papantaj1@nullgmail.com

Telcel. (2281) 07 8168

ATRIO DE CATEDRAL

– Nuestro agradecimiento al comunicador Miguel López Contla por habernos enviado este interesante artículo de Juan Villoro, con el título de “Deshielo”, que por su extensión hemos dividido en dos partes. He aquí la primera:

Debo regresar por ella -dijo el hombre-. La frase no significó nada cuando la oí por primera vez y ha tardado tres años en cobrar auténtico sentido.

Estábamos en Nueva York y una tormenta de nieve había congelado nuestro avión. Los pasajeros dormitábamos en una nave que no podía moverse. Habíamos abordado un vuelo sin posibilidades de despegue.

Por la ventanilla vi a un hombre que caminaba sobre el ala. Esparcía un líquido verde para derretir el hielo. Yo regresaba a México de urgencia, a causa de la enfermedad de un ser querido.

Estaba nervioso, pero el sueño me vencía con su habilidad para transformar los sobresaltos en una inquietud difusa. Fue así como oí al hombre, o como creí hacerlo. El avión era rociado de anticongelante, la nieve cedía poco a poco en el fuselaje, la calefacción nos adormilaba.

Durante tres años pensé que había soñado la historia. Pero hace poco, una noticia hizo que volviera a mí con la fuerza del recuerdo. El presidente Obama propuso una nueva ley para regularizar migrantes y recuperé las palabras -vagas pero inquietantes- del hombre que apenas alcancé a conocer en ese avión bajo la nieve. Su relato, escuchado a medias, adquirió repentina realidad. El hielo que cubría la anécdota comenzó a derretirse con el líquido de la memoria.

«Tengo que regresar por ella», había dicho. Asumí que hablaba de su mujer. La frase resultaba ambigua. ¿Iba a recogerla o volvía a causa de ella? No hice preguntas, pero él no necesitaba de mi atención para hablar en un tono sincero, adolorido.

Aquel hombre había vivido treinta años en Queens. Pasó por los protocolos habituales del migrante que lava platos en cocinas donde sobran cucarachas y ascendió a limpiador nocturno de oficinas. Durante dos décadas vivió un Nueva York al revés, trabajando en oficinas desiertas.

A medida que progresaba, fue ayudando a gente de su pueblo a emigrar. Abrió un restaurante de comida mexicana, un puesto de jugos y una tortillería. De un modo tranquilo, casi accidental, se convirtió en caudillo de una comunidad unida. (Continuará)

REFLECTORES POLITICOS

– Durante un reciente desayuno con los reporteros y corresponsales que cubren la “fuente informativa” del ayuntamiento de Xalapa -invitados por el director de Comunicación Social, Miguel Valera Hernández- el alcalde Américo Zúñiga Martínez destacó que trabaja en acciones estratégicas para la prevención social de la violencia y la delincuencia, por lo que este año se ejercerán 24 millones de pesos del SUBSEMUN.

“El municipio hace su trabajo y en este sentido, este año recibiremos recursos que utilizaremos en acciones orientadas a prevenir la delincuencia, de manera coordinada con las autoridades de Seguridad Pública, quienes son las responsables directas de garantizar la seguridad en la capital”.

Dijo que en un esquema de coparticipación, el ayuntamiento recibirá 19 millones de la federación y aportará 5 millones más, casi 2 millones más a lo invertido en 2014.

Para la prevención de la delincuencia se destinarán recursos a un programa que promueve la igualdad de género y la integración familiar, entre personal de seguridad pública y empleados municipales.

Por ello, se creará el Centro de Convivencia Familiar para dar atención a los hijos de los policías y funcionarios; se fomentará la convivencia entre padres e hijos; se organizarán actividades recreativas, deportivas, artísticas y de sensibilización, así como el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

– Hace unos días, el columnista José Ureña, en su espacio “Teléfono Rojo” que publica en el periódico capitalino 24 Horas, hizo este comentario:

«Un equipo muy especial investiga a periodistas de élite, sobre todo a columnistas y con mayor interés, si son críticos, manejan información oficial o comprometedora.

“¿Quién ha ordenado este trabajo? Pocos lo saben. Sí se sabe, en cambio, hacia dónde va el material recolectado. Los propios reflectores de datos apuntan a la Oficina de la Presidencia, de Aurelio Nuño Mayer.

“Los interrogatorios incluyen preguntas como las siguientes: ¿Quiénes son las fuentes informativas? ¿Qué intereses tiene? ¿Cuál es su tendencia? ¿Cómo la lleva con zutano, mengano o perengano, regularmente líder político, gobernador o secretario de estado?».

– Por su parte, en fecha reciente el inefable gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés (Malova) hizo esperar a los reporteros más de una hora para atenderlos en conferencia de prensa convocada por su vocero, donde además les exigió que le hicieran pocas preguntas, “porque estoy retrasado”.

En nota de José Ángel Estrada, reportero del periódico El Sol de Sinaloa, de la cadena OEM, agregó que el malhumorado Malova les reclamó a los periodistas que “no se emocionaron como él, por los avances que registra el Hospital General de Culiacán”.

Reiteró que “da pena ver las condiciones en que funciona este nosocomio” y estimó que espera “quitarle el loco que se le ha puesto a los proyectos de inversión y privada para construir nuevos hospitales en la entidad”.

La cita a los reporteros fue a las 12:00 horas, quienes estuvieron esperando en la entrada principal del Hospital General de Culiacán, pero después de más de una hora el mandatario estatal y su comitiva entró por una puerta lateral para hacer un recorrido, después del cual llegó al auditorio donde ya lo esperaban un tanto intranquilos los chicos de la prensa.

– En su claridosa columna Templo Mayor -escrita con el seudónimo “F. Bartolomé”- el periódico capitalino Reforma publicó en fecha reciente este comentario:

Una de dos: O en el IMSS hay quienes no está haciendo bien su chamba o de plano, alguien quiere tomar funciones que no le corresponden.

Según cuentan allá adentro, René Curiel, director de Vinculación Institucional, presume que él es quien lleva realmente la Coordinación de Comunicación Social y, ¡agárrense!, hasta la dirección general del Instituto.

De ahí a quien quiere escucharlo, le cuenta que él es quien toma las decisiones, hace los amarres y hasta controla a la prensa.

Ahora bien, si lo que dice Curiel es cierto, ¿para qué están ahí el director José Antonio González y el vocero José Luis -el Flaco- Alcudia? Es pregunta cardiaca.

DINAMISMO EN MEDIOS

– En fecha reciente, la radio comunitaria del municipio de Tehuipango, en la sierra de Zongolica, cumplió cinco años de trasmisiones en lenguas náhuatl y español, llegando su señal hasta el vecino Estado de Puebla.

El director de esta emisora, Gerardo Chipahua Macuixtle, está tramitando ante la SCT y RTC de la Secretaría de Gobernación, los permisos correspondientes para operar legalmente como entidad cultural y poder conseguir los apoyos económicos -en la SEP, el INI, CONACULTA y el IVEC- para adquirir el equipo técnico necesario, como antena, trasmisores, consolas, micrófonos y discoteca.

Actualmente, las trasmisiones de Radio Tehuipango se hacen con equipo rústico desde un salón de la iglesia Santiago Apóstol, con autorización del sacerdote Lidio Limón López, quien también es impulsor dese medio de comunicación comunitario, cuyas emisiones se hacen de martes a sábado, de las 12:00 a las 15:00 horas y los domingos, de las 8:00 a las 16:00 horas.

El inicio de esta emisora fue en febrero de 2010, debido al entusiasmo de Armando Calihua Temoxtle y Saúl Macuixtle Calihua, quienes comenzaron los domingos -después de misa- a difundir mensajes, música e información de interés para la comunidad, a través de los altavoces del templo con el apoyo del padre Limón López.

– La bien informada sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, difundió en días pasados que el experimentado publirrelacionista, Carlos Acevedo Cadena, quien estaba encargado en la CGCS de la relación con los medios de comunicación de la ciudad de México, ha dejado el cargo.

Acevedo Cadena tuvo «vara alta» con Gina Domínguez Colío y con Alberto “El Cisne» Silva Ramos. Según nos informan, Carlos -oriundo de Minatitlán y amigo de la infancia en Coatzacoalcos del líder obrero Carlos Vasconcelos- conserva también amistad con Gabriel De Antes Ramos y pudiera laborar ahora en la Secretaría del Trabajo. ¿Será el único que saldrá en esa dependencia?

– Por cierto, hace poco el dinámico comunicador Melesio Carrillo Tejeda – reportero en la corresponsalía de El Dictamen en Xalapa- hizo una entrevista a la presidenta de la Fundación Colosio Veracruz, Gina Domíguez Colío, la cual fue publicada en forma destaca en la primera plana del centenario periódico porteño.

Entre otros temas, el veterano Mele preguntó a la ex titular de la CGCS en el gobierno estatal sobre su supuesta propiedad de algunos medios informativos, como se rumora en el medio.

Ante ello, la comunicadora juró y perjuró no ser dueña del periódico Capital Veracruz (antes El Águila) ni de la emisora Radio Capital, ambos eslabones en nuestra entidad del Grupo MAC Multimedia, propiedad del empresario mexiquense Anuar Maccise Dib, que también incluye doce diarios, una revista, nueve radiodifusoras y un canal de televisión por cable. .

En cambio, Gina le comentó al reportero Carrillo Tejeda que ha estado apoyando en el establecimiento de tres radiodifusoras de difusión cultural, de las cuales se hacen los trámites correspondientes para que operen como permisionadas. Igualmente, dijo que está organizando la operatividad de una agencia informativa, esta sí de su propiedad.

– El diario digital Crónica del Poder difundió hace unos días, a través de su chévere sección “Cápsulas políticas y algo más”, estos datos de la publirrelacionista Martha Lucía Marañón Reyes:

«Quiero compartir que el viernes 20 de febrero recibí el grado de Maestra en Comunicación en el aula de la Facultad de Derecho, de parte del rector de la Universidad Anáhuac de Xalapa, Luis Linares Romero y del grupo de sinodales que representan esa gran familia académica comprometida con formar profesionistas de excelencia, pero también grandes personas”.

– Hace poco se dio a conocer en las secciones policíacas de algunos periódicos, el robo de un teléfono celular a la flamante esposa del comunicador acapulqueño Rogerio Pano Rebolledo, mientras cenaban en un restaurante de la conurbación jarocho-boqueña, acompañado de Alfieri Morales, un hermano de ella.

Aparte del disgusto por la descara acción, la policía porteña no pudo dar con los atrevidos raterillos, quienes lesionaron con arma blanca al cuñado cuando intentó darles alcance, por lo que el recién casado conductor del noticiario estelar de Telever tuvo que apechugar el mal momento.

– La gustada sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, difundió hace poco esta trivia:

¿Quién de las siguientes comunicadoras invitó a sus amigas periodistas a una cena, en el puerto de Veracruz, con el senador José Yunes Zorrilla? A) Natalia González Villareal B) Mónica Mendoza Madrigal C) Luz María Rivera Azamar, del semanario digital El Mercurio de Veracruz.

– La experimentada comunicadora Raquel Ríos Castro, ex reportera en la corresponsalía Xalapa del periódico El Dictamen, ha iniciado colaboraciones en el semanario invendible Centinela, por invitación de su editor Luis Rodríguez Zavala.

Raquel, como se recuerda, después de egresar de la FACICO, estudió en la Facultad de Derecho de la UV. Tiempo después ingresó a laborar en el área de Prensa de la Subsecretaría de Gobierno.

– Otra trivia de Crónica del Poder: De los siguientes personajes ¿Cuál cree usted que sea mejor caricaturista? A) Adrián García García B) Fernando Morales «Tío Corajes» C) Rafael Morales «Moraliux».

– La prolija articulista, política y académica Zaida Lladó Castillo, presenta este sábado 21, en el loby del hotel Reforma de Tuxpan, la revista de cultura y científica Praxis, editada por el periodista Ramón Rodríguez Rangel, con la cual inicia una segunda etapa.

Como se recuerda, Ramoncito ha sido encargado municipal de Cultura en ese puerto de los Bellos Atardeceres y corresponsal tuxpeño del periódico Política, editado en Xalapa cuando aún vivía su fundador Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos.

SE RUMORO EN LOS CAFES

– Agradecemos al colega cordobés Carlos Duayhe Villaseñor el envío de este interesante artículo de Marcelino Perelló, denominado “El Bulldog”, por ser un tema que no pierde actualidad. Para mayor comodidad de nuestros lectores, lo dividimos en dos partes. Esta es la primera:

Cuando en 1953 se otorgó el Premio Nobel de Literatura a Winston Churchill, no fueron pocos los políticos, escritores y hombres de cultura en el mundo entero que se asombraron. Incluso, más que asombro, en ciertos sectores, no especialmente afectos a la Gran Bretaña y a su cultura, constituyó un auténtico escándalo.

¿Cómo diablos se concedía el que aún hoy en día es el más renombrado galardón literario, a un hombre cuyo único escrito digno de mención son sus Memorias, interesantes tal vez, pero exentas de cualquier valor artístico o intelectual?

El desconcierto y el rechazo fueron todavía mayores si se considera que en ese año aún vivían y producían auténticos poetas y escritores de la talla de Paul Éluard o Jorge Luis Borges, entre otros muchos, probablemente cientos, con más méritos que el primer ministro británico, y a los que nunca se les tomó en cuenta.

Se dijo que los señores del Comité Nobel se habrían sentido obligados a premiar a un británico, después de haberles ofrecido la distinción tan pocas veces, cuatro desde su fundación (y teniendo en cuenta que de ellos cuatro, uno no era británico sino gringo, T.S. Elliot, y el otro no era escritor sino científico, Bertrand Russell).

Supongo que también influyó el papel que ese país había jugado en la reciente conflagración mundial y de lo que había significado para ellos.

Mas, por el amor de Dios, podrían haberlo resuelto de manera un poco menos ridícula. Ahí tenían nada menos que al gran Graham Greene, ese sí novelista excelso e inglés por los cuatro costados.

Pero no, por lo visto pesaron más otro tipo de consideraciones, ajenas del todo a los ideales del fundador del premio, como por ejemplo, el que en 1953 el mundo se encontraba inmerso en una candente guerra fría, y el ilustre comité consideró oportuno premiar a alguien bien emblemático, de este lado del “Telón de acero” (expresión que, por cierto, fue el propio Churchill quien acuñó)

En descargo del desdichado comité digamos que hubiera sido aún más intolerable e inconcebible que lo hubieran hecho Premio Nobel de la Paz.

El que mejor le hubiera convenido era sin duda un Premio Nobel de la Guerra, pero que desgraciadamente, ay, todavía no había sido instituido y hasta el día de hoy sigue constituyendo una grave omisión, y cuya existencia les habría evitado otros predicamentos en los desfiguros de andar coronando de laurel las testas de auténticos Lords of War, como Mohamed Anwar Al-Sadat, Menachem Begin, Yasser Arafat, Isaac Rabin o, tal vez el más obsceno de todos, Barack Hussein Obama. (Continuará).