Desde el primero de diciembre de 2012 que tomó protesta Luis Videgaray Caso como Secretario de Hacienda y Crédito Público, se veía venir que dicha dependencia tendría mucho poder, incluso se comparó con la Secretaría de Gobernación debido a todos los proyectos que se tenía pensado realizar desde esa dependencia con la modificación de las leyes fiscales. Tiempo después, los legisladores se encargaron de quitarle el filo, aunque dejaron lo que actualmente conocemos de la reforma hacendaria: más impuestos y la creación de un nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.
Si usted recuerda, anteriormente, este régimen era conocido como Repeco y consistía en una cuota fija que administraba el estado a través de un convenio de colaboración con la Federación. Ahora, las cosas cambian y todo se concentra en el Gobierno Federal.
Agreguemos también que las famosas aportaciones y participaciones federales también son controladas por la misma dependencia y proporcionadas a veces fuera de tiempo a los estados y municipios.
Por si fuera poco, actualmente la SHCP también conoce nuestra información financiera, nuestros ingresos y gastos, ya que mensualmente los bancos informan nuestros movimientos si tenemos cuentas bancarias, completando la información con la declaración anual de personas físicas y morales.
Es decir, poco a poco, la SHCP ha ido tomando el control de cada uno de nosotros mediante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Por lo pronto, ya tiene todo listo para controlar la deuda de entidades federativas y ayuntamientos. “La Cámara de Senadores ha aprobado las reformas a la Constitución que establecen los requisitos para que los estados y municipios puedan adquirir deuda pública”.
Pero… ¿es una buena medida?
Para la mayoría de los mexicanos podríamos pensar que sí, ya que estamos cansados de que endeuden a nuestros hijos y nietos, pues realmente los gobernantes y alcaldes en turno de manera irresponsable se endeudan sin tan siquiera pensar en pagar los recursos que adquirieron antes de que terminen su mandato.
Aunque los legisladores de oposición no piensan así. Por ejemplo, el senador Mario Delgado Carrillo refiere que se están politizando las finanzas públicas quitándole autonomía a los estados y municipios y ahora la SHCP tendrá un gran control, pues si éstos están muy endeudados, será Hacienda la que tenga la última palabra para autorizar el monto.
Manuel Bartlett también se pronunció en contra y expresó que controlar el endeudamiento no fortalecerá a los estados, sino que se pretende fortalecer al Ejecutivo en contra de los estados.
En la Cámara de Diputados al parecer también no están muy de acuerdo en el asunto, ya que el diputado de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que el gobierno federal ha ocultado la cifra real de su deuda pública, puesto que al cierre del ejercicio fiscal 2014, el monto que las autoridades hacendarias han reportado públicamente, en materia de deuda pública, difiere notablemente del que le autorizó el Congreso. Luego entonces, ante esta diferencia ¿cómo podemos los ciudadanos confiar en la SHCP?
Definitivamente aplaudo la medida si va en contra de un endeudamiento irresponsable; sin embargo, las declaraciones de oposición me hacen pensar que ahora sí centrará el Gobierno Federal todo su poder en la SHCP; incluso, podríamos considerar en peligro a los estados y municipios gobernados por la oposición, pues ahora sí los controlará el partido en el poder. ¡Ay de aquél que no acate disposiciones, pues se queda sin dinero! ¡Eso me recuerda al padre que quiere controlar al hijo!

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com