La mañana del pasado 23 de diciembre Córdoba fue la locura en las sucursales de Bancomer, 30 mil cafeticultores recibieron órdenes de pago por más de 132 millones de pesos, que representan el 33 por ciento del padrón estatal y por ende, igual porcentaje de los 400 millones de pesos asignados para la cafeticultura veracruzana dentro del programa emergente de apoyo al café.
La mala organización de la SAGARPA en la entrega de los cheques y las largas filas en los bancos es otra cosa pero déjeme platicarle el comentario generalizado que pudimos escuchar y observar con todos aquellos que recibieron su billetito de mil 300 pesos por hectárea en un máximo de tres, el mismo que seguramente expresarán los cañeros en el mes de enero.
“El apoyo nos llegó gracias al senador Pepe Yunes, nuestro próximo gobernador” respondió un productor de aromático, que al igual que muchos desconocen si es de 2 o de 6 años el periodo de la gubernatura, solo están conscientes y saben que fue el parlamentario quien luchó y consiguió que este sector de la sociedad veracruzana pasara una feliz navidad.
Ya encarrilados, nos pusimos a preguntar a los que pacientemente esperaban su recurso, sobre la procedencia del dinero y créanos usted que tanto en la sucursal de la avenida 11 y calle 13, así como la sucursal centro, de 10 personas cuestionadas 6 sabían que la gestión fue hecha por Pepe Yunes y lógico ante la presidencia de la República con Enrique Peña Nieto y de nadie más.
Y efectivamente, varios con los que conversamos convergen en la idea de que el parlamentario veracruzano oriundo de Perote sea quien gobierne el estado en el próximo periodo, insisto solo alguno que otro productor sabe de la propuesta de una corta gubernatura, lo que no escapa es el conocimiento de quien los ayudó, quien les consiguió el recurso y por quien tuvieron la solvencia económica en este mes decembrino.
Lo mismo sucede con el sector cañero, que en breve habrá de recibir el apoyo de casi 2 mil pesos por hectárea, recurso que será por segunda ocasión porque a principios del año que termina gracias a Yunes Zorrilla y con el apoyo de la Secretaria de Hacienda, les entregó el respiro económico cuando los cañeros venían de la peor zafra que han tenido en sus historia donde el precio de la gramínea en el 2013 no excedió los 400 pesos la tonelada.
Insistimos, son los dos sectores del campo veracruzano más importantes, quienes reconocen la labor de Pepe Yunes, que en la apariencia lo han bajado o lo quieren bajar del caballo, pero que en la realidad sigue siendo quien está en las preferencias de los veracruzanos…Lo demás ya lo dijo el obispo del Puerto de Veracruz, es una vacilada.
MARCO ANTONIO ULTIMO ACERCAMIENTO CON LOS MEDIOS COMO SECRETARIO
Según la información que tenemos, el candidato a la Diputación Federal por Córdoba, será el actual Secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes y según lo previsto, este viernes 26 de diciembre el aún funcionario estatal, anunciará o dejara ver en un desayuno con los medios su decisión de participar en la contienda electoral, para luchar por un escaño en el Congreso de la Unión.
Marco Antonio Aguilar, es un prospecto que ha estado construyendo su candidatura desde hace tiempo, desde que pretendió ser diputado local y alcalde dejándolo con el bate al hombro, pero en esta ocasión todo indica que su partido le dará la oportunidad de demostrar que puede ganar la contienda que no se antoja fácil pero no imposible.
Pero como en política nunca se sabe, anote usted que al igual que Marco Antonio Aguilar Yunes, el exalcalde Juan Lavín Torres y Antonio Herrera Marín, solicitaron ante la junta distrital 16 del INE, la constancia de registro en el padrón y lista nominal del distrito.
Así que este viernes, Marco Antonio Aguilar, luego de los buenos deseos y felicitaciones decembrinas, clarificará ante la prensa sus deseos por ocupar la curul y su renuncia a la Secretaria del Trabajo que podría ser en 5 días o en horas.
Es todo para información y quejas cordobaaldia@nullhotmail.com