*Recurren por temor, a las nefastas alianzas, ejemplo de cobardía.

*Jornadas electorales que no conducen a la democracia…

*Con candidatos tibios, desconocidos y mediocres…la vergüenza

“La ingenuidad a veces protege a los candidatos aborrecidos…”

El respeto a la dignidad humana, también deben aplicarla los partidos políticos de nuestro país. Al ignorar esto, son ellos mismos, los dirigentes y sus candidatos quienes someten al desorden a una convivencia ordenada socialmente, dañando la democracia que finalmente no logramos perfeccionarla…nada nuevo, nada que asuste pero que mueve a los ciudadanos al pago de facturas en las urnas. El pueblo cada día sufre la carencia de dinero, de empleos y del olvido de sus gobernantes.

Lograr una democracia real sabiendo que la crisis económica de los mexicanos está por los suelos, es una utopía y una vergüenza si no contamos con una soberanía popular, ni libertad como tampoco la igualdad, si tomamos en cuenta que estamos en manos de un gobierno escogido por nosotros los ciudadanos.

Es aquí en donde la participación de los medios de comunicación, forma parte fundamental en esta disyuntiva que se presenta cada sexenio o trienio en las municipales y en la renovación de los congresos locales…prensa que se posesiona para cuestionar las malas designaciones o, los mercenarios para adular a quienes no significan absolutamente nada para la gente. Nos decía un viejo priista, maestro jubilado y ex presidente municipal de Coatepec:

“Alfonso…veo y siento con tristeza que los partidos políticos desde hace años, están cada vez más marcados por la misma sociedad, aumentando esta indiferencia ciudadana por las alianzas que realizan que no son otra cosa que cobardía, temor y miedo…cobardía porque carecen de valor, temor y miedo de perder la elección en la que se gastan lo que no es suyo, despilfarrando con la duda del triunfo, engañando y prometiendo lo que jamás cumplirán….los ejemplos salen sobrando, no regresan al distrito en el caso de los legisladores y en los alcaldes robando y negándose al auxilio ciudadano…”.

El amigo nos escuchaba, desde el punto de vista periodístico. Dijimos: a los funcionarios no les preocupan los de abajo, es lo que menos piensan o consideran, ocupados en sus negocios personales y olvidándose de las promesas de campaña…

-Y la función de ustedes, Alfonso. Repara el ex presidente municipal.

“En este tema de los candidatos y de sus campañas, es necesario basarse en las encuestas si al final, ayudamos de esta manera a los partidos, lo lamentable que no las toman en cuenta y se dejan llevar por encuestas falsas y engañosas, si sabemos que quien las ordena, quien las paga, gana…”.

“El éxito de un periodista, le dije al maestro, es darle la voz a quienes no la tienen. De esta manera, conociendo a los partidos y sus candidatos, el pueblo dará su valor y seriedad para aceptarlos. Por eso no somos periodistas de escritorio, vamos al lugar de los hechos y sería una tontería escribir sin conocer a los candidatos y los escenarios. Aunque maestro, en este caso de las diputaciones federales, no conocemos a dos que tres candidatos porque son desconocidos políticamente hablando…”.

Seguiré cumpliendo –dije al profesor y ex alcalde coatepecaano – como me dijo uno de mis maestros, encontrando la verdad para defenderla, no importa la magnitud de la búsqueda…si sabemos que las noticias no duermen, teniendo la fuerza del progreso, solamente así ganaremos el respeto de los lectores…sin la excusa de decir lo que no pudimos lograr, si el periodismo hace historia y desde un escritorio o sin caminar no se puede practicar y cumplir en el periodismo…

Más claro, lo que me dijo un director de periódico:

“Así es mi subdirector…aquí vendemos noticias, no papel”.

Casualmente el día de ayer, mientras charlaba con el colega Raymundo Hernández, el famoso Noti Nueve y director de la publicación “Zona Café”, llegó a saludarnos el amigo Fernando Fernández, Secretario del Ayuntamiento de Coatepec, de quien en esta columna publicada este día, cuestionamos por tener en el olvido a su comunidad de Las Puentes…un poco serio, pero amigable, comentó que le dijeron de lo dicho por Espacio 13, si los conocemos cuando la curiosidad los vence, pero Fernando fue amable y sin el reclamo que sabe, acepta que estamos en caminos diferentes, el como funcionario y nosotros como periodistas…

Entendemos que en nuestra columna no hay amor hacia ellos, válgame Dios…hay veracidad; cuestionamos pero no juzgamos. Comentamos sin ofender ni involucrarnos en la vida íntima, personal y familiar de ellos, sin embargo, algunos, como la regidora panista Jaqueline Bonilla, que ayer mismo con Fernando Fernández, cuestionamos…tiene olvidada a su gente, con la que trata y convive diariamente, exhibiéndose como una ingrata que le causa risa autonombrarse la Poderosa…

Porque tiene el poder, sin pensar que será efímero, cuatro años de los cuales ya se mamó un año y dos meses, de ingratitudes y desprecios a Las Puentes…y así poco a poco, hasta que sienta que su prepotencia y cargo, valió caca…luego entonces para qué hacerse insoportable si nuevamente estará en la calle, si como ciudadana…pero señalada por su gente que quizás se guardarán las mentadas, si para entonces, ella misma estará en la más completa soledad a la que los políticos llegan y padecen, por su indiferencia y valamadrismo como regidora…

Cambió su vida Jaqueline….gracias a su abultado sueldo, Jaqueline la de ahora, soberbia, vida frágil y engañosa a cambio del reproche de su gente de Las Puentes.

Le dolerá…en su momento le dolerá.

Remato:

La noticia del DF vino…

Del MC…a empujones…

Que no será Oscar Espino

El candidato será Toño Gómez

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 52 64