Ajeno a discursos y promociones personales ha sido el trabajo del diputado Ricardo Ahued Bardahuil. Quienes hemos adoptado a Xalapa como nuestra ciudad y llevamos años (la vida, en mi caso) viviendo aquí, sabemos de la calidad personal del empresario y político que nos representa en el Congreso local.
De ahí que no nos extrañe que haya sido promotor y gestor para “abrir las puertas” del Palacio Legislativo a la producción artesanal veracruzana. Hombres y mujeres provenientes de diversos puntos del estado organizados en la asociación civil “Cuento Contigo” ofrecen su trabajo en la sede del Congreso de Veracruz.
Se nos presentó la oportunidad de adquirir productos de calidad a costos accesibles, además de apoyar a nuestras y nuestros emprendedores. Vamos, es irnos a la acción y dejar el discurso. Porque es común escuchar quejas y mentadas contra todos los gobiernos, pero se nos olvida que la sociedad, en su conjunto, puede avanzar y fortalecer nuestro desarrollo y crecimiento.
Es decir, que el apoyo primigenio debe ser entre nosotros, abriendo mercados horizontales y encontrando en los conciudadanos el mejor nicho económico para nuestros productos.
Loable, que el diputado Ahued haya gestionado el espacio para que se mostrara el trabajo que se realiza en nuestra entidad. Porque tuvimos la presencia de gente de Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Papantla, Coatepec y Xalapa, quienes nos ofertaron piezas de bisutería, alfarería, piel, cerámica, ropa, pintura popular, muebles, accesorios para el hogar, juguetes y textiles, así como derivados de la miel, el café y la vainilla.
La Asociación Civil es presidida por Berenice Drouaillet Castán, quien nos informó que agrupan a 280 grupos de artesanos del país y 130 de la entidad.
Sin embargo, el apoyo oficial no es el esperado. De ahí que la presidenta de la Asociación Civil haya comentado: “¨Para que la situación económica cambie se debe generar fuentes de empleo, lo cual será posible sólo si se logra impactar a través de los productos. Si les hago un pedido de 10 mil piezas necesitarán contratar a más gente, y entonces se generarán más empleos”.
La Asociación Civil Fomento Emprendedor “Cuento Contigo” se fundó en 2010 y trabaja con productores de los estados de Hidalgo, Puebla, Guerrero, Colima, Campeche y Veracruz.
Lo que vivimos esta semana es una muestra de cómo podemos trabajar en forma coordinada la sociedad civil y el Gobierno. Debemos entender que el momento actual es de hacer, laborar, crear y triunfar. Se acabó el tiempo en que (como decían mis progenitores) “Papá Gobierno” nos dé todo.
Ni culpa mía ni de Usted. Simplemente es lo que nos toca vivir mientras permanezcamos en este mundo. Pero debemos dar muestra de optimismo y de que ningún tiempo pasado fue mejor, para mostrar a las nuevas generaciones que esto les tocó y pueden salir adelante. No hay de otra.
No es resignación, pero al quejarnos no ayudamos a nuestra juventud. Su talento y energía son semilla que germinará, si nosotras y nosotros aramos la parte de la parcela que nos toca. Así de fácil.
Pero bueno, eso es cuestión personal y de óptica privada. Por hoy termino deseándole un excelente fin de semana. Nos leemos en la próxima entrega.