Con la aprobación para eliminar el pago de Tenencia Vehicular se obtiene un paliativo en apoyo de la economía de miles de familias veracruzanas. Además, se reconoce a las personas responsables en sus pagos y contribuciones. Con esto se deja de premiar la apatía de quienes no pagan, pero exigen sus derechos sin cumplir sus obligaciones.
Un ejemplo de lo que digo es el pago anual del Impuesto Predial. Quienes acudimos en tiempo y forma para cumplir con nuestra obligación, vemos cómo al paso de los meses, los ayuntamientos implementan “programas” para que los morosos no paguen recargos y multas. Incluso, les dan facilidades para hacer su contribución en abonos. Eso no se vale.
Qué decir del pago del agua potable. Hemos testificado cómo los mismos funcionarios informan de gente que tiene años sin pagar y les condonan todo. O sea, borrón y cuenta nueva. Y así hasta el infinito…
Por eso es importante resaltar lo siguiente:
“Para obtener el subsidio, los requisitos son que el vehículo se encuentre dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes, que su propietario realice oportunamente el pago de los derechos de control vehicular a su cargo, que esté al corriente en sus obligaciones fiscales estatales y federales, en relación con el vehículo, y cuente con los valores de tránsito actualizados.”
De más está decir que los propietarios que incumplan con lo anterior, no serán beneficiados por el subsidio del pago de Tenencia Vehicular.
El universo de los posibles beneficiados ronda el millón 600 mil, lo que implica un buen número de personas que, en caso de haber cumplido sus responsabilidades, podrán gozar de la exención del pago de tenencia.
Si bien, en lo personal no considero que tengamos un número excesivo de vehículos, en particular en Xalapa, debo reconocer que muchos de ellos son vitales para algunas familias. Pero sobre todo para nuestros productores del campo, porque son el medio para sacar sus productos y colocarlos en el mercado.
Por ellos y ellas me congratulo, por el beneficio que obtendrán a partir de esta semana.
Es de destacar que la votación del Congreso, si bien el Decreto se aprobó por mayoría, no tuvo votos en contra. Fueron 36 a favor y el resto en abstención. Y ya sabemos que el que calla, otorga.
Son buenas noticias para concluir e iniciar el año. Sin duda, habrá miles que están felices. Quienes tienen algún atraso en sus pagos contarán con un plazo de cuatro meses para regularizarse y acceder al subsidio.
Aquí se trata de ver el vaso medio lleno y no al contrario. No es juego de palabras, sino realidades concretas que pueden ser temporales o dejar antecedente para su permanencia. Eso depende de nosotras y nosotros, quienes integramos esta sociedad y elegimos a nuestros gobernantes y representantes.
Por hoy es todo. Agradezco su tiempo y atención y le deseo una excelente noche de fin de año. Que la paz, felicidad y salud sean sus compañeros en este 2015. Nos leemos en la próxima entrega.