la expectativa, y continúa: “¡es el mejor del mundo!”
Respecto a esta obra, espera tenga función dual. Se le instalarán muros movibles para abrir y cerrar escenarios, para convertirlo en un Centro de Convenciones, en el Word Trade Center de Xalapa.
Cuando se le cita que se le vio nervioso en la inauguración de los Juegos Centroamericanos, confiesa: “¡Pues cómo no! antes de entrar a cuadro me informan que 150 millones de personas están viendo la trasmisión en vivo ¿y si se cae un volador? ¿y si alguien se tropieza? ¿y si los fuegos artificiales queman a alguien? ¡eso te pone tenso!”
¿Y la equivocación del titular de la Odecabe al cambiarle el apellido a Osorio Chong? Allí no podía hacer nada ni él ni nadie, pues el protocolo de la Organización menciona que el titular debe presentar a la máxima autoridad ¿Y el abucheo en el discurso de Osorio Chong? “Bueno, mi sugerencia fue que no tenía que haber discurso y sólo declarar la inauguración de los juegos; sin embargo, el Secretario decidió dar un breve discurso. Allí cabe mencionar que no hubo acarreados ni compré todos los boletos como algunos mencionan, pues de lo contrario todos hubieran aplaudido”. Hace énfasis en los boletos al mencionar que Gobierno del Estado sólo reservó 4 mil de los 27 mil para invitados especiales.
¿Es cierto que se va medio gabinete? ¿Quiénes llegan? ¿Habrá enroques? ¿Regresa Gina Domínguez, Antonio Nemi? ¿Buganza regresa a la Secretaría? ¿Y Vicente Benítez? Son las múltiples preguntas que se escuchan en el Salón. El gobernador ríe y disfruta diciendo “frío, frío, frío, tibio, tibio”, aunque nunca dice caliente. ¡Ah, pero eso sí! nos da la primicia de la propuesta de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” para el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, ex Secretario de Marina en el sexenio de Felipe Calderón.
¿Habrá gubernatura de dos años? El gobernador externa su tesis: no habrá gubernatura de seis años, pero puede ser de cinco, cuatro, tres, dos… vuelve a reír, “viendo los múltiples candidatos, hasta cada uno podría tener un año”, ríe nuevamente.
¿Hay pugnas internas entre secretarios? “Desde luego que no, todos están bien complementados”.
Con respecto al INE, Duarte se declara escéptico, pues quiere ver primero como va a funcionar el sistema centralista, motivo por el que no puede dar su opinión.
Con respecto a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, afirma que ya han confirmado varios mandatarios
¿Vendrá Raúl Castro? Contesta que existe una alta probabilidad, aunque no ha confirmado pero que el presidente de Cuba le tiene un cariño especial a Veracruz ya que vivió con su hermano en Santiago de la Peña, Tuxpan.
¡Hasta el SAS salió a tema! Considera que el problema de la falta de agua en la zona conurbada, Veracruz-Boca del Río, se ha politizado en lugar de buscar una solución. Aquí el gobernador se lavó las manos, como Poncio Pilatos, pues no le interesa si Veracruz, Boca del Río y Alvarado se unen o se separan.
Surge la pregunta sobre Ayotzinapa. De inmediato alguien contesta ¡Todos somos Ayotzinapa!
Otra más cuestiona: ¿Aún se les debe a los maestros? Duarte afirma que se les ha pagado, incluso corrobora datos con Adolfo Mota, presente; se pagan 800 millones de pesos quincenales a los maestros veracruzanos correspondientes a 350 mil plazas. Pero ya en el 2015 ya no pagará el estado, sino la Federación… vuelve a lavarse las manos. Con respecto a que a veces no se paga en tiempo a los jubilados, afirmó que se hace pero allí el problema es el banco que tarda en dispersar 3 días el dinero. Allí, los beneficiarios tendrían que hacer la portabilidad de la nómina.
En materia de seguridad, indicó que Veracruz trabaja de manera conjunta con el Ejército Mexicano y la Marina Nacional y el índice de delitos es más bajo con relación al Distrito Federal. “Tal vez muchos digan que el gobernador habla puras babosadas” cuando acaban de asaltar una pastelería, pero siempre habrá un negrito en el arroz en un estado de casi 8 millones de habitantes.
Ya hace hambre… llegan las pizzas. El gobernador come un par de rebanadas con un vaso de refresco, ¡se declara 4 X 4! ¡Le entra a todo!
Habla de su familia. Comen generalmente en casa; van al cine; sus hijos Carolina y Javier estudian en una escuela bilingüe; confiesa que a pesar de saber leer y hablar inglés, no es bilingüe.
Alguien pregunta sobre el tema de moda:¿Cuántas casas tiene la señora Karime? Ríe, “sólo tenemos la de Córdoba y ésta (refiriéndose a la Casa Veracruz) que rento”.
Cuenta la anécdota de una señora a la que se encuentra y le dice que le vuelve a pedir algo que ya ha hecho cinco veces; él le pregunta qué. La señora dice “¡una casa!” Le contesta: “mi esposa me lo ha pedido 20”.
Javier Duarte espera el siguiente año un mejor desarrollo para Veracruz y seguir haciendo su trabajo, aunque aclara que no puede arreglar el mundo.

Email: caballero_brenda@nullhotmail.com