Aunque por todos lados se habla de que las finanzas veracruzanas están muy mal, lo cierto es que parece estar dando resultado el haber subsidiado al cien por ciento el impuesto de tenencia vehicular y uso de vehículos para 2015, o al menos ya se pueden ver circulando automóviles nuevos que rebasan los 250 mil pesos con placas de Veracruz y ya no en estados como Morelos, Tlaxcala o Puebla.
Incluso se puede dar el caso de que vengan a emplacar vehículos de los estados vecinos de Oaxaca, Tabasco y Chiapas en los que no está subsidiada la tenencia y sólo se aplican descuentos.
Algunos más que traían placas de otra entidad federativa ya empiezan a mostrar algún interés sobre los requisitos para cambiar sus placas a Veracruz.
Baste pasar una mañana por la oficina de Hacienda que se encuentra a un costado de la Torre Hakim para ver todo el movimiento en el módulo de emplacamiento.
Aunque no toda la gente va a emplacar, muchos van a pagar sus infracciones de tránsito, pues tal parece que el gobierno no se ha conformado con este ingreso y quiere otros, pues ahora sí, se está aplicando el Reglamento de Tránsito.
Tan es así, que ya circulan memes sobre los operativos que está haciendo seguridad pública a los conductores de vehículos de transporte público, de automóviles particulares y motocicletas.
Los módulos que están colocados en lugares donde circulan grandes cantidades de vehículos como las avenidas Lázaro Cárdenas, Rébsamen, Ruiz Cortines, la entrada al Sumidero, por mencionar algunos puntos, se hacen acompañar de miembros de la fuerza civil, patrullas y grúas que detienen a los conductores para que muestren los requisitos que marca el artículo 67 de la Ley 589 de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz para conducir un vehículo en la vía pública, como son la licencia o el permiso vigentes expedidos por la Dirección de Transporte y la tarjeta de circulación que acredite el registro del vehículo ante la autoridad competente así como que ésta coincida con el vehículo que se encuentre en su poder.
Aunque aún no se han hecho exigibles las placas actuales (las de colores) imagino que ya tendrán contemplada la aplicación del Reglamento de Tránsito con la multa por traer placas anteriores (Jarochos y Pirámide del Tajín) ya que en Veracruz, un gran número de vehículos circula con placas de edición anterior.
En lo que se refiere al transporte público de pasajeros, principalmente taxis, se está exigiendo además de la licencia para conducir vigente y la tarjeta de circulación, que tenga el engomado de verificación vehicular y la póliza de seguro que ampare daños a terceros.
No olvidemos que la fracción V de dicha Ley tiene prohibido comunicarse telefónicamente mientras se conduce.
Luego entonces, si no quiere ser multado, trate de tener sus documentos actualizados y en regla y sobre todo no hablar por celular.

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com