¿En qué habrá estado pensando José Alfredo Jiménez cuando escribió su Amarga Navidad? Algunos opinan que andaba dolido por el desprecio de una pérfida representante del sexo femenino y que ya se había conseguido una cobijita eléctrica con lo que podía suplir cómodamente los efectos térmicos que le proporcionaba la susodicha. SabráDió. Lo que no creo que haya estado pensando cuando arrastraba el babeado lápiz sobre el cachito de papel de estraza era que la famosa frase “diciembre me gustó pa que te vayas”, sería también utilizada como canción de guerra de los políticos. ¡En qué penosas honduras hemos metido esa joya de canción! Una de las pocas, por cierto, en que las mandamos a volar como se merecen y no nos la mientan, como nos lo merecemos.

A mi diciembre me gustó para que no existiera. Cada que se acercan estas fiestas llenas de melcocha yo me pongo de mal humor. No es a propósito, así soy. Ya desde que empiezan con el clásico atole de siempre “¿Y este fin de año dónde lo vamos a pasar viejo? Porque siempre vamos con tu insufrible familia y yo quiero ver a mis papás antes que les pase algo” y al final resulta que no les pasa nada, que llega enero y pasan los fríos de febrero y como la mala hierba vuelven a florear. Y luego el pleito (pero con cariño) de la familia que comienza con las indirectas “¿Y esta navidad sí nos van a hacer el honor?”. Y encima de todo, escarchando los malos momentos, el frío que no se quita ni con diez sarapes de Santa Ana Chiautempan.

Y si todo lo anterior no fuera lo suficientemente telúrico, súmele Usted la envidia que me provocan aquellos a los que Dios les dio un buen estómago y son capaces de comerse medio pavo, un kilo de camarones con romeritos, tres bolsas tamaño familiar de galletas saladas, ron, ponche y pastel, y no sufrir las agruras que sufro yo. Me estoy volviendo, tengo que reconocerlo, un viejo prematuro, amargoso y quejón… pero no se preocupe, solo soy chocoso de temporal. A Usted ¿Cómo le inició diciembre? Porque yo lo comencé precioso… imagínese un trompo chillador dando vueltas por la casa, 25 minutos para estar a tiempo en la escuela del niño que iba a salir en la escolta, corro para aquí, corro para allá, y justo cuando creía que lo iba a lograr el auto me sorprende con una llanta ponchada y ¡¡¡un fucking birlo barrido!!!… Omaigod ¡No es de Dios! Ni el Santo Niño Doctor me hubiera curado del soponcio al que estuve expuesto.

Pero le contaba también de los políticos que nos darán su cruel adiós como navidad si la rumorología se concreta. No soy de ir a las comparecencias, me parecen una insufrible forma de dormir al respetable, pero al que he ido a ver en más de una ocasión ha sido al Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández. Lo he ido a ver porque tiene muchos años que me ha obsequiado su amistad y porque desde que él era mucho muy joven, es todo aprendizaje escucharlo hablar. Uno de sus mejores discursos se lo escuché precisamente en el Auditorio Lerdo de Tejada del Congreso. En esa ocasión, le robaron vilmente el primer lugar de un concurso de oratoria. Creo que cada vez que Adolfo Mota visita ese auditorio debe recordar aquél mal trago y por eso es que cuida con detalle extremo, cada una de sus palabras y hace que su discurso, más que discurso, sea seda que envuelve a las diputadas y filigrana que deslumbra a los diputados.

Aun así, las palabras después de unos minutos serían vencidas por el peso de la realidad… pero la realidad es que Adolfo al frente de la Secretaría de Educación lo ha hecho bien y hay trabajo que respalda su oratoria. Me llama mucho la atención que sea tan joven pero con un bagaje y un expertise que pocos tienen… no es fortuito. Me llama la atención que haya superado la difícil prueba de la Reforma Educativa y que al día de hoy el magisterio esté en paz… no es fortuito. El Secretario de Educación, a donde vaya, llama la atención, y tiene mucha, pero muchísima cuerda por delante… y eso tampoco será fortuito.

Cualquier comentario de esta columna antidecembrina, favor de enviarlo a atticusslicona@nullgmail.com, puede seguirme en twitter en @atticuss1910 y si gusta puede leer mi blog en atticusslicona.wix.com/atticuss