*Cuando las cosas no están bien y se engaña a si mismo….

*No hay espada mejor que el entusiasmo…viejo poema de la niñez.

*Acompañamos al amigo Abundio Morales Rosas…en Aguazuelas…

“»El único medio de salir ganando de una discusión es evitarla».

Cada día vemos como la ilusión de doña Nohemí, se acaba lentamente, poco a poco y en cada instante. En todas las latitudes del distrito IX que está integrado por 17 municipios, se escuchan pésimos comentarios de ella, de su soberbia y de su carácter que ofende a quienes se acercan a la Secre de Protección Civil…

Pero en este martes, recorriendo la parte alta del Cofre de Perote, escuchamos un concepto que analizamos y da toda la razón a los que la mencionaron…que doña Nohemí es de frágil orgullo y que se encontraba enojadísima al enterarse que su postulación a la diputación federal está más alejada que nunca…está perdida y ni sus compadres ni padrinos políticos podrán defenderla.

No es la primera vez que nos enteramos de esa soberbia que la caracteriza desde hace años y la hace distinta a los otros aspirantes que al menos son conocidos y afamados de alguna manera en la mayoría de los 17 municipios…un Toño Gómez Anell, Víctor Arcos Roldán, Juan Manuel Velázquez Yunes y Conrado Arenas Contreras…son tratables y hasta amigos de los periodistas. La doña no. Se hace la interesante, la indispensable y la reina de la política aldeana. Considera que todos los que nos dedicamos a embarrar cuartillas debemos cortejarla políticamente hablando, que se merece esto y más y puede hacer lo que se le venga en gana tratando a la prensa con la punta de la zapatilla…esos tiempos ya caducaron. Es un ser tan normal como nosotros.

Vivimos una época en donde la cultura política obliga a los medios de comunicación a tratar a todos los aspirantes y suspirantes, por igual…y nadie puede amenazar para que se apoye o se defienda lo indefendible. Doña Nohemí está acostumbrada a sus caprichos y puede gritarle al más encumbrado de la política, que la apoya fulano de tal, es decir….las cacas grandes.

Podrá ser así. Pero la columna Espacio 13 tiene un lugar ganado a través de muchos años y con esfuerzo y dedicación estamos ante los lectores todos los días del año. Aquí no sabemos de vacaciones ni de recompensas. Esto nos hace especiales a quienes se entregan en alabanzas escondiendo una realidad porque no recorren los lugares, no saben en donde se encuentran los 17 municipios del distrito IX…engañan a la pobre señora Guzmán Lagunes y ésta se lo cree siendo lo más lamentable…

Nohemí debe aceptar que en el distrito no la desean como candidata, no la aceptarán porque ya conocieron su pésimo trato y su carácter de la fregada, hablando popularmente como ella. Así nada más no y el PRI correrá la aventura más atrevida en este distrito que ahora representa Fernando Charleston Hernández…si al menos Nohemí cantara, pero no.

Bien….viajamos hasta Aguazuelas, municipio de Ayahualulco, para acompañar al amigo Abundio Morales Rosas, presidente municipal de este lugar, en el sepelio de su señora madre, doña María Dolores Rosas, cuando en el domicilio se celebraba una misa en su adiós definitivo…posteriormente en una misa más en la capilla de esta comunidad y partir al cementerio localizado en la congregación de El Triunfo…en donde ya descansa doña Lolita…una oración más para la difunta deseando que a sus familiares les llegue el pronto alivio y la resignación ante la pérdida de la mamá de Abundio…

Adelante Abundio….esto debe continuar.

Nos acordamos de un viejo poema, ahora con el asunto del fracaso de doña Nohemí y como aliento a los otros aspirantes….poema aprendido allá por los años de 1958 en la época de primaria, en la Apostólica de Teocelo, cuyo autor Francisco Villaespasa lo tituló ¡ Adelante…!, en una de sus interesantes partes, dice:

¿Qué te detiene, luchador? ¡ Avanza!

¡Avanza sin cesar!

Mientras tu pecho abrigue una esperanza

No debes desmayar…

Esos que en mitad de tu camino

Atacándote ves,

Mañana como triunfe tu destino,

De rodillas caerán a tus pies

En la parte media del poema encontramos:

No hay espada mejor que el entusiasmo

Ni armadura más firme que la fe,

Contesta de la envidia a los rencores

Con un himno inmortal…

Los golpes al rosal, paga con flores

¡Se tú como el rosal….!

De la contraria suerte a los embates

No temas perecer…

¡De la vida, en los trágicos combates,

Es tan noble morir como vencer !

Remato:

En sepelio, no alboroto….

Abel Mávil estaba en meditar

Pero Víctor Arcos y Paco Soto

Lo llegaron a inquietar…

Misteriosos sin desmadres

Se reunieron en Ayahualulco,

Los tres alegres compadres

Muy cabrones, gran trabuco.

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64