El Ayuntamiento de Medellín de Bravo está en problemas, debido a la ausencia del presidente municipal, Omar Cruz Reyes, quien lleva varios días sin presentarse al trabajo. El Cabildo y el Congreso tienen que entrar y poner orden, por todas las cuestiones legales y sociales que implica.
Por lo pronto, los regidores de Medellín ya entregaron un oficio a la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura de Veracruz, Octavia Ortega Arteaga, para que sea la síndica Betzabé Solís Neri quien ocupe temporalmente la responsabilidad de la Presidencia Municipal. Esto, debido a que presidente Cruz Reyes no se presenta a trabajar desde el pasado 23 de enero.
Los problemas legales del señor Omar Cruz son privados, personales, y él deberá responder ante las instancias judiciales.
La ley es clara y precisa, porque no se puede detener un Gobierno por cuestiones privadas. Urge resolver esta situación, porque como informó el regidor Saúl Martínez Reyes:
“La población ha expresado su preocupación por el tema de la seguridad, ya que se carece de recursos para el combustible de las patrullas y vehículos recolectores de basura, y consideran que la operatividad del Ayuntamiento se encuentra detenida.
“Al no existir autorización de cheques se pone en riesgo la prestación de servicios básicos y no queremos que los ciudadanos se inconformen”.
Nadie puede poner en riesgo la estabilidad de un municipio. Menos quien tiene la responsabilidad conferida por sus propios conciudadanos y con respaldo constitucional. Que nadie juzgue los actos personales del Acalde, que para eso están las instancias judiciales.
Pero lo que sí podemos juzgar el desprecio y falta de respeto que tiene hacia la población a la que dice representar.
Hoy cumple una semana más de no presentarse a su centro de trabajo. ¿Cualquiera otro podría hacer lo mismo? Por supuesto que no. Si bien es cierto que no se rige por los marcos legales laborales, sí tiene una responsabilidad que debe cumplir y acatar. Eso es lo cuestionable.
Es posible que este miércoles se resuelva la solicitud presentada por el resto del Cabildo de Medellín.
Lamentable la situación que vive el edil Omar Cruz. Lamentable, la que vive la familia de Moisés Sánchez. Pero más lamentable es la situación que prevalece en el municipio de Medellín, donde en términos estrictos no hay cabeza, aunque sí tenga pies.
Espero que pronto se resuelva este desaguisado que se vive en Medellín de Bravo, por el bien de la población, por el bien de las instituciones, pero sobre todo por el bien de nuestro estado. Algo se tendrá que hacer para lograr más eficiencia ante este tipo de situaciones.
Habrá que revisar la normatividad legal para evitar en el futuro los problemas que hoy tenemos. Por supuesto, sólo es una opinión simple de una ciudadana que observa y mira, pero que no tiene mayor voz que la propia.
Por hoy es todo, le deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega.