Si quieres que tu hijo coma un día pescado….. Dale pescado! si quieres que coma y bien toda la vida….. Enséñale a pescar!…… Pero si tienes 25 años o más dándole pescado y sin esfuerzo, por favor no te engañes, ni trates de engañar a nadie, será un milagro, casi imposible, que quiera dejar de abrir la boca para aprender a pescar. Ya es tarde.

Si de verdad amas a tu hijo, de pequeño dale de comer pero también desde pequeño dile la verdad (dile que no le serás eterno así seas el más rico y poderoso del mundo) muéstrale el camino digno ( el del esfuerzo)¶ indúcelo a que desarrolle en conocimiento y habilidades porque el mundo que le espera no será mejor que el tuyo y aún así tendrá que afrontarlo.

Si ya es NINI, …ta carbón, para ti y para él pues gracias a la impunidad ha tomado como ejemplo el dinero fácil. Te dirá «estás loco papá, yo soy más inteligente que tu y se cómo comer bien y comprarme casa y auto de lujo aunque sea NINI». Para sacarlo de este embrujo, tendrás que darte y darle una sacudida y para eso no hay mejor aliado y maestro que la vergüenza, el dolor y la misma necesidad.

La técnica da resultado aunque de momento te veas como «el malo». En nuestra cultura paternalista, todo el que quiere el poder prefiere ser «el bueno» aunque para ello, por acción o por omisión, practique la mentira con los necesitados de comida.

Si queremos acabar con el hambre por un tiempo, hay que dar de comer.
Si lo que queremos es que de manera digna nunca más existan mexicanos que padezcan hambre, hay que producir algo o generar empleos bien remunerados. Desgraciadamente nadie que es beneficiario sin muchos esfuerzos, se volverá productivo de la noche a la mañana. Aunque los discursos de los políticos digan lo contrario.

Por cierto, durante más de 30 años el gobierno mexicano ha implementado programas contra la pobreza. ¿ serán suficientes para que ya existan familias que dejaron de ser pobres como resultado de esos programas ? ¿Acaso CONEVAL tiene estadísticas de esto? Quién hace lo mismo no debe esperar resultados diferentes.