La riqueza cultural y material que tiene nuestro estado se debe fundamentalmente a su población. Tenemos la fortuna de ser una sociedad multiétnica que se refleja en su gastronomía, hábitos, costumbres, tradiciones y, en general, en el quehacer diario de nuestra vida.

Tenemos 68 municipios con presencia mayoritariamente indígena y muchos monolingües que aún, pese a los embates posmodernos, mantienen viva su lengua materna.

De ahí relevancia de la iniciativa con propuesta de decreto que presentó la diputada secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, Marcela Aguilera Landeta para adecuar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz.

Dicha propuesta obliga a los ayuntamientos que tengan en sus demarcaciones municipales uno o más pueblos indígenas, creen la Comisión De Asuntos Indígenas como parte de los equipos colegiados de trabajo de las comunas.

En la iniciativa, turnada a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas, “se contempla insertar en el Título Primero Disposiciones Generales un Capítulo VI De los Pueblos Indígenas, que contendrá al artículo 16 Bis, con tres fracciones, y adicionar un párrafo final al artículo 40 al Capítulo VII del Título II De las Comisiones Municipales.”

“También adicionar el artículo 60 Decies, para establecer las principales funciones de la Comisión de Asuntos Indígenas, y un párrafo final al artículo 196, en cuanto a los deberes relativo al Plan de Desarrollo Municipal.”

Y es que mientras existan personas que aún no gocen de todos sus derechos que la Constitución General de la República otorga, es imperativo establecer instancias que trabajen para subsanar lo que por muchos años se les ha negado.

Los ‘vacíos legales’ son olvidos del poder. Sea de donde sea y lo ejerza quien lo ejerza.

Por eso digo que es importante esta iniciativa de Decreto, porque es inadmisible que en municipios indígenas o con presencia minoritaria de grupos étnicos, se les pretenda tratar igual que a nosotros, los mestizos.

No olvidemos que cohabitamos con nahuas, totonacas, huastecos, populucas, zapotecas, mazatecas, chinantecas, otomíes, tepehuas, mixtecos, zoques, mixes, mayas y tzotziles que en conjunto representan varios cientos de miles de conciudadanos que también pagan sus impuestos.

Si bien el español es la lengua dominante en nuestro país y en nuestro estado, en Veracruz tenemos la fortuna que coexistan 12 lenguas más aparte del idioma mayoritario (el español), esta pluralidad lingüística nos genera mayor riqueza cultural que debemos preservar.

Lo importante en todo esto es darnos cuenta de lo que tenemos. Ahora esperemos que los cambios se puedan dar en los Cabildos del estado para que de manera especial estos veracruzanos gocen de sus derechos.

Mucho se escribe y se habla sobre los pueblos nativos de este país, pero poco se hace por ellos. Sin embargo, ellos y ellas, son fieles testigos de la resistencia y de la dignidad. Está última, sin duda alguna, es la que los ha sostenido en todos estos últimos siglos.

En fin. Sólo resta agradecerles su atención y deseándoles una excelente Noche Buena y una Feliz Navidad. Que la paz y la armonía sean las principales invitadas en su hogar. Felices fiestas y nos leemos en la próxima entrega.