Mediante la presentación de un Punto de Acuerdo por el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, la diputación local analiza exhortar a la Fiscalía del Estado al esclarecimiento de la desaparición del periodista y activista social Moisés Sánchez Cerezo, ocurrida el pasado 2 de enero.

Y es que los tiempos institucionales no son los mismos que nosotras llevamos en la cotidianidad. Nos guste o no, pero así debe ser el procedimiento. Lo importante es que aparezca el señor Moisés Sánchez. No se debe prolongar la incertidumbre en su familia.

El Diputado presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública expuso que: “En una mesa de trabajo acordamos y nos comprometimos con los reporteros a dar seguimiento al caso y pedir a la Procuraduría General de la República que lo atraiga en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, lo que ya quedó bajo la averiguación FEADLE/1/2015”.

Cierto que la violencia no es privativa de nuestra entidad, pero no por eso debemos permanecer impávidos ante los hechos. Independientemente de la actividad profesional a la que se dediquen las personas, es importante que el Estado garantice la seguridad de todas y todos.

Es verdad que no tenemos los índices delictivos que otras entidades ni enfrentamientos entre grupos de civiles o entre ellos y las fuerzas armadas. Aún podemos transitar por nuestras calles, sin temor a ser alcanzada por el fuego cruzado, y eso lo debemos valorar.

Pero también es cierto que hemos tenido casos de desapariciones y secuestros. Hay “focos” donde la delincuencia pretende asentar sus reales, y ahí es donde el Gobierno está trabajando.

A nadie se le desea sufrir la desaparición o muerte de algún familiar. Por eso es loable que la representación popular le entre al asunto, con base en sus atribuciones legales y de interlocución entre las instancias correspondientes.

No hay que olvidar que periodistas y diputados sostuvieron una reunión, tras la manifestación de protesta de los primeros en el recinto cameral.

No se trata de politizar con la desgracia de los demás ni dar vueltas al asunto. Los diputados pueden exhortar y pedir cuentas a la Fiscalía. Pero lo más importante es que se binde resultados a los ciudadanos.

Habremos de esperar, no el protocolo, porque ese se debe cumplir, sino que la instancia judicial correspondiente informe sobre los resultados parciales de las investigaciones.

Ya declaró ante la Fiscalía el presidente municipal de Medellín de Bravo, de donde es originario Moisés Sánchez. Lo hizo, porque se atribuía cierto encono y diferencias personales entre ambos. No hubo más, y al parecer la parte investigadora se ha dado por satisfecha momentáneamente.

También se detuvo a elementos de la Policía Municipal. Algunos ya están libres, otros no. Vamos, se ha trabajado para esclarecer el caso, aunque los resultados no son los esperados.

Dios bendiga a la familia del señor Sánchez Cerezo. Los ruegos y oraciones ayudan en momentos como el que pasan.

Por hoy es todo. Le deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega.