Dicen que la dialéctica es la síntesis de lo diverso. No sé, pero las diferencias de opinión generan una mejor opinión. Racionalmente nadie se puede negar y confrontar sus argumentos, porque iría contra sí mismo.

Me llama la atención la declaración del diputado Juan Nicolás Callejas, quien –entre otras cosas– dijo que si los servidores públicos trabajan con honestidad y eficiencia puede caminar por las calles y ver a sus conciudadanos de frente.

Las palabras del diputado son ciertas: quien nada debe, nada teme. Y así deben andar nuestros representantes populares y nuestros funcionarios. Que no se olviden que son, como nosotros, ciudadanos.

No importa cómo pensemos o cómo comulguemos, lo que importa es que este país, este estado, avance, La diversidad es nuestra unidad.

En ese sentido, el diputado Callejas Arroyo afirmó: “Podremos no estar de acuerdo, pero debemos coincidir en que el estado debe avanzar y la República debe seguir caminando”.

No podemos caer en el simplismo ni en la descalificación. No guste o no, ellos y ellas están ahí por nuestros sufragios. La Diputación está para legislar, pero también para otros menesteres, y eso puntualiza el diputado Juan Nicolás Callejas:

“Ese es el trabajo del Legislador, pero el pueblo le da otra tarea, que es la de ser gestor y tocar puertas en las dependencias para llevarle beneficios. También, coadyuvar con los presidentes municipales, sin importar su partido, pues cuando se tiene una responsabilidad frente a un municipio o un Distrito, del Estado o del Congreso local, nos abarca a todos, sin importar el partido político”.

El caso es simple: o jalamos todos y todas para el mismo rumbo o nos lleva la tiznada. No podemos estar en este momento sin acuerdos. Si en una pareja y en una familia existen desacuerdos, ¿cómo no los habrá en una población tan compleja como la de nuestro estado?

Por eso invito a nuestros representantes populares a que den la cara en la calle a sus conciudadanos. No somos jueces ni verdugos. Ellos y ellas saben qué han hecho y qué no. Nosotras también.

Debe ser difícil resumir en palabras la pluralidad política y el multiculturalismo de nuestro estado. Aquí, en cada mesa de café, hay un politólogo, un próximo gobernante y uno que otro analista, quienes resuelven el mundo con franca camaradería.

Los niveles de participación en los asuntos púbicos por parte de la sociedad son altos. No importa si es en el llano o en la montaña, en las selvas o en la Cuenca. Donde sea y como sea, siempre vamos a estar pendientes de los asuntos que nos atañen.

Las nuevas tecnologías nos permiten acceder a información de cualquier parte de nuestra entidad. Información de nosotras, para nosotras y nosotros.

No es nuevo ni somos metiches. Sólo que el bien común es algo que siempre nos ha interesado.

Por hoy es todo, le deseo un excelente día y lo espero en la próxima entrega.