En los últimos lustros, la seguridad pública se colocó como una prioridad para los gobiernos en sus diversos ámbitos. En forma paulatina vimos cómo los hábitos y costumbres de nosotras fueron cambiando. Empezamos a escuchar historias diversas sobre situaciones que haría horrorizar a los maestros de la literatura policiaca y de terror.
Nuestro vocabulario se incrementó con términos y tropos jamás imaginados: encajuelados, encobijados, sicarios, halcones, grapas, etcétera. Vimos por televisión a una profesora interpretar una canción de Barney para calmar a sus alumnos de preescolar. En fin, algo cambió en nosotras y en nuestra sociedad.
Leo con atención que se aprobó la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz. Dicho ordenamiento establece los lineamientos y políticas públicas que han de implementarse en nuestro beneficio. La sociedad tendrá una mayor participación y qué bueno que así sea. Debemos ser parte de todas las instancias gubernamentales que se abran para escuchar, proponer y tener de primera mano la información necesaria para socializar entre los ciudadanos.
En este tenor, destaca la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que será mayoritariamente ciudadano. Ya se aprobó que lo integren siete funcionarios de Gobierno y ocho empresarios o representantes de distintas cámaras empresariales. Con ello se pretende que la población vigile y juzgue que todas las estrategias de seguridad se apliquen correctamente.
También, el Consejo será la instancia para implementar el Programa Nacional de Seguridad Pública en nuestra entidad. Con esto asumimos como sociedad una participación activa, en la que esperamos que los gobiernos escuchen y hagan caso de nuestras propuestas.
Pero también la sociedad deberá aprender a escuchar y asumir que todo lo que se haga en materia de seguridad es por el bienestar general y no se busca privilegiar a un sector o grupo.
La crítica fácil es nuestro pan de cada día. Ahora estamos en la antesala de ver la actuación de los empresarios, académicos, investigadores y sociedad civil organizada.
En esta Legislatura hemos visto la vinculación a la Universidad Veracruzana, con propuestas que han sido acogidas por el Congreso. Espero que sigan por esta vía, porque con ello fortalecemos nuestros espacios de opinión.
Esta ley contempla, entre otras cosas, “la creación de este sistema, por el que se establece la Comisión de Honor y Justicia, el Registro Estatal de Detenidos, y se regula los salarios de policías y el manejo de los recursos destinados a la seguridad”.
Muchos podrán decir que es insuficiente y posiblemente les asista la razón. Pero debemos reconocer que son pasos firmes para perfeccionar nuestras instituciones. Además, y lo más importante, es que vivamos en paz y tranquilidad, que recuperemos los espacios públicos y nuestras familias estén seguras en las calles y poblaciones de Veracruz. Eso es lo importante.
Por hoy es todo. Le deseo un excelente inicio de semana y mes, por cierto, el último de 2014. Nos leemos en la próxima entrega.