*Comenta el “Flaco” Rivadeneyra de la fraternidad guadalupana…

*Interesante por todos lados, el primer informe de labores de Juan Manuel.

*Conrado Arenas se sostiene en la candidatura por Morena…tiene pueblo.

“Al hombre le falta paciencia…a la mujer le sobra insistencia”.

En una mañana tibia y callada de Teocelo, en un lugar tranquilo como lo es la Plaza Artesanías de este hermoso y bendito suelo, tomando un café exclusivo y seleccionado por el “Flaco” Rivadeneyra Libreros, comentamos sobre un evento ya tradicional como la Carrera Guadalupana que inicia en Teocelo la noche del 9 para arribar a la Basílica por la mañana del día siguiente, reuniendo a una buena cantidad de teocelences radicados en el Distrito Federal, quienes reciben a los paisanos con la algarabía cual vecinos, devoción y atención solamente vista en un grupo que acude por el fuego guadalupano para traerlo a la iglesia de la Asunción de María, esto es en la mañana del día 12, esperados por familiares y el pueblo devoto de Teocelo…

Parecería fácil viajar a la ciudad de México, solamente para asistir a la Villa. Tiene su gracia, su chiste, como dicen los que organizan este evento religioso, entre ellos Rafael Rivadeyra Libreros, quien lo viene haciendo desde hace 33 años ininterrumpidos, preparándolos meses antes en cuanto a los uniformes, las reuniones y la coperacha para el alquiler del autobús y gastos más que se necesitan para lograr, para algunos promesa, para otros devoción.

Viene este comentario cuando vemos la alegría del “Flaco” Rivadeneyra al platicar de este viaje de teocelences al Distrito Federal…

“Chino es algo digno de comentarse si al llegar nos esperan los paisanos que viven allá, nos reciben con desayuno para todos los que vamos a esta peregrinación con corredores que sienten el fervor guadalupano, es algo que nos llega al saber que tenemos y conservamos esa unidad y cariño de pueblo, esa atención para quienes vamos cada año, ojalá y esto siga, por ejemplo la familia Pale que radica en el DF, a pesar de que su mamacita ya falleció, los hijos conservan esta atención hacia nosotros, como si ella siguiera viva…”.

Ciertamente “flaco”, los teocelences tenemos esa ventaja cuando en otros lugares nos encontramos casualmente, el hecho de saber que somos de este lugar, nos saludamos y da gusto estrechar la mano…y entre corredores guadalupanos y los que habitan en una colonia que lleva el nombre de Teocelo en la ciudad de México y en otros lugares de esta metrópoli, es una verdadera fiesta y devoción que orgullosamente, como dice el “Flaco”: “Llevamos 33 años…”.

La noche de este martes 9 salieron hacia la ciudad de México y cuando aparezca esta columna, estarán reunidos con los paisanos en el DF, saliendo por la tarde, parece ser a las cuatro, y entrarle a la friega toda la noche de miércoles, continuando las 24 horas del día jueves y estarán arribando a Teocelo, cuando inicie la misa de diez de la mañana del día 12, exactamente en el festejo a la Virgen de Guadalupe….

Deseamos un alegre y buen viaje a todos los que participan en este evento guadalupano, logrando traerlo desde la Basílica hasta la iglesia de la Asunción de María…de Teocelo.

En esta charla estuvimos en esta preciosa placita de artesanías, Artemio Flores Cid, compadre del “Flaco” Rivadeneyra, Diego Cuevas, Raúl Galván Leal, Director de El Cafetero Cosauteco y Espacio 13, ante una sabrosa taza de café del amigo y dulces de jamoncillos de cacahuate que nos obsequió quien organiza desde hace 33 años este evento del “fuego guadalupano”…

Gracias Rafa por todas tus atenciones.

Todo listo para que el día de mañana en la ciudad de Perote, rinda su primer informe de labores legislativas, el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, en un evento que reunirá a los presidentes municipales de este distrito, el X….y a los sectores sociales, dirigentes, fuerza vivas de la zona, al senador de la república, José Francisco Yunes Zorrilla y compañeros de Cámara de Juan Manuel Velázquez quien comenta estar listo para presentarse ante su distrito y cumplir con una de sus obligaciones….interesante este evento político.

Agradecemos al diputado Juan Manuel la atención para girar invitaciones formales a cada uno de los integrantes de Periodistas Unidos de Coatepec….quienes estarán presentes en el Centro Cultural Peroteño, a las cuatro y media de la tarde….

Remato:

Recorriendo en una tarde fría

En Coatepec, calles sin morbos,

Notamos cierta mejoría…

Para transitar sin estorbos.