En días pasado el Presidente de la Republica el Lic. Enrique Peña Nieto, anuncio el arranque de un proyecto denominado base nacional de registros de nacimientos, dentro del evento “Hacia la clave única de identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”.
Parecería un evento o un anuncio intrascendente, sin embargo no es así, tiene la mayor de las importancias, por lo mencionado ahí, entre otras cosas el Presidente dijo: “Se estima que en México 3.5% de los menores de nuestro País no es registrado en los primeros 18 meses de vida y esa es una condición que debe revertirse, para que todos los niños puedan gozar de sus derechos”.
Además destacó que esta medida beneficiará a poco más de 20 millones de mexicanos que residen en una entidad de la cual no son originarios, y a 12 millones de mexicanos que residen en el extranjero.
Ante estas declaraciones que de entrada me parecen acertadas, hay que decir que para lograr los objetivos de este tan anhelado proyecto, se tendrán que realizar esfuerzos verdaderamente complicados (mas no imposibles) por parte de la mayoría de los gobiernos estatales, incluyendo a Veracruz, para que primero, se tenga una digitalización al 100% de todas las actas de nacimiento que existan en los 212 registros civiles de la entidad, situación por demás compleja, costosa y poco probable de llevar a cabo en estos momentos, bajo las condiciones económicas, políticas y geográficas que guarda el estado.
El costo que generaría poner en marcha nuevamente, y digo nuevamente, porque hasta hace algunos meses se estaba llevando a cabo esta situación en todos los registros civiles de Veracruz, seria inmenso, esto por una parte, pero hay otra más y creo la más importante, habría que mencionar ya entrados en este tema que de igual manera, se debería de poner en marcha la dignificación o más bien traducido en otras palabras, la homologación de todos los oficiales del registro civil de Veracruz, hablando obviamente de cuestión salarial, ya que como es sabido por todos, sirven a dos amos, primero a los ayuntamientos que son quienes pagan su salario, en muchas de las veces bastante raquítico, habría que decir que la asignación salarial, depende de la recomendación o influencia con la que llega el oficial, o del gusto y la buena voluntad del Alcalde y dos a la Dirección General del Registro Civil, en donde muchas de las veces y a sabiendas de que ellos poco pueden hacer por su oficiales dado que no son quienes pagan sus salarios los dejan solos en la resolución de problemas o conflictos, obedeciendo a los caprichos y antojos de los Presidentes Municipales.
Si de verdad existe una verdadera preocupación de parte de la federación y los estados para poner orden en estos aspectos, creo que por justicia se debería de poner en marcha una análisis serio y concienzudo de la situación que impera alrededor de los bien llamados oficiales del registro civil (al menos aquí en Veracruz), sería prácticamente un acto de extrema urgencia y necesidad, y sobre todo pondrían en mejores condiciones a quienes verdaderamente en la mayoría de los casos se la rifan para cumplir con su trabajo, aun en condiciones extremas de todo tipo, no solo las monetarias.
Ojala y ya que el Presidente de la Republica dio el banderazo de arranque a este proyecto, se puedan concretar también estas acciones que de igual manera irían en beneficio de un grupo de servidores públicos que muchas veces parecen ser olvidados por el gobierno, creemos en la sensibilidad de los Diputados Locales que tendrían que entrarle a reformar la Ley para adaptarla a las reales necesidades, pero sobre todo creemos en el compromiso y decisión del Señor Gobernador, para atender siempre y en todo momento las más sentidas demandas ciudadanas. Al tiempo. Correo electrónico: bernardobellizzia@nullhotmail.com