El año próximo los Cabildos veracruzanos iniciarán el segundo de sus cuatro años de administración y urge que empiecen a dar los resultados que la sociedad exige. Pudieron estructurar su Presupuesto de Ingresos y Egresos, a diferencia de este 2014, cuando les otorgaron un presupuesto que no planearon.
Por eso deben y están obligados mejorar lo que hicieron este año. Al momento de escribir estas líneas, sé que en breve el Congreso del Estado aprobará las leyes de ingresos y el presupuesto de egresos de los 212 ayuntamientos, que en total dispondrán de 17 mil millones de pesos, y deberán privilegiar el desarrollo social, la estabilidad y el crecimiento de sus municipios.
El secretario de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura, Raúl ZarrabalFerat, dijo que el proyecto que analiza la Comisión es diferente al de otros años –explicó–, porque se apega a la Ley de Ingresos, al Presupuesto de Egresos y al esquema de armonización contable:
“Es una sistematización basada en la Federación. Es la novedad este año y tendrá que cumplirse toda la reglamentación que contemplan los programas federales, lo contenido en el Plan Veracruzano de Desarrollo y los Planes Municipales de Desarrollo. Debe privilegiarse el combate al rezago social y construir la infraestructura que demandan los municipios.”
La política social debe ser baluarte con el que se sostengan los ayuntamientos, que orientarían sus recursos hacia los sectores más necesitados. De lo contrario, el rezago y la brecha económico-social seguirá abriéndose, ensanchándose.
A nadie le conviene una población vulnerable. Ningún municipio avanza en su desarrollo si carece de una buena administración, y esto, señoras y señores, no sólo es de “estudios”, sino de sentido común y honradez. Así –en mi opinión–, es como debe conducirse el servidor público.
Pero bueno, nadie es ingenuo y no puedo parafrasear que ‘en este pueblo no hay ladrones’. Aunque sí puedo decir que “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”. Es decir, que todas y todos debemos estar vigilantes de cómo se aplican los recursos. Las contralorías sociales deben ser de facto en nuestro vecindario, comunidad, congregación o barrio.
Ojalá 2015 sea un año de consolidación de los gobiernos municipales y de planeación e inicio de proyectos de impacto social sustentable.
Hacer una buena administración contable genera tranquilidad a ediles y población. Que nadie caiga en la tentación de meter mano al erario para apoyar al candidato de su preferencia. Las responsabilidades constitucionales deben ser prioridad. Quien quiera jugar con fuego, que no se queje si se quema.
La mirada de los ciudadanos debe estar sobre sus gobernantes. Sólo así podemos estar más o menos seguras de que tenemos un gobierno eficiente, eficaz y honesto. El silencio no es sinónimo de estar de acuerdo y no por callar otorgamos. Aunque en mi opinión, lo mejor es hablar y decir las cosas a tiempo, a quien se le deban decir.
Hoy inicia el periodo vacacional de las y los estudiantes. Disfrute a su familia y tenga un excelente fin de semana. Nos leemos en la próxima entrega.