Este viernes 5 de diciembre está programada la comparecencia ante el Congreso de Veracruz. Es por ello que compartimos la presente entrevista publicada originalmente en el número 17 del mes de noviembre de la revista de arquitectura M2X.
Sin lugar a dudas, en el último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa, la comunicación social ha dado un giro significativo. Por supuesto existirán los que señalen que las cosas siguen igual, sin embargo, los que vivimos con dureza los tiempos de madame Gina conocemos a fondo esos tiempos de represión, de convenios amañados, de periodistas sumisos que como eco repetían el boletín que de la oficina de Prensa se emitía.
Alberto Silva Ramos es un hombre que puede generar emociones contradictorias. Algunos lo puede calificar de soberbio y arrogante, a otros les puede parecer carismático. Sin embargo, todos coinciden que él es un hombre que mantiene una cercanía real con el gobernador, no esa cercanía ficticia que tanto pregonaba madame Gina.
En su oficina de Palacio de Gobierno nos recibe. En la parte de atrás de su escritorio hay unos dibujos cuya autoría atribuimos a sus hijos. En la parte superior hay una fotografía del mandatario estatal. Siempre está bien comunicado, una pantalla a la derecha de su escritorio lo pone al tanto de lo que sucede en las redes sociales, enfrente tiene encendido un televisor desde donde se entera de los pormenores de la noticia en MilenioTV.
—Alberto Silva Ramos, coordinar de Comunicación Social del Estado de Veracruz, gracias por la entrevista. Cinco preguntas nada más, mi primera pregunta, ¿tú sí me puedes dar tres títulos de libros que de alguna manera te hayan impactado?
—Hay muchos libros, soy un lector voraz; en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Ciencias Políticas, tuve maestros que me inculcaron este hábito. Yo te diría que es difícil hablar de libros que marquen tu vida, pero sí te puedo hablar de libros que han dejado una reflexión casi permanente, y que además los recomiendo siempre. Uno de ellos es La Guerra de Galio de Aguilar Camín, que como sabes, narra un momento complejo en México, específicamente la crisis que viviera el gran periódico de la vida nacional, Excélsior. Es una historia novelada que me parece extraordinaria; otro libro que sin duda me parece fundamental, en términos de la historia nacional, y que curiosamente es historia novelada, Noticias del imperio de Fernando del Paso, esta gran novela me parece idónea para entender ese momento histórico de la Reforma; ese momento de Maximiliano y Carlota; esos dos méxicos que son parte fundamental de la literatura mexicana. Otro libro que para mí es clave, aunque no es de la historia de México y que es, curiosamente otra historia novelada, es Lincoln de Gore Vidal, uno de los grandes escritores norteamericanos que narra de una manera extraordinaria el pasaje de este presidente estadunidense, desde que llega a Washington, hasta que muere en el Teatro Ford en manos de independentista. Así que son tres libros que yo recomiendo enormemente.
—En la Revista M2X nos gusta pensar que la arquitectura, de alguna manera, es una aportación del hombre a la naturaleza, el hombre no modifica a la naturaleza, sino que le aporta, convive con ella. Tú fuiste alcalde de Tuxpan, ¿de qué obras en el periodo que administraste estás realmente orgulloso, qué obras le aportaron al bello paisaje natural de Tuxpan?
—Una de ellas tiene que ver con el nuevo boulevard de Tuxpan, que es una obra realizada por el arquitecto Manolo Ruiz, que es muy benévola con el entorno y que trata de aportar una visión minimalista, se pueda apreciar el paisaje tan extraordinario del río, de los atardeceres tuxpeños, del Puente de Tuxpan, que es emblemático, y de ésta se desprenden dos parques que pudimos construir, o reconstruir mejor dicho: el Parque Reforma, que es un emblema de Tuxpan y que ahora tiene unas fuentes espectaculares que por la noche dan un ambiente familiar extraordinario, y las que tienen que ver con la Plaza Cívica, donde se desarrolla la mayoría de los eventos artísticos y culturales; yo creo que estas tres obras son importantes, tres obras que se hicieron, sin dejar de mencionar las muchas en materia de infraestructura, pero estas tres, que además estaban enfocadas para la llegada de turistas que habría a partir de la apertura de la autopista México-Tuxpan, que pone a este puerto a dos horas treinta, dos horas cuarenta minutos de la capital de nuestro país.
Como sabes, el inicio de esta vía data de tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari, estamos hablando de hace treinta años y desde entonces ha sido una Torre de Babel, ha sido un sueño acariciado por varias generaciones de tuxpeños, que veíamos en la posibilidad de esta autopista, construir el Puerto del Valle de México, que por fin se realizó, y también la posibilidad de la llegada de inversión que creará empleos, lo que por fin está sucediendo; yo lo que te puedo decir es que como alcalde empujé mucho para que esta obra no se dejara de lado, que se pudiera llevar a cabo y afortunadamente tuve eco con el gobernador del estado, el doctor Javier Duarte de Ochoa, que siempre estuvo pugnando para que el Gobierno Federal del anterior presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y ahora con el presidente Enrique Peña Nieto, se dieran las condiciones para que pudiera llevar a cabo, y felizmente el presidente Peña Nieto tuvo la visión de hacer la inversión y terminar este proyecto.
—¿Ahora que has recorrido el estado de Veracruz como coordinador de Comunicación Social, de qué obras puedes hablar, somos una revista de arquitectura, interesados precisamente en el entorno de la construcción y obra pública del estado de Veracruz?
—Yo creo que hay muchísimas, se puede nombrar una enorme cantidad de puentes que se han realizado, yo te diría que el nuevo distribuidor vial de La Boticaria, que será abierto en unos días más, es verdaderamente impresionante, además arquitectónicamente va a quedar muy bien, se va a inaugurar de noche para mostrar su gran iluminación. No podemos, sin duda alguna, dejar de lado todas las obras de infraestructuras que se están llevando a cabo con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014: el Complejo Omega, que es verdaderamente espectacular, la pista de ciclismo que es increíble, realmente es de primer nivel, creo que la aportación que se está llevando a cabo para la ciudad es impresionante, yo no sé si han visitado, y si no lo han hecho es importante que lo hagan, ver la remodelación que se está llevando a cabo en el centro histórico de Veracruz, que por las noches se ve realmente impactante; creo que hay al final de cuentas, a pesar de que ha sido una administración donde los recursos son limitados, como en todas, hay obra pública importante, obra pública estratégica a lo largo y ancho del territorio estatal.
—Se acerca un proceso electoral para elegir diputados federales a Congreso de la Unión, ¿vas a buscar la diputación federal por el distrito de Tuxpan?
—Bueno yo, en términos de la nueva ley electoral, lo que podría decirte es que la política no es, la política va siendo, y no hay que confundir nunca anhelos con posibilidades, los momentos políticos van cambiando de un minuto a otro, lo que ahorita es mañana no; entonces vamos a esperar a que se den esos momento de reflexión, que serán en el mes de diciembre, para junto a mi jefe tomar una determinación de si conviene que yo siga al frente de la Coordinación de Comunicación Social, si conviene que yo lo pueda ayudar en alguna otra área del poder Ejecutivo, o si hay que darle paso a otra visión, a una estrategia distinta en materia de comunicación social, y por ende, debo dejar esta labor, no lo sé, uno está sujeto a los cambios, uno está sujeto siempre, insisto, a las circunstancias y en este momento es complicado porque estamos de tiempo completo en que los Juegos Centroamericanos y del Caribe salga extraordinariamente bien, como estoy seguro saldrán, y que cinco días después, la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, que encabezará el licenciado Enrique Peña Nieto y el Rey de España y veintidós jefes de Estado más, salga como debe salir.
—Un año como coordinador de Comunicación Social en el estado, un estado que tuvo algunas resquemores en esta área, ¿cuál consideras tú que sea tu saldo, después de un año?
—Pues creo es un saldo blanco, que es lo más importante. En mi periodo al frente de esta área, jamás le he hablado a un periodista para recriminarle su postura, sí les he llamado para darles la nuestra, que es importante que lo tengan, o para aportar información a su nota, creo que la prensa crítica está en Veracruz, lo vemos en los periódicos cuando los abrimos, los vemos en las redes sociales, en las páginas web perfectamente acreditadas, hay una vida crítica y hay una opinión pública que reconoce cuando tiene que reconocer al gobierno, y una crítica fuerte cuando tiene una visión diferente a él. Para mí, Veracruz tiene una vida democrática plena en un momento muy importante, porque es un momento de cambio, de definiciones en cuanto a la manera en que la gente se entera de la noticia; antes la gente lo hacía a través de los periódicos solamente, tenía que esperar al otro día para ver cómo venía la nota, hoy notamos que el principal media de información es el teléfono celular donde, a través de las redes sociales, desde Facebook, desde Twitter, estás prácticamente poniendo al día minuto a minuto y lo que sucede con el periódico el día de mañana parece muy lejano, parecen cosas que se quedaron en el pasado, así que, tenemos que entender estos fenómenos de comunicación, que ya el tema del boletín no es relevante, que hay que instrumentar otras estrategias de comunicación para que el gobierno pueda hacer llegar su mensaje de una mejor manera.
Así que el saldo ha sido de respeto como me comprometí cuando tomé posesión como coordinador, siempre he respetado, no ha habido ningún exabrupto, no ha habido ninguna agresión verbal y de ningún tipo. Respetos enormemente las opiniones diversas, el actuar del gobierno y así tiene que ser, así debe ser, esto ya no tiene para atrás, la uniformidad de información ya se acabó desde hace mucho tiempo, eso ya no volverá, lo que tenemos que hacer es aprender a vivir en la crítica y saber que la Coordinación de Comunicación Social no es para controlar a los medios, sino para difundir lo que el gobierno hace, lo que el gobierno realiza, la visión del gobierno desde distintos y diferentes temas.
Armando Ortiz aortiz52@nullhotmail.com