De las circunstancias que vivimos, sobre todo en situaciones que se creen seguras y surge cada jalada, de ahí, que he escuchado a lo largo de nuestra vida aquella frase nostálgica: “Que cosas tiene la vida Mariana”, más cuando no termina nuestra capacidad de asombro, con la ingratitud, la mentira, el engaño, etc.
Lo cierto es que al momento de cerrar este intento de columna, Córdoba seguía sin conocer el humo blanco de los priistas que saldría desde palacio de gobierno en Xalapa con la renuncia del Secretario del Trabajo Marco Antonio Aguilar Yunes, para manifestar de manera abierta su registro a la candidatura por la curul federal.
Solo se conoció que rindió protesta como Secretario de Gobierno el político-periodista, Gerardo Buganza Salmerón; en la SEV, quien va a llegar a pelearse con los sindicatos magisteriales, Flavino Ríos Alvarado; Ramón Ferrari Pardiño en la SEDARPA y Octavio Pavón a Comunicación Social, pero del cordobés Aguilar Yunes, nada y a decir verdad eso es de pensarse.
Es justo reconocer que Marco Antonio Aguilar Yunes, no es tal vez el gran prospecto, lo que no sería justo, es que lo dejaron avanzar, recorrió las colonias de Córdoba y todo el distrito para que una señora como Cristina Porres, de la que se habla, ocupe la candidatura, al menos eso dicen los priistas, su único mérito es ser Doña dinero.
Y efectivamente, ayer se comentaba con insistencia en palacio de gobierno y la cúpula del PRI, con los pretextos de equidad de género que la candidatura es para una mujer y varios expresan ya el nombre de Cristina Porres, pareja sentimental del excandidato a la presidencia municipal de Córdoba, Salvador Abella, es decir que dos candidaturas van a recaer en una sola familia, ahí esta la injusticia.
Porque si de priistas se trata habría que recordar que otros dos del revolucionario institucional mostraron en abierto sus aspiraciones, el exalcalde Juan Antonio Lavín Torres y el notario público, Alejandro Herrera Marín, así que de continuar por ese camino, el indicativo será que lo que menos hacen en el PRI es tomar en cuenta a sus militantes, mostrando como la verdadera opción la opulencia económica y los compromisos de la cúpula.
Pero pudiera ser que el gober la esté haciendo de emoción; porque también no salió Gabriel de Antes (aunque este personaje se entiende) y que la segunda echada es decir este día o mañana miércoles se defina Coatepec, Coatzacoalcos, Huatusco y Córdoba lugares donde se muestra una falta de decisión.
Por lo pronto anote usted que si al PRI se le ocurre seguir beneficiando a la familia Porres en Córdoba, les propinarán otra gran derrota en la que comprenderán que en esta vida no todo es dinero, porque Salvador Abella, ni con todo el apoyo de dizque empresarios y los supuestos amarres con los grupos políticos lograron sacar la alcaldía adelante.
Seguramente para Marco Antonio Aguilar Yunes y equipo las próximas horas serán de guerra de nervios, desesperados porque no se les abre un proyecto en el que han trabajado, pero cuestionando también ¿Dónde está el amigo?.
Es todo para información y quejas…cordobaaldia@nullhotmail.com