La semana pasada se aprobó por el Congreso local otorgar por primera vez un reconocimiento del Estado a las mujeres, con lo que Veracruz da un paso más en sus políticas de género. Es de reconocer la labor de los representantes populares, al aceptar que nosotras también somos parte de esta sociedad.

No somos los primeros. En el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León entregan estos reconocimientos a sus ciudadanas. Pero si no somos los primeros, sí estamos dando pasos firmes para buscar nuestra igualdad de derechos.

Al reformar la Ley de Premios del Estado se destaca lo siguiente: “Esta reforma implica valorar la participación y aporte de las mujeres a la sociedad, así como el esfuerzo para la defensa de sus derechos y la lucha por más y mejores espacios de expresión y desarrollo, lo que es motivo de reconocimiento.”

Nos tardamos mucho, porque desde aquí hemos aportado mucho a nuestro país. Desde Teresa Medina en la lucha por la Independencia de México, en el Siglo XIX, hasta las mujeres de hoy en día, quienes cotidianamente dejan su vida –literalmente– para mejorar su entorno y el de su familia.

Por supuesto que si hablamos de reconocimientos, éste debería ser para todas las mujeres que vivimos aquí, pues representamos más de la mitad de la población y somos parte fundamental en el crecimiento y desarrollo de Veracruz. Esto lo debemos tener muy presente, porque debemos valorar nuestro trabajo y quehacer, independientemente del ámbito en el que nos desarrollemos.

Pero bueno, de acuerdo con lo aprobado será en diciembre cuando se conforme la Comisión Legislativa que recibirá y analizará las propuestas, y a más tardar el 31 de enero se dará a conocer el nombre de la acreedora al reconocimiento.

Las propuestas tendrán como base el trabajo realizado durante su vida, obra, méritos académicos, científicos, artísticos, literarios y de otra índole, cuando dicha labor haya impactado positivamente en el desarrollo de nuestra sociedad.

Mujeres sobran para obtener el premio estatal. Un ejemplo de los dicho son Las Patronas, quienes durante 20 años han apoyado a migrantes que pasan por su comunidad y que este fin de semana fueron noticia, por sus primeras dos décadas de trabajo altruista y humanitario.

Por supuesto que la entrega del premio será en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, cuando recordamos lo que hemos hecho y lo que nos falta por hacer. Pretexto interesante para reflexionar más ampliamente sobre nosotras y nuestro entorno.

Los reconocimientos son en vida y para la vida. No hace falta llegar a la tercera edad para darnos cuenta de lo que hemos caminado. Hay muchas mujeres jóvenes que desde sus trincheras han trabajado y trabajan por nuestro bien común.

Por hoy es todo. Le deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega