Por Ramón Durón Ruiz

«Preguntaron a un sabio de oriente: ¿Cuáles son los elementos fundamentales para bien gobernar?
–– Tres, –respondió sabiamente de forma inmediata– ejército, pan y confianza.
–– Y si fuese necesario que omitieras dos, ¿Cuáles dejarías?
–– Quitaría el ejército y el pan… ¡me quedaría con la CONFIANZA!”
HOY, a 14 años de haber accesado a una transición democrática tersa y casi plebiscitaria, –en los últimos 30 años, en 17 paises fue pactada… ¡aquí votada! – los ciudadanos estamos habidos de buenos resultados.
Recientemente una encuesta reflejó, que el 78% de los ciudadanos no tenemos CONFIANZA en los partidos políticos, están en los nivels más bajos, en algunas regiones del país, no responden eficientemente a las altas espectativas que en campaña generan.
Nuestra democracia exige que los votos en las urnas, se trasformen en una gobernabilidad eficiente, que fortalezca la CONFIANZA, en la realidad ello explica, a pesar del dispendio económico de los partidos, los altos niveles de abstencionismo.
La ausencia de CONFIANZA, unida a la falta de liderazgos locales fuertes, que no preservan la norma Constitucional, en defensa de los ciudadanos, abona a la impunidad, a una paralisis institucional y con ello a la inestabilidad política regional.
Lo anterior conlleva a una innecesaria polarización, que en conjunto conducen, que a nivel regional el régimen institucional se tambalee y en consecuencia a la ausencia de una gobernanza que satisfaga al ciudadano.
HOY, los ciudadanos exigimos buenos resultados a los partidos políticos, que se esfuercen en reducir los riezgos de que intereses de grupo conduzcan a la ingobernabilidad, antes de que las elecciones de junio de éste año nos impida darle viabilidad a las instituciones.
Pero, contemos también lo buenos. El reverso de la moneda lo encuentra el viejo Filósofo en Querétaro, donde hay una excepcional Historia de Éxito que desde el Gobierno del Estado, con un envidiable oficio político y sentido de vida del Gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa genera CONFIANZA al construir un racimo de historias de éxito dignas de admirar.
En su juventud “Pepe Calzada” fue novillero, después de dos cornadas, su padre, un hombre sabio le dijo: –– ¡Mira!, te invito a que escuchando a tu corazón, cuando tú digas, hagas un alto en el camino y te preguntes ¿Soy el mejor? Si tu respuesta es ¡NO! Entonces dedícate a otra actividad.
“Pepe” Calzada, hizo el alto en su camino y escuchando la voz de su corazón, decidió cambiar de actividad e incorporarse a la política, en donde más allá de banderas partidistas, con un compromiso con los ciudadanos, que genera CONFIANZA, ha dado excelentes resultados:
1.- Su gobierno ha logrado la construcción de una gran corriente de participación ciudadana.
2.- Querétaro fue el primer Estado que eliminó la tenencia, después se replicó en todo el país.
3.- Por la sana estabilidad que goza, se ubica entre los tres Estados más seguros en la nación.
4.- Es el Estado que lidera la generación de empleos el país.
5.- El Estado cuenta con el primer municipio –San Joaquín– en América Latina que ha levantado bandera blanca en agua, luz y piso firme.
6.- Trabajando de la mano con el magisterio queretano, hay una cultura de innovación que potencializa conocimientos, habilidades y capacidades del capital humano, fomentando la investigación y proyectos productivos, apoyando zonas con mayor vulnerabilidad, a la vez que promueve la formación de profesionales que se inserten con éxito en el mercado laboral.
7.- Es el Estado, en donde hay más migración de familias económicamente solventes, atraídas por la paz social, seguridad, la alta generación de empleos y la competitividad en la que se vive.
8.- No hay intermediarios en su gobierno, los ciudadanos tienen contacto, uno a uno, cara a cara… ¡Es un líder con autoridad moral que genera CONFIAZA; está… ¡Cercano a la gente!
Resulta que llega con el campesino de Güémez el Delegado del partido, después de ser invitado a tomar asiento, con su respectiva taza de café y una concha, éste le pregunta:
–– ¿Es cierto que quieres ser candidato?
El viejo Filósofo le dice:
–– No quiero… ¡ME URGE!
filosofo2006