El 10 de febrero policías de Pasco, en el estado de Washington, asesinaron al mexicano Antonio Zambrano Montes (35), originario del estado de Michoacán. La cancillería mexicana y organizaciones ciudadanas en Estados Unidos no descartan que en la actuación de los policías hayan influido razones de carácter racial.

Los videos muestran como tres policías persiguen al mexicano, que huye desarmado, pero al ver que los policías están muy cerca se para y voltea, con las manos en alto, y en ese momento éstos le disparan a muy corta distancia. Con mucha facilidad lo pudieron haber detenido, pero prefirieron disparar. Una gran cantidad de testigos presenciaron y filmaron los hechos. El asesinado estaba acusado de supuestamente haber lanzado piedras a carros.

El gobierno de México, a través del Consulado en Seattle, ha solicitado una investigación objetiva e independiente del comportamiento de los policías, y las autoridades locales se han comprometido a realizarla. En los últimos seis meses, la policía de Pasco ha dado muerte a cinco supuestos delincuentes y en todos los casos han salido absueltos. Los tres policías están en licencia administrativa, mientras dure la investigación que puede llevar meses.

En la comida con el cuerpo diplomático acreditado en México, el presidente Peña Nieto expresó que condenaba “el uso desproporcionado de la fuerza por parte de elementos de la policía (…) en contra de un mexicano…”. En Estado Unidos, Human Rights Watch (HRW) instó a las autoridades a realizar una investigación “seria e independiente”. La directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, pero su sigla en inglés) declaró que “huir de la policía y no acatar órdenes de un oficial de ninguna manera puede ser suficiente para que una persona reciba disparos de armas de fuego”.

Los mexicanos que viven en el estado de Washington son 700,000 y 50% de la población de Pasco es de origen latino. Eduardo Baca Cuenca, el cónsul mexicano en Seattle, asegura que las denuncias de la comunidad mexicana por discriminación son “muy contadas”, pero que es distinta la actitud de los habitantes del oeste del estado, que es una población más abierta que la del este rural, donde la comunidades son más cerradas y conservadoras.

Pienso que los policías involucrados en el asesinato de Zambrano Montes serán declarados inocentes y restituidos en sus puestos. Ya en una ocasión éste había estado encarcelado por golpear unos carros con una escoba bajo efecto de drogas. Doug Honag, de la división de ACLU en Seattle, afirma “que no es la primera vez que denunciamos este tipo de prácticas de brutalidad” de la policía del Estado. Duele e indigna que un mexicano pierda la vida, como lo muestran los videos, ante el evidente uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.