Todos los días escucho historias como las siguientes: ¨Llegó la PGR a buscarme a mi casa, porque hace años vendí un auto, y fue utilizado en una balacera en San Luis Potosí, mi problema es que jamás dieron de baja el auto y después de cinco años y ocho propietarios estaba a mi nombre¨. Me cobran cuatro años de tenencias, y catorce multas federales porque el automóvil siguió a mi nombre a pesar de haberlo vendido, ¿y ahora como aclaro que el carro ya no es mío?¨. Me detuvieron con el auto que acabo de comprar, y me dicen que es robado, ¿ahora como salgo de la bronca?
En México nos falta información sobre qué hacer para vender o comprar un automóvil usado y evitar problemas posteriores. Les platico lo que a la fecha he investigado para evitar problemas.
Siempre que vendas un automóvil usado, debes de dar de baja el vehículo. Si el comprador quiere quedarse con las mismas placas, debe de entregarte la documentación para que tú seas quien lo dé de alta a su nombre en hacienda del estado. En caso contrario, entrega el vehículo sin placas, y con la documentación de la baja correspondiente. Esta información fue proporcionada por el jefe de la oficina de hacienda del estado de Córdoba. Comenta que se tiene que llevar la factura original y en su caso la factura de compra-venta del vehículo. También aclara que el impuesto por la venta de automóviles usados, varía según el año modelo y el precio de venta original del vehículo. Y ya en plática informal me confirma que hay infinidad de problemas por cobros atrasados de tenencias o hasta problemas legales, porque quien vende un automóvil no tiene la cultura de darlo de baja, y así evitarse problemas mayores.
Curiosamente para hacienda federal, el comprobante de la operación no puede ser la factura original endosada, pues a partir de 2015 se debe de expedir una factura electrónica, (creo que desde 2014), y esto significa que quien no expida facturas electrónicas porque su actividad fiscal no lo exige, tendrá que expedir una en el portal del SAT, como acto accidental de comercio. En fin, que para las autoridades federales, en particular Hacienda Federal y el SAT, la única factura válida es una factura electrónica. Lo cual implica modificar la cultura que hasta la fecha existe en México para realizar este tipo de operaciones entre particulares. Pues es claro que si se trata de que el comprador es una persona física o moral que va a deducir el costo del automóvil, sin lugar a dudas requiere la factura electrónica, único documento válido ante esta autoridad para efectuar las deducciones correspondientes. Esta información me la dieron los administradores fiscales de Córdoba en una reunión a la que asistí.
Existe una verificación adicional que debe de cumplir (por su propia seguridad el comprador), y es la de confirmar que el vehículo no tiene ningún reporte de ilícitos o no es robado (lo que es lo más común en México). Así, debe acceder al registro público vehicular de la secretaría de seguridad pública en la página web www. Repuve.gob.mx y allí introducir el NIV, que es el número de control vehicular que viene en el parabrisas del carro, para verificar que no tenga ningún problema reportado. Adicionalmente para mayor seguridad, se puede acudir a las oficinas de la Policía Federal más cercanas con el mismo fin, o en el caso de lugares donde ya esté instalado el mando único, acudir a sus oficinas y pedir el apoyo. En el caso de Córdoba, me atendió el comandante Raúl Gómez, quien me pide difundir que ellos cuentan con plataformas para checar tanto vehículos nacionales como americanos, y en el caso de éstos últimos, su historial, reportes, y hasta poder confirmar si el pedimento de importación es válido o no.
Es muy fácil evitar problemas si se compra o se vende un auto usado. Es una operación común para miles de mexicanos, y sin embargo si no se tiene el cuidado adecuado, se pueden tener dolores de cabeza y problemas serios. Ya no podemos confiar en que el comprador hará el cambio de propietario, ni eludir la responsabilidad de verificar la procedencia y legalidad del vehículo.
En las noticias se ha visto reflejado el tamaño del tráfico de autos ilegales en México. Cuando se hacen operativos se detiene a varios vehículos con reporte de robo o problemas en su NIV, o incluso con placas sobrepuestas. Últimamente el mando único realiza operativos sólo para taxis, y se ha encontrado con una buena cantidad de autos robados que se usan como taxis en Veracruz, y lo mismo sucede en el resto del país. La falsificación de documentos, alteraciones del NIV, y el resto de las triquiñuelas de que se vale el crimen para engatusar y engañar a la hora de vender un auto usado es enorme, así que los ciudadanos debemos también protegernos.
Espero que esta información te sirva.

www.josecobian.blogspot.com miguelcobian@nullgmail.com @jmcmex