Más de tres horas estuvieron reunidas un grupo de mujeres con poder legal y constitucional. Presidentas municipales del estado y la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso. No recuerdo un cónclave con estas características en la historia política de Veracruz. Para nosotras, para muchas, es un avance en el reconocimiento explícito de nuestros derechos.

Destaco las palabras de la diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, Octavia Ortega Arteaga: “Quiero que se sientan respaldadas por este Poder Legislativo, que trabaja con las puertas abiertas. Fui alcaldesa y tengan la seguridad de que se les apoyará todo lo posible”.

De verdad que es bien difícil trabajar con el “enemigo en casa”. Y muchas ediles así están, porque sus compañeros varones del Cabildo aún no entienden o no aceptan que nosotras –al igual que ellos– podamos hacer bien nuestro trabajo.

De eso y más expusieron en esta reunión. Pareciera un texto del pasado, pero todavía es vigente la forma obtusa de pensar de algunos varones. En este mundo cabemos todas y todos, con nuestras diferencias biológicas, pero también de ideas, y en el caso de los cabildos se debe pensar en el bien de la población y no hacer “quedar mal” a una compañera.

Acudieron a la convocatoria 23 Presidentas Municipales, la mayoría de municipios pequeños y rurales. Las otras, de municipios medianos. Pero el denominador común es el machismo implícito o abierto con el que deben lidiar cotidianamente.

No se trata de decir que ser mujer es garantía de eficiencia, eficacia y honradez. Por supuesto que no, porque también hemos tenido experiencias negativas. Se trata de que, independientemente del género, se les permita trabajar como a cualquiera de sus homólogos varones. Sólo eso. ¿Acaso es mucho pedir?

En un comunicado oficial nos informan sobre las asistentes, que en mi opinión debemos dar a conocer: de Amatitlán, María Antonia Sena Cárdenas; Aquila, Sofía Gervaceo Salazar; Cerro Azul, Ludivina Ramírez Ahumada; Chiconquiaco, Guillermina Zamora Ortega; Cosamaloapan, Adriana Maass Michel; Gutiérrez Zamora, María Leticia Dellong Capelini; Jamapa, Maribel Díaz Toledo; Jilotepec, María de Lourdes Lara López; Juan Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela; Las Minas, Isidra Rangel Hernández, y Los Reyes, Bernardina Tequiliquihua Ajactle.

También, las de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito; Nanchital, Brenda Esther Manzanilla Rico; Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés Salazar; Río Blanco, María de los Ángeles Martínez Martínez; Santiago Tuxtla, Claudia Guadalupe Acompa Islas; Soledad de Doblado, Martha Utrera Ortega; Tampico Alto, Rosaura Miranda Barrios; Teocelo, Ana Lilia López Vanda; Tepetlán, Nelly Cano Martínez; Tepetzintla, Teresa Amor Muñoz Martínez; Tezonapa, Adanery Medina Guerrero; Tlacojalpan, Zulma Cruz González, y Xoxocotla, Margarita García Hernández.

Aún no termina enero y ya vemos buenas noticias. Por hoy es todo, le agradezco su atención y tiempo, deseándole un excelente fin de semana.