El sábado pasado, el que escribe se fue a la gorra, si, fui a la Reunión Regional de Alianza Generacional, ¡a la comida pues!, que organiza el Senador Héctor Yunes Landa. En esta ocasión fue en el puerto de Veracruz, por aquello de que en estos días a la orilla del mar hay más calorcito, todo lo contrario a la capital que hoy hace frio y mañana también; allá estuvo calientito y se prestó para que los amigos y políticos que se reunieron, dieran rienda suelta y platicaran de todo.

Por cierto que la cueva de los leones, allá en el puerto, no es para que el senador Hector Yunes vuelva a pensar que ahí se realice el convivio anual, el espacio es insuficiente, ¡para que pasar un mal rato!, se va a comer, a convivir, a saludar a los amigos, a escuchar discursos; alguien dijo, fue un garbanzo de a libra encontrar mesa. El poder de convocatoria se demostró, él lugar estuvo a reventar y para caminar entre la gente, era correr el riesgo de que te arrimaran el tallarín por salva sea la parte o dejar embarrados los genitales en los bordes de las sillas, por favor don Héctor, que sus colaboradores no lo vuelvan a convencer que se haga ahí la comida, es de buen jale el evento y se tiene que buscar otra opción.

Al agasajo asistieron personajes de diferentes corrientes ideológicas, vimos azules, amarillos y de los que vuelan, los del AVE, de manera discreta, perdido entre tanta gente, columbramos a Alfredo Ferrari, acompañado de don Jesús Medellín, el delegado del PRI que llego a Veracruz para quedarse y claro hombres y mujeres de otros partidos que asistieron a la comida para estar con el Senador.

Ahí estuvo el presidente nacional de los ganaderos, Oswaldo Chazaro, la aspirante a diputada federal por Veracruz Puerto Anilu Ingram, el carismático Juan de Dios Sánchez Abreu , el líder de Vía Veracruzana, Mario Tejeda y su fiel escudero, Juan Carlos Campos, no el del danzón, el de Vía; estuvieron ex alcaldes como Crisóforo Cerecedo, Alicia González Cerecedo, Olga Lidia Robles Arévalo, Eugenio Bueno, (el flamer mayor) la siempre bella Denisse Uribe Obregón, vice presidenta nacional de la fundación Colosio, por supuesto el Senador José Yunes Zorrilla y cientos de invitados más. En pocas palabras, la concurrencia a la comida se sobregiró, hubo cantidad y hubo calidad. Se ve y se siente, que los políticos veracruzanos le ven futuro al senador Héctor Yunes Landa.

Por otra parte, se nota que están cañones los libaneses, le pegan bonito a la aguja y cosen delgadito, zurciendo con paciencia el tejido político, para rehacer el tejido social. Lo demuestra la buena comunión entre el senador Yunes Landa y el Senador Yunes Zorrilla; en el discurso generacional, Yunes Landa dijo, “Mi alianza con Pepe Yunes no será de dos ni de seis, sino de ocho años” o sea que van con todo y por todo.

Yunes Landa más adelante expresó que mantiene una alianza real, de siempre y sin fecha de caducidad con su homólogo partidista, José Francisco Yunes Zorrilla. Dijo que tienen “grandes” coincidencias

El ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI manifestó que ambos combaten con la misma energía “la barbarie” regresiva que significa la iniciativa de la gubernatura de dos años. “Pero más allá de nuestra convicción compartida de que en un bienio poco se puede hacer para sacar a Veracruz de la sala de terapia intensiva en la que nos tienen, estamos resueltos a impulsar un proyecto que no es de dos, ni de seis, sino de ocho”, advirtió. “No tenemos problemas con la honestidad, ni requerimos de prestanombres para esconder lo que con esfuerzo hemos ganado. Nunca hemos tenido que desocupar un espacio laboral de la noche a la mañana por haber defraudado confianza alguna”.

La reflexión de lo que se hizo y se dejó de hacer en la comida generacional, queda más clara que el agua, para que tantos brincos estando el piso parejo, el que quiera llegar a la grande en Veracruz debe congraciarse con el pueblo, es mentira que uno es el voto el que lleva a los puestos a los políticos; lo vivimos en la elección de Presidente de la República hace catorce años; el candidato azul, primero peregrinó por todo el país hablando con el pueblo, hizo sus amarres; él no miraba que estaban haciendo los políticos, él se concentró a llegarle a la gente.

Poco me gusta hablar de los azules, pero en este caso es indispensable hacerlo. El candidato azul de aquellos tiempos, toco las puertas que tuvo que tocar, algunas le abrieron, otras le rebotaron el nariz, él siguió chambeando y ocupó la silla presidencial, que conste que el presidente en turo en ese sexenio, no era de su partido, por eso no le importó lo que se estaba haciendo en Los Pinos, le puso candela a lo que estaba haciendo él en la terracería y lo logró.

En Veracruz Hector Yunes y Pepe Yunes, peregrinan por la geografía veracruzana, tocando puertas, hablando con campesinos, ganaderos, taxistas, obreros, cañeros, empresarios, comerciantes, pescadores. Con todo lo que signifique un voto, ese es el objetivo y la chamba, lo que se diga de enfrentamientos políticos, eso en estos momentos es como cuando se habla de números, un cero a la izquierda, lo que hay que hacer es convencer y nada más. Para que brincar tanto si las carreteras en Veracruz todas son autopistas.

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

Por si algunos amigos cercanos, a los más allegados al Senador y que tenían la esperanza de que llegaran a una dependencia estatal; con las declaraciones que hizo Héctor Yunes en Veracruz, en la comida generacional, donde dijo que nadie de sus más cercanos va a protestar por algún cargo en el actual gobierno, por esas sencillas palabras, ya se les esfumaron las esperanzas de conseguir chamba; al mismo tiempo, ya pueden dormir tranquilos, porque ya se dijo lo que se tenía que decir, lo dijo el que lo tenía que decir y san se acabó.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duermen amables lectoras y lectores?, ¡no tan bien!, las y los entiendo, con los accidentes que se han suscitado en las carreteras veracruzanas, quien va a dormir bien; alguna recomendación o vigilancia está faltando por parte de Transito del Estado y de Transito Federal, porque en los últimos meses, nos hemos enterado de muchos accidentes, en especial de autobuses de pasajeros, algo se debe hacer de inmediato, antes que haya un accidente de fatales consecuencias y que se tenga que lamentar.